Editorial: REPARTO (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Preguntémonos, por un momento, cuantas Anas hay hoy en el mundo, víctimas de la guerra, la ocupación, el racismo y hagamos que el diario de Ana Frank exceda los límites del testimonio y hable por sí mismo directamente y sin rodeos. Es en ese sentido que podemos leer el diario de Ana Frank como una novela moderna que abre sus puertas a significaciones más amplias que las de un testimonio o documento histórico, como una obra de ficción con una fuente fuerte base histó... >Voir plus

romimelian
 19 February 2019
12 de junio de 1942, Ana cumple 13 años y recibe de regalo un hermoso diario con la tapa forrada en tela roja a cuadros. Desde entonces el diario se convierte en su confidente, Ana decide llamarlo “Kitty” y día a día le escribe una carta como si fuera su mejor amiga. Días más tarde, Margot (su hermana mayor) recibe una citación de la SS y la familia entera debe abandonar su casa y refugiarse en un escondite que venían preparando hace tiempo. Allí deben convivir con otra familia: los van Daan. Esta familia está integrada por la señora y el señor van Daan y Peter, un chico unos años más grande que Ana. Más adelante llega una octava persona al escondite, un dentista llamado Dussel. El diario es para Ana una vía para expresar sus sentimientos más profundos, para desahogarse y contar los obstáculos que tienen que sortear en el “anexo” secreto.
En el diario encontramos momentos de dolor, como las peleas de Ana con su madre, momentos de amor, como la breve pero hermosa historia con Peter, momentos de tristeza, cuando Ana reflexiona por lo que está pasando el pueblo judío, sus amigos y conocidos, momentos de esperanza, cuando escuchan las noticias en la radio y creen que la guerra está por terminar, momentos de humor, cuando Ana describe las peleas entre el señor y la señora van Daan… Ana realmente dejo fluir todos sus sentimientos en las páginas del diario y nos da un testimonio verídico de este momento histórico. Recomiendo leer el diario de Ana Frank, porque es una lectura necesaria, hermosa y triste a la vez, reflejo de un momento de la historia que no debe olvidarse.
Enlace: https://leerxleerblog.wordpr..
romimelianromimelian19 February 2019
Me parece que los ocho de “anexo” somos un trozo de cielo azul rodeado por nubes sombrías, pesadas y amenazadoras. El pequeño círculo, esta islita que nos mantiene a salvo, se cierra cada vez más por la presión de los nubarrones hasta casi ahogarnos. Las tinieblas y el peligro se estrechan a nuestro alrededor. Desesperados buscamos una salida y sólo chocamos unos con otros. Miramos hacia abajo, donde los hombres luchan encarnizadamente; o hacia lo alto, donde reinan la calma y la belleza; pero las tinieblas nos cierran el paso, como una impenetrable barrera que va cobrando fuerza para aplastarnos. Sólo me queda implorar y suplicar con toda mi alma para que este círculo se ensanche y se abra ante nosotros.
+ Lire la suite
romimelianromimelian19 February 2019
He dejado pasar algunos días sin escribir porque quería ante todo reflexionar sobre lo que significa un diario, no sólo porque es la primera vez que tengo uno, sino porque siento que transcurrido un tiempo nadie, ni aun yo, e interesará por las confidencias de una muchacha de trece años. En fin, esto carece de importancia. Quiero escribir y, aun más, que afloren los pensamientos más hondos de mi corazón.
+ Lire la suite
romimelianromimelian19 February 2019
Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados. Leer, aprender y escuchar la radio…Esa es toda nuestra distracción.