Claudia Conde (Traductor)
Editorial: Planeta (18/02/2014)

La espera ha valido la pena. Amy Tan, aclamada autora de El Club de la Buena Estrella,regresa con una maravillosa novela de madres e hijas, logros y pérdidas, secretos y deseos. 1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la ... >Voir plus

abua_blog
 30 October 2018
Una novela que aborda el intrincado mundo de las cortesanas shanghainas de principios del siglo XX.

Una cortesana, ¿qué es? Una prostituta de "lujo", aunque las había de muchas clases, las cuales varios hombres las cortejaban durante un tiempo, haciéndoles regalos caros o dándoles dinero, hasta que ella se decidía por uno y creaban un contrato "permanente", generalmente de una estación (3 meses), o se casaban con él, mucho más raro. Un contrato permanente hacía que esa chica saliese del mercado sexual durante el tiempo del contrato. Con los clientes permanentes podían tener encuentros sexuales o no, paseos por la ciudad, etc. Hoy en día sería algo así como una scort, ya que muchas veces eran llamadas solamente para amenizar fiestas, teniendo que saber contar historias, cantar, etc.
La chica podía hacer cualquier cosa llamar la atención de un posible cliente acaudalado, pero también podrían sufrir que alguien indeseable pagase mucho por ellas, y entonces su opinión no valía la pena (sobre todo para desvirgarlas).
Eran, generalmente, niñas robadas a los padres, o vendidas por su virginidad a altos cargos y hombres adinerados, que no les importaban de donde viniese la chica.
Eran como las geishas, pero con sexo de por medio (las geishas no tenían sexo con sus clientes, aunque ellas podían tenerlo fuera del rol de geisha).

Y una vez definido esto, nos podemos adentrar en este fascinante mundo.

La historia comienza en la casa de cortesanas de la madre de la protagonista, Violeta. Esta casa es una de las mejores de la ciudad y de la región, siendo la única que mezcla shanghaianos y a extranjeros.
Durante las primeras páginas, Violeta narrará su vida, a modo de diario y en primera persona; todo lo que hace, todo lo que dice, haciendo de vez en cuando pequeños flashbacks para recordar un hecho, o dar un ejemplo. En esta primera parte aparecen muchos de los personajes que tendrán peso en el relato. Solo hay una vez que el narrador cambia, y es cuando la madre cuenta una historia.
Hay que prestar atención si al empiece de un tema o de una sección pone "Violeta", "Lulú", etc. Eso indica quién es el narrador.
Esta parte es la más lenta, a mi juicio, en la cual el lector se creará una imagen mental del carácter de todos los personajes, y en donde empiezan a aparecer las primeras incógnitas sobre muchos de ellos.
El objetivo de Violeta es descubrir esas incógnitas, pero sobre todo dos: el pasado de su madre y su padre -al que no conoce-, y por qué su madre no la quiere.

Se apreciará mucho el choque entre madre e hija; muchas veces parecerá que Violeta tiene razón, pero en otras no, lo que confunde más al lector y hace que cada vez esté más atento por si se le escapa algo. Sobre todo se verá la evolución de ambos personajes y sus carácteres. En esta parte también tendrá Violeta una crisis de identidad que le acompañará durante gran parte de la novela.
La ida y venida de personajes es continua; sobre todo entre las cortesanas.

Avanza la historia. Violeta no es una niña pequeña ya. Su vida cambia totalmente, y se adentra en un mundo en el mundo que conoce, pero forzosamente. Aparecen ciertos personajes que a priori no tenían importancia. Esta es la parte, quizás, con la cual el lector pueda hacerse una idea del mundo de las cortesanas. Una cosa que me ha gustado es una de las protagonistas explica cómo debe ser una cortesana. Pero no en una o dos páginas. En muchísimas. de ahí se podría sacar un librito que diga: "Cómo ser una cortesana". Desde cómo sacar el dinero a los clientes, hasta como evitar quedar embarazada, pasando por estilo, moda, gestos, arte, sentimientos...
Violeta vivirá el amor, el desengaño, los celos, las continuas discusiones... Así como empezará a ver una nueva vida.

A partir de aquí la historia se vuelve mucho más rápida, ocurren muchas más cosas en un día que antes. Violeta pasará rápidamente de experimentar cosas buenas a las malas, y viceversa. Si el lector ha sido capaz de llegar a esta parte sin estar cansado por la lentitud del libro, no será capaz de despegarse de él.
Adquirirán importancia numerosos personajes, todos afectarán directa o indirectamente a las protagonistas. Traiciones, las dudas, las venganzas, la codicia... , pero también tendrán su importancia la amistad, el compañerismo, el amor, el arrepentimiento, la tristeza...

Acercándose al final presenta un poco de acción, en la cual las protagonistas tiene que pelear por sus vidas, aunque no como todo el mundo se imagina. Es una parte en la ocurren muchas cosas intrascendentes pero que allanan en camino para lo verdaderamente interesante de la historia,

En una parte de la historia habrá un flashback de años, en el cual la narradora será la madre de Violeta, y contará cómo era su vida, cuando vivía en Estados Unidos, y el por qué alejarse de "la tierra de las oportunidades" para irse a la lejana Shanghái.
El porqué del título de la novela se podrá descubrir a lo largo del relato. E incluso en los agradecimiento dice que es un cuadro real, pero de un autor totalmente distinto. A mi me costó ver un poco la conexión del nombre con la historia. Aunque si soy totalmente sincero, no estoy 100% seguro de que esté en lo correcto.

Y toda la historia está salpicada de sucesos históricos, en los cuales los protagonistas se verán envueltos, tanto para bien como para mal. A pesar de esto, no es una novela histórica. No pretende que entendamos al 100% cómo era China en los años 1900, ni todas las transiciones que tuvieron. Habla un poco de la Primera Guerra Mundial, de diversas rebeliones, como la de Bóxer (esta me ha interesado bastante, posiblemente le haga un Off Topic). Pero no es que lo diga yo, es que la autora dijo que no era una novela histórica.

El personaje de Violeta sufrirá una evolución, y una involución en muchos casos, que será claramente apreciable por todos, sin saltos "extraños" de niña malcriada a mujer madura. Pasa mucho tiempo antes de que se serene. Esto es algo que me gustó, ver la transición entre niña y adolescente; entre jovencita y mujer adulta. Pero ella no es la única, sino que para muchos de los protagonistas, independientemente de su peso en la historia, también se podrá apreciar su evolución. O no.

Así mismo, mete muchas supersticiones chinas, historias, costumbres, visión del mundo de ese momento. Se centra en todo lo relacionado con chino, pero también tiene un guiño a cómo están las cosas por Japón, y por otros países. El cambio que experimenta el mundo en los finales del siglo XIX y principio del XX están patentes en estas páginas. ¿Una costumbre china que me impactó? Los pies de loto. Buscadlo.

La forma de escribir de la autora realmente es muy amena, capaz de enganchar al lector. Y eso que, como ya he dicho, cuesta cogerle el gusto al libro por lo lento que es al comienzo. Una vez superado ese pequeño escollo, todo se orienta a que el lector no pueda dejar de leer: una prosa cuidada; un vocabulario amplio pero no complejo; unas descripciones realmente buenas, tanto del carácter de la gente, como de los lugares por donde la acción transcurre; una gran capacidad para transportar al lector el dolor o la alegría de los protagonistas. Un problema que sí puede suponer es que a veces la narración es un poco confusa y caótica, pero no son muy frecuentes.

Sobre las emociones que el lector es capaz de sentir, hay una cosa que no me gustó nada, debo reconocer, y es que le ocurre una cosa realmente mala a Violeta, pero se narra con tanta rapidez que no se aprecia de verdad el sentimiento. Es imposible, o por lo menos fue para mí, que el hecho me transmitiera todas las emociones que podría. Y como luego da un salto en el tiempo de varios años, parece que no tiene mayor importancia.
La otra cosa que me chocó un poco y no me terminó de convencer fueron los nombres. Vale que las cortesanas tengan nombres artísticos, como Nube Mágica, Nube Turgente, Calabaza Mágica, Pomelo, Bermellón... Pero los personajes chinos tengan nombres como Lealtad Fang, Perpetuo Sheng, Mansión, Huevo Quebrado... No sé si es una traducción literal por error, o es que la autora le puso esos nombres en inglés, que luego fueron traducidos al castellano. No sé, pero yo hubiese preferido un nombre chino.

Lo que si es una novela muy literaria, habiendo numerosos poemas, entre los que destacan los de Walt Whitman. También hay poemas de la autora. Muchas menciones a la música, a la pintura, al arte en general. Así como las tradiciones de este colectivo y el de los eruditos.

Por último, comentar algo de la encuadernación, una vez quitada la "funda", Es verdaderamente bonita. Azul verdoso con motivos marrones. El problema es que se va muy rápido con el roce. Yo he leído sin la cubierta protectora y se nota donde tenía puestos los dedos, porque ese sitio está desgastado. Ahora es incluso más bonito que antes, porque en vez de marrón, se queda dorado, pero un dorado muy claro. Y claro, el nombre de la autora y el título se han difuminado un poco, debido al color verde claro. Lo advierto para futuros lectores.

Como conclusión, una interesante novela sobre el mundo de las cortesanas, los problemas madre-hija,en un escenario en constante cambio y sujeto a unas leyes distintas. Una lectura muy recomendada para cuando se está libre, ya que requiere que no se lea con prisas. Recomendado para todo tipo de lectores, especialmente para aquellos que quieran saber sobre este tema, o busquen una narración cuidada, con protagonistas reales.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Rosa
 10 April 2018
El valle del asombro” es el primer libro de Amy Tan que he leído a pesar de que esta escritora estadounidense, hija de inmigrantes chinos, es más conocida por libros como “El club de la buena estrella” o “Un lugar llamado nada”. Decidí conocer a esta escritora debido a mi afán por encontrar siempre escritores nuevos (algo a lo que este año le estoy poniendo más ganas que nunca) compaginando las lecturas de mis escritores predilectos y las relecturas de mis libros preferidos con el descubrimiento de nuevos autores y estilos.

Este libro cuenta la historia de Violeta, fruto del amor prohibido entre una estadounidense y un pintor chino, que crece en el negocio de cortesanas que regenta su madre en Shanghái y que, víctima del engaño que sufre su madre, se ve arrancada de su hogar y obligada a desempeñar ella misma el oficio de cortesana en otro negocio local.

La vida de Violeta cambia radicalmente y ha de enfrentarse a su rencor hacia su madre a la que culpa de su desdicha y a su nuevo destino como una mujer que debe esforzarse por agradar a hombres adinerados e influyentes, a pesar de que su carácter es contrario a este tipo de vida. El amor verdadero también se cruza en el camino de la joven Violeta, pero los obstáculos y desgracias continúan y el sobrevivir en su mundo se acaba convirtiendo en una lucha diaria, sobre todo cuando su única hija le es arrebatada. En un punto determinado, el relato de Violeta se interrumpe para dar paso a las viviencias en primera persona de su madre, Lulú (o Lucy, su nombre occidental) quien cuenta cómo se enamoró de su amante oriental y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse por querer a una persona de una cultura y tradiciones muy diferentes a la propia. El amor hacia su hija Violeta marca también su historia y su toma de decisiones y paga muy caro sus errores al perder a su hija debido a un engaño bastante previsible.

Aunque “El valle del asombro” es una novela que profundiza en las complejas relaciones de madres e hijas cuando existen dificultades y problemas, su mayor valor radica, quizás, en la radiografía que hace de una época dura en contextos como el oriental, en el que la mujer tenía un papel secundario con respecto al hombre y donde su supervivencia y bienestar dependía al final del valor que le atribuyese el hombre y en función de si lograba ser su primera esposa o alguna concubina. El libro está plagado de personajes malvados y repulsivos que dificultan la existencia de sus protagonistas, pero también éstas se ven premiadas con la bondad y caridad de otros personajes que, tal y como ocurre en la vida real, vienen a demostrar que la vida está llena de luces y sombras.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Mar
 28 October 2017
Una historia dura que cuenta la vida y experiencias de Violeta Minturn, una niña pequeña cuya madre es dueña de la casa de cortesanas más famosa de Shangai. Tras ciertos sucesos es separada de su madre y convertida en cortesana, lo que le lleva a vivir experiencias de todo tipo, tanto desdichas como felicidad.

Casi todo el libro está lleno de descripciones. Son tantas que a veces puede llegar a ser aburrido y hasta repetitivo. Pero dejando eso de lado y centrándonos únicamente en la historia de Violeta es un gran libro.

Reseña completa:
Enlace: http://mitesorolibros.blogsp..
abua_blogabua_blog30 October 2018
Yo estaba igual que tú antes de mi desfloración -dijo la señora Li-. Esperaba que la
consiguiera un pretendiente y la ganó otro, un hombre con edad suficiente para ser mi
abuelo. Incluso pensé en quitarme la vida.
ErytheiaErytheia21 August 2018
“Cuando las cosas nos salen bien, debemos olvidar el mal camino que nos trajo hasta donde estamos.”