consonni (Otro)Trine Søndergaard (Otro)Miren Agur Meabe (Traductor)
ISBN : 8416205779
Editorial: Consonni (06/09/2021)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Altzerreka es un viejo caserío situado en un rincón lóbrego junto a un puente. Y vieja es también Sabina Gojenola, una viuda que gobierna obstinadamente la casa y a su otro habitante, Henry, su cuñado inválido desde que le fue amputada una pierna. A pesar de que sus hijos se empeñan en facilitarle el día a día, Sabina rechaza toda comodidad por no entrar en veredas marcadas por otros... Estima la compañía de las ovejas, de su perro, de la gata, únicos destinatarios ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
michislibris
 19 January 2023
Idealizar lo rural y la vida de pueblo es una cosa muy del siglo XXI para aquellas personas —entre las que me incluyo—que han nacido en la ciudad, sea grande o pequeña, y para las que alejarse al campo es sinónimo de descanso y desconexión del frenesí del día a día. Sin embargo, la vida rural siempre ha sido, y lo sigue siendo para quienes todavía viven de —y en— ella, sinónimo de trabajo duro y sacrificio. Otros ritmos y convencionalismos —el de la fuerza bruta, la falta de secretos y el qué dirán—. Qué dirán si me ven de la mano con este hombre sin estar casados, qué dirán si no atiendo las necesidades de mi marido, qué dirán si quiero vivir mi vida de una forma diferente a la impuesta…

«Basa».

Adj. en euskera.
“Salvaje, silvestre, bravío; indómito-a, brutal, no-civilizado-a”.

Basa también es como llaman a Sabina Gojenola, la protagonista de esta novela —con el mismo nombre— de Miren Amuriza, una mujer vieja, cabezota, independiente y de afecto selectivo que vive en Altzerreka, “un caserío situado en un rincón lóbrego al lado de un puente”. Sabina —Basa— no quiere dejarse ayudar por nadie, ni para cuidar al hermano inválido de su difunto marido, ni mucho menos a sí misma. Ella quiere hacer las cosas a su manera, hasta el final.

«Nunca se ha tenido por una mujer más entre las lugareñas y los hombres tampoco la han considerado una igual».

Pero una carácter fuerte no es suficiente para escapar del ambiente rural que durante muchos años ha juzgado y oprimido a quienes lo habitaban, especialmente a las mujeres. Y que, conjugado con el paso del tiempo en el propio cuerpo, haciendo de él un ente ajeno a las órdenes de la mente, más lento y más torpe, hacen de la vida de Sabina una atmósfera en la que cuesta respirar y de la que no será fácil encontrar escapatoria.

Miren Amuriza ha convertido esta novela en una experiencia breve, pero brutal, difícil de olvidar.
Monica_Ruano
 01 December 2022
Podría describir este libro con algunos de sus párrafos mas significativos que Miren Amiriza nos escribe.

La esencia de Sabina, Basa, concentrada en a penas 130 páginas. ¿Qué ojalá nos hubiese regalado algunas más? Si. Pero aún así, basta para captar todo lo que rodea a Sabina y ese mundo rural.

Sabina es algo así como un instinto primario y casi animal. Salvaje, ruda, independiente, rural, no convencional, libre, sin domar. Eso nunca. Áspera y tosca como una piedra. Piensas que no puedes llegar a su núcleo hasta que lees las últimas páginas y notas como sus capas más duras se van resquebrajando.

Me encanta como la narración se mezcla con sus pensamientos más profundos, ya sea maldiciendo (“¡me cago en la órdiga!”) o maquinando como arrastrar ella sola un tronco desde la orilla de río. Ella sola se basta. Siempre fue así. Y esos quehaceres tan rutinarios, la cotidianidad que se podría dar en cualquier caserío vasco. La novela gira en torno a los cuidados. Siempre ellas cuidando. Siempre nosotras. También vemos un poco de ese machismo rancio y anticuado creyendo que las mujeres no pueden gobernar su propio caserío y todo el trabajo que conlleva. Por último, hay referencias al hecho de envejecer. En varias ocasiones Sabina suelta algunos “con lo que yo era…” y también lo veo en ese empecinamiento de hacerlo ella todo sola, sin aceptar ayudas, como si eso significasen derrotas. Ese huir de todo lo que implique perder un poco esa independencia que siempre ha llevado por bandera.

Me encantan estas novelas cortas pero MUY contundentes. Claras en los significados y en lo que quieren transmitir. Todo un reto para quién escribe y un regalo para quién lee.
momocasiopea
 25 February 2022
MA-RA-VI-LLA. Esta lectura ha sido un golpe en el estómago en toda regla, un corazón apretujado y unos aires de pasado que han salpicado mi rostro. No conocía a esta editorial, pero me ha ganado en un solo libro, breve, pero muy intenso. Ay, el País Vasco, ay esa tierra no tierra a la que tanto quiero. Mi morriña ha acrecentado con una lectura totalmente local, de campo, de amas y osabas, de pocos muxus y mucha basa; o lo que es lo mismo, ese adjetivo rudo para hablar de lo salvaje, silvestre e indómito.

Sabina es una viuda que vive en un gran caserío. Vive, o más bien, cuida a su cuñado inválido. Las relaciones entre ambos son toscas, igual que con sus hijos. Ella es dura y esquiva el cariño y las ayudas. Ella es una mujer del norte. Cuida ovejas, trabaja el campo y mantiene todo en orden. Ella también es mayor. Lo mejor, sus pensamientos intercalados en los diálogos y acciones. Saber lo qué piensa es clave para entender el por qué de su comportamiento y su carácter. Y como bien avisaba la editorial en la contra, ojito con la atmósfera asfixiante que se crea.

¿Podría explicaros mucho más? Sin duda. ¿Quiero? No. Solamente busco que os quedéis con una idea: leed esta novela.
Rustismustis
 11 March 2022
Basa significa, en euskera, salvaje, indómito, no civilizado. No imagino mejor título para esta novela pensando en su protagonista. Sabina es una mujer viuda que vive en un caserío vasco en compañía de su cuñado, Henry, al que tiene que cuidar porque ya es anciano y le han amputado una pierna. Sabina es dura, áspera, podría parecer que sin sentimientos; incluso con sus hijos se comporta de una manera muy fría y seca.

A la escritura de Miren Amuriza también le va muy bien ese adjetivo, basa, porque es muy directa y va al grano en lo que nos quiere contar. La escritora consigue con su novela una tensión que no se disipa en ningún momento. Sabina es como un cactus, no sabe tratar con la gente. Es seca y desagradable en muchas ocasiones y las situaciones que provoca su carácter hacen que el libro nos haga sentir siempre una gran incomodidad.

De Basa me han gustado sobre todo dos cosas: la primera es cómo la autora realiza continuos saltos al pasado de los personajes sin previo aviso, proporcionándonos piezas de un puzle que, aunque incompleto, nos da más datos de por qué Sabina es como es. Algunas de esas piezas nos hacen entrever que la protagonista no siempre fue así, que en su juventud tenía ilusión por lo que le esperaba en el futuro. Intuimos que la figura de una suegra déspota y nada cariñosa ha podido ser uno de los factores que han hecho que Sabina se recluya lejos del mundo y rechace cualquier contacto social.

También destacaría los pensamientos de Sabina, que se van intercalando espontáneamente en la narración y que a veces se nos hacen incluso divertidos cuando vemos qué hosca y dura puede llegar a ser.

En resumen, Basa es una novela corta bastante destacable que me ha dejado con ganas de seguir la historia. Me hubiera gustado profundizar un poco más en la relación de Sabina con sus hijos, sobre todo con la mayor, Ester, y que Miren Amuriza nos hubiera dejado seguir a esta mujer tan peculiar durante algunas páginas más.
lib9trescuartos
 31 March 2022
Basa es una de esas historias que se quedarán contigo.
Nos cuenta la historia de una mujer, Sabina, que en los últimos años de su vida se tiene que enfrentar a la idea de que en lugar de cuidar, ahora tiene que dejarse cuidar. Nos cuenta una desgarradora historia de una mujer ha sido durante toda su vida luchadora, libre y valiente y que le llega el momento de soltar y no es capaz.
Esta es la historia de Sabina, pero también puede ser la historia de muchas mujeres.
Un aspecto que destaco es que me ha parecido muy realista, cruda y sincera. Nos mete en la piel de Sabina, en sus diálogos internos, y ello hace que nos metamos mucho más en la historia.
Una historia dura, pero 100% recomendable.