Crítica de michislibris

michislibris
19 January 2023
Idealizar lo rural y la vida de pueblo es una cosa muy del siglo XXI para aquellas personas —entre las que me incluyo—que han nacido en la ciudad, sea grande o pequeña, y para las que alejarse al campo es sinónimo de descanso y desconexión del frenesí del día a día. Sin embargo, la vida rural siempre ha sido, y lo sigue siendo para quienes todavía viven de —y en— ella, sinónimo de trabajo duro y sacrificio. Otros ritmos y convencionalismos —el de la fuerza bruta, la falta de secretos y el qué dirán—. Qué dirán si me ven de la mano con este hombre sin estar casados, qué dirán si no atiendo las necesidades de mi marido, qué dirán si quiero vivir mi vida de una forma diferente a la impuesta…

«Basa».

Adj. en euskera.
“Salvaje, silvestre, bravío; indómito-a, brutal, no-civilizado-a”.

Basa también es como llaman a Sabina Gojenola, la protagonista de esta novela —con el mismo nombre— de Miren Amuriza, una mujer vieja, cabezota, independiente y de afecto selectivo que vive en Altzerreka, “un caserío situado en un rincón lóbrego al lado de un puente”. Sabina —Basa— no quiere dejarse ayudar por nadie, ni para cuidar al hermano inválido de su difunto marido, ni mucho menos a sí misma. Ella quiere hacer las cosas a su manera, hasta el final.

«Nunca se ha tenido por una mujer más entre las lugareñas y los hombres tampoco la han considerado una igual».

Pero una carácter fuerte no es suficiente para escapar del ambiente rural que durante muchos años ha juzgado y oprimido a quienes lo habitaban, especialmente a las mujeres. Y que, conjugado con el paso del tiempo en el propio cuerpo, haciendo de él un ente ajeno a las órdenes de la mente, más lento y más torpe, hacen de la vida de Sabina una atmósfera en la que cuesta respirar y de la que no será fácil encontrar escapatoria.

Miren Amuriza ha convertido esta novela en una experiencia breve, pero brutal, difícil de olvidar.