Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
Podría describir este libro con algunos de sus párrafos mas significativos que Miren Amiriza nos escribe.

La esencia de Sabina, Basa, concentrada en a penas 130 páginas. ¿Qué ojalá nos hubiese regalado algunas más? Si. Pero aún así, basta para captar todo lo que rodea a Sabina y ese mundo rural.

Sabina es algo así como un instinto primario y casi animal. Salvaje, ruda, independiente, rural, no convencional, libre, sin domar. Eso nunca. Áspera y tosca como una piedra. Piensas que no puedes llegar a su núcleo hasta que lees las últimas páginas y notas como sus capas más duras se van resquebrajando.

Me encanta como la narración se mezcla con sus pensamientos más profundos, ya sea maldiciendo (“¡me cago en la órdiga!”) o maquinando como arrastrar ella sola un tronco desde la orilla de río. Ella sola se basta. Siempre fue así. Y esos quehaceres tan rutinarios, la cotidianidad que se podría dar en cualquier caserío vasco. La novela gira en torno a los cuidados. Siempre ellas cuidando. Siempre nosotras. También vemos un poco de ese machismo rancio y anticuado creyendo que las mujeres no pueden gobernar su propio caserío y todo el trabajo que conlleva. Por último, hay referencias al hecho de envejecer. En varias ocasiones Sabina suelta algunos “con lo que yo era…” y también lo veo en ese empecinamiento de hacerlo ella todo sola, sin aceptar ayudas, como si eso significasen derrotas. Ese huir de todo lo que implique perder un poco esa independencia que siempre ha llevado por bandera.

Me encantan estas novelas cortas pero MUY contundentes. Claras en los significados y en lo que quieren transmitir. Todo un reto para quién escribe y un regalo para quién lee.