Crítica de momocasiopea

momocasiopea
25 February 2022
MA-RA-VI-LLA. Esta lectura ha sido un golpe en el estómago en toda regla, un corazón apretujado y unos aires de pasado que han salpicado mi rostro. No conocía a esta editorial, pero me ha ganado en un solo libro, breve, pero muy intenso. Ay, el País Vasco, ay esa tierra no tierra a la que tanto quiero. Mi morriña ha acrecentado con una lectura totalmente local, de campo, de amas y osabas, de pocos muxus y mucha basa; o lo que es lo mismo, ese adjetivo rudo para hablar de lo salvaje, silvestre e indómito.

Sabina es una viuda que vive en un gran caserío. Vive, o más bien, cuida a su cuñado inválido. Las relaciones entre ambos son toscas, igual que con sus hijos. Ella es dura y esquiva el cariño y las ayudas. Ella es una mujer del norte. Cuida ovejas, trabaja el campo y mantiene todo en orden. Ella también es mayor. Lo mejor, sus pensamientos intercalados en los diálogos y acciones. Saber lo qué piensa es clave para entender el por qué de su comportamiento y su carácter. Y como bien avisaba la editorial en la contra, ojito con la atmósfera asfixiante que se crea.

¿Podría explicaros mucho más? Sin duda. ¿Quiero? No. Solamente busco que os quedéis con una idea: leed esta novela.