Pablo Uría (Otro)Laia Baldevey (Otro)
Editorial: Obscura editorial (30/11/-1)

Asthaluss y Muriath son dos mundos gemelos, y la raza humana los habita ambos. Asthaluss es la Tierra que conocemos, pero Muriath se encuentra más allá de cualquier realidad imaginable: es un lugar antaño poblado por dioses y demonios, cuyos habitantes poseen dones extraordinarios, y en el que los humanos conviven con otras razas, entre ellas los dáricos, los primeros seres en caminar sobre él.

El día de su cumpleaños, Alhanna es transportada de Astha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Txefas
 20 May 2023
Asthaluss es la Tierra que conocemos, pero Muriath se encuentra más allá de cualquier realidad imaginable: es un lugar antaño poblado por dioses y demonios, cuyos habitantes poseen dones extraordinarios, y en el que los humanos conviven con otras razas, entre ellas los dáricos, los primeros seres en haber caminado sobre él. El día de su cumpleaños, Alhanna es transportada de Asthaluss a Muriath, donde aparece ante Kishur, un dárico que querrá a protegerla a toda costa al sentir que los une una inexplicable conexión. Los dáricos no tardarán en descubrir que la joven es poseedora de un poder que ningún humano debería albergar y que despertará el deseo y el recelo de cuantos seres habitan Muriath. La llegada de Alhanna pondrá en marcha un engranaje de sucesos más antiguo que el tiempo. En su viaje en busca de respuestas sobre su poder y su identidad, un ser que lleva dormido desde tiempos inmemoriales planeará como una sombra sobre Alhanna y los dáricos. Sus caminos irán avanzando para converger en un destino legendario, terrible e inevitable, pues aquél que mueve los hilos del mundo así lo ha dispuesto.
«Mi pueblo fue el primero en caminar por el mundo, compartiendo Muriath con los demonios, mucho antes de la existencia de zarefíes, kalastys y eldos. Y, por supuesto, miles de ágaras antes de la aparición de los humanos...»

Alhanna, una chica del Londres actual, con sus propios demonios y situaciones complejas en su vida diaria es transferida de su piso a un bosque en mitad de una batalla entre dos razas de seres humanoides. Es la noche de su cumpleaños, y menudo regalo que recibe pues sus problemas a partir de ese momento cogen un cariz mas complejo, descorazonador y sanguinario.
Es trasladada por un Ente poderoso de la tierra a Muriath, el planeta gemelo de Asthaluss ( la tierra ) con una misión concreta, buscar y localizar al Juez.

El desconcierto de Alhanna es total y palpable, que no es para menos, por encontrarse nada mas abrir los ojos una batalla sangrienta siendo ella atravesada por una hoja de espada en una herida letal que se cura de forma extraña e inexplicable. En ese momento no lo sabe todavía pero ha sido puesta para ser protegida por Kishur, un guerrero de la raza Dárica, que encabeza a un grupo de Hajaek o Guerreros del ejercito Dárico que son expertos en el uso de la espada poseyendo algunos la capacidad de usar su lanfe, o alma, y extraer energía de otros seres vivos para el uso de la Endomia ( la definición de magia en ese mundo ) convirtiéndoles en una raza superior en la batalla al resto que habitan Muriath.
No son los únicos que pueden usar la endomia, pues los Kalastys con los que se estaban enfrentando cuando la llegada de Alhanna tambien pueden, siendo una raza dedicada principalmente a la guerra y humillada despues de una gran guerra ocurrida centenares de Agaras ( años ) atrás, y dejando una herida abierta que supura odio y rencor suficientes para sobrevivir varios milenios.

Asi que en Muriath la habitan Dáricos, Kalastys, y como Humanos traspasados, de su Asthaluss natal, en Muriath y que lleva sucediendo varios Agaras atrás en la historia de ese mundo. Han desarrollado una sociedad y sus ciudades con estructura político y social similar a la de los Dáricos pero con sus propias costumbres siendo esto un punto de ruptura que mantiene a los dos pueblos enfrentados y cargados de prejuicios.

Asi que mas o menos en esta situación llega Alhanna a las manos de un grupo de guerreros Dáricos que, a regañadientes en su mayoria, deciden protegerla y conducirle a Fraen-lab, la ciudad que entrena a los Hajaek y donde se encuentran la mayor biblioteca con eruditos de todo el reino Dárico. Si bien es cierto que los prejuicios entre una raza y otra la van a deparar un sinfín de momentos complejos pero tambien de amistad, afecto sincero y una buena cantidad de sustos cuando son atacados por los diversos grupos que ansían controlar a la nueva traspasada, que no es para menos pues resulta ser la primera humana en poder usar el Don de la Endomia.

Kishur y su grupo, como todos los Dáricos, hablan perfectamente el idioma de Alhanna lo que es de gran ayuda para que le informen de todo lo que pueden y la ayuden a comprender su nueva situación. Alfar, Ghiro, Ádria, Eltsay,Tottem-Hom y Mayara junto con Alhanna y Kishur se embarcan en una misión que sienten en muchos momentos suicida y en otros un mandado Divino.

Los Kalastys tambien la buscan por orden de la Bruja Roja, un ser con unos poderes increíbles y que goza de la inmortalidad, los Humanos tambien la buscan siendo dos grupos de ellos los que lo hacen pero por diferentes razones, a un grupo le motiva ayudarla y protegerla, a otro solo su poder y que les ayude en sus propias batallas.
Por lo tanto nos encontramos con cuatro tramas que se van urdiendo a lo largo de la novela, digamos las principales, y que generan luego a su vez otras igual de importantes pero que comienzan por las nombradas pues tambien hay Dioses y semi-dioses que andan buscando a Alhanna.

Como veis es una historia con mucha informacion y una alta dosis de intriga y suspense teniendo ademas algo que me encanta, y no es otra cosa, que la adaptación de un sistema de tiempo diferente al nuestro. En concreto Eva Amuedo ha hecho algo tan sencillo como adaptar y darle nombre a un nuevo calendario adaptado a la rotación de Muriath, su meteorologista y sus lunas.

Hay un derroche de imaginación brutal logrando una ambientación sorprendente y vivida que te permite introducirte en la historia, que es aun mas increíble y original, acompañado de una narrativa fluida y bien orquestada para que no pueda existir el hastió y solo quede pasar paginas con ansia de saber que sucederá y cuando te das cuenta estas en otro capitulo que da continuacion a una trama y vas saltando de uno a otro grupo.

Desde el principio estas pendiente de lo que estará sucediendo y según avanza la historia estas mas pendiente de los avances de cada grupo y del aprendizaje mutuo de Alhanna y Kishur incluidos los propios Hajaek, es como un viaje iniciatico para todos pues Alhanna aprende sobre Muriath y los Dáricos aprenden de ella para dejar sus prejuicios a un lado y reconocer la valía de la Humana. Hay tantas cosas por descubrir, la verdad de la historia de Kishur, el destino que le deparan los sueños a dos hermanos humanos que pueden predecir momentos del futuro, la sublevación y las intrigas de un padre para con su hijo, la identidad de algunos personajes que no son quienes creen y el por que detrás de los traspasados. Y hay Dragones, Demonios, Seres inmortales, magia, sangre, mas sangre, mucha mas sangre y luchas, luchas, amistad, luchas, magia, engaños e intrigas, y como no….. no hay historia de amor. Lo tiene todo.

Es un libro que os voy a recomendar hasta la saciedad, una Fantasía Oscura de la mejor con una historia y unos personajes impresionantes, las batallas duras y sangrientas, momentos duros que aviven y te hacen sentir sus miedos o los peligros. Te llegas a enfadar en algunos momentos con las conspiraciones y las trampas que les suceden por que estas tan metido en la historia que no puedes separar los sentimientos.
Cuando podáis os hacéis con uno y lo disfrutáis como yo, un 1000% asi a ojo.

Personajes: 10/10 Intriga: 10/10
Ambientación:10/10 Pluma: 10/10
Coherencia: 10/10 Argumento: 10/10
Disfrute: 1000/10

Fantasía
Oscura 560 pág
perdentrelibros
 28 February 2023
Hoy traigo lo que es el inicio de una saga de fantasía épica con algunas pinceladas un tanto oscuras. Igualmente se trata de la primera obra que publica la autora. Puedo entender que, al tratarse de una saga, a muchos les de miedo empezar con ella, por lo que pueda tardar en publicarse. Con respecto a esto, podéis estar tranquilos, pues la saga ya está escrita y se encuentra en periodo de revisión. Además, durante este año, 2023, se va a publicar la segunda parte.

Al ser el primer libro de la saga, reconozco que es bastante introductorio. Donde te explican un poco el mundo de Muriath, su funcionamiento, razas que habitan en él, situaciones políticas, historia y alguna cosilla más. Pero también he de decir que pasan cosas, muchas cosas, de las cuales tienes que estar atento, pues de alguna manera, Eva, te va dejando pequeñas pistas para que vayas enlazando algunas cosas para las siguientes entregas.
Algo a tener en cuenta, y que es importante, hacia el final del libro hay un apartado “Hijos de Muriath”, donde encontrarás parte de las razas que existen y algunos nombres de los personajes que aparecen y un “Glosario” donde se explica alguna terminología. Ambos me parecen bastante interesantes en el caso de hacerte un poco el lio.

Notaremos que los capítulos se van centrando en distintos lugares de Muriath, y en cada parte se nos presentarán a distintos personajes y acontecimientos que van ocurriendo. Aquí, para ubicarte, viene muy bien el mapa que encontrarás en las primeras páginas del libro. En un principio veremos que cada acontecimiento poca relación, o ninguna, tiene con lo que va sucediendo en el resto de los lugares, pero, poco a poco, veremos que todo tiene más vínculo de la que creemos.

Durante este primer libro, conoceremos a muchísimos personajes, aunque, como protagonistas principales, destacaremos a Alhanna y Kishur. El resto, con sus subtramas, nos ayudarán a ver el mundo creado desde otras perspectivas y veremos cómo se van hilando de una manera bastante natural. Además, ninguno de estos personajes pasará inadvertido, ya que todos, en mayor o menor medida, tienen un gran peso en toda la historia. En mi opinión, creo que todos están bien construidos, con caracteres muy marcados, independientemente de la raza a la que pertenezcan.
Igualmente, los iremos descubriendo, mientras ellos también se van auto descubriendo, pues no todos son lo que dicen o creen ser.

Como libro de fantasía, no pueden faltar sus peleas. Aunque están bien narradas y descritas, facilitándonos una visión de la escena, diré que a mi me han sabido a poco. Entiendo que al ser el primer libro, y con todo lo que nos tienen que explicar, es lógico que en este aspecto no se hayan querido extender. Así que esperaré a ver que tal se desarrollan los próximos conflictos, pues creo que habrá más de una batalla en un futuro.

Obviamente, por todo esto, y otras cosas que me callo, para no hacer ningún spoiler, “El Dárico Gris”, es una lectura más que recomendada si te gusta leer fantasía y que no te importe que sea una Saga. En ella encontrarás muchos secretos, aventura, acción, traición, engaños, sangre, muertes y mucha más sangre… además de distintas razas, las cuales tienen sus más y sus menos entre ellas.
ElRitmodelosLibros
 21 June 2022
El dárico gris” de Eva Amuedo es el primer libro de la saga de fantasía épica “El despertar de Osharan”.

📚Existen dos mundos paralelos, uno de ellos es el nuestro conocido como Asthaluss, y el otro es Muriath, un lugar antaño poblado por dioses y demonios, cuyos habitantes poseen dones extraordinarios y en el que los humanos conviven con otras razas, entre ellas los daricos. El día de su cumpleaños, Alhanna es transportada de Asthaluss a Muriath, donde aparece ante Kishur, un dárico al que le une una inexplicable conexión. La joven no tardará en descubrir que posee un poder que ningún humano debería albergar.

⚔️“El dárico gris” tiene todos los ingredientes de la fantasía épica: un mundo completamente nuevo, distintas razas y criaturas sobrenaturales, escenas de acción y batallas, conspiraciones, intrigas, misterios, y por supuesto, también hay magia.
El mundo que ha creado Eva Amuedo es complejo y muy completo. La autora nos va introduciendo poco a poco en él a medida que Alhanna va descubriendo más cosas de este nuevo mundo.

⚔️La trama es interesante y avanza a buen ritmo. La historia gira en torno a Alhanna y su viaje con los daricos en busca de respuestas. La llegada de la joven irá en marcha un engranaje de sucesos y despertará el deseo y el recelo de cuantos seres habitan Muriath.

⚔️También nos vamos a encontrar con varios subtramas ya que la narración se alterna con otros personajes, a mí esto siempre me encanta porque podemos conocer más cosas de este mundo desde otra perspectiva.

⚔️Los personajes son complejos, llenos de matices y secretos, aunque en este primer libro no llegamos a conocer en profundidad a todos ellos. El camino de los personajes va avanzando poco a poco y veremos cómo sus destinos se entrelazan con el de Alhanna.

🧙🏻‍♂️El libro cuenta con mapa, listado de personajes y glosario, así que, aun teniendo varias tramas y muchos personajes, es fácil de seguir.

✨Es una historia que he disfrutado y que recomiendo a todos los amantes de la fantasía épica. Lo único es que al ser el primer libro de una saga es muy introductorio en el sentido de que deja todas las incógnitas abiertas y la verdad es que me hubiera gustado que hubiera resuelto algunos interrogantes.

*3,75/5*
MyLastPage
 24 June 2022
«El dárico gris» es la primera parte de la saga «El despertar de Osharan». En ella conocemos a Alhanna, una joven humana nacida en Asthaluss (nuestra Tierra) que es transportada a Muritah, un mundo fantástico y completamente desconocido para ella. Allí es socorrida por Kishur y su grupo de dáricos, con quienes se embarca en un peligroso viaje en busca de respuestas. ¿Por qué ha viajado a ese mundo? ¿Quién es en realidad?

Si os gustan las historias de fantasía plagadas de seres y criaturas fantásticas, con mucha magia, profecías, batallas... Tomad nota porque este libro es para vosotros 🤩.
La protagonista de la novela es Alahanna, pero la narración incorpora el punto de vista de otros personajes de distintas razas y pueblos y desde diferentes lugares del mapa. de esta manera, se nos permite conocer en profundidad todos los bandos de las luchas que tienen lugar en Muriath. Esto enriquece mucho la lectura y hace que el lector tenga la simpatía dividida entre los diversos personajes.

En sus aproximadamente 500 páginas, la autora consigue mantener la atención prácticamente sin darnos un respiro entre batallas y descubrimientos. Esto último es lo que más en vilo me ha tenido, pues estamos ante un mundo y una historia de la que no sabemos absolutamente nada al principio y que vamos descubriendo junto a la protagonista. Las incógnitas y los secretos abundan y la trama va creciendo más y más hasta convertirse en una obra compleja, con varias subtramas interrelacionadas.

Además, cuenta con un worldbuilding muy completo, con su propia mitología (ojito con los dioses de este mundo 👀), sistema de magia, razas y criaturas, etc.
Tengo que destacar también el puntito de oscuridad que tiene la historia gracias, sobre todo, a sus personajes grises.

«El dárico gris» es un libro que recomiendo a cualquier amante de la fantasía épica, especialmente a aquellos que disfrutáis de las sagas y de ir descubriendo poco a poco, libro tras libro, todos los secretos que esconde una historia 💫
rifelaurabooks
 04 August 2022
¿Qué pasaría si, de repente, te vieras teletransportado a un nuevo mundo, apareciendo en mitad de un campo de batalla y sin posibilidad de volver a tu hogar? Eso es justo lo que le sucede a Alhanna, la protagonista de #ElDáricoGris

Con esta novela viajamos a Muriath, un mundo en el que todavía existe la magia y en el que los pocos humanos que lo habitan conviven con otras razas, siendo los dáricos una de las más antiguas. A través de las páginas de este libro recorreremos este nuevo mundo, descubriendo poco a poco sus secretos, y nos enfrentaremos a no pocos peligros, pues cuando alguien ostenta un gran poder, siempre hay quien lo ambiciona.

Estamos ante una lectura de ritmo pausado, lo que facilita que el lector sea capaz de ir digiriendo toda la información que se le da y permite que las personalidades de los personajes, así como sus relaciones, se vayan forjando a fuego lento. Aunque en ocasiones, ese descenso en el avance pueda derivar en una ligera sensación de densidad.

A pesar de que el peso de la trama recae principalmente en Alhanna y la figura del Dárico gris, siendo estos los claros protagonistas, nos encontramos también con algunas sub tramas que, poco a poco, se van ligando a la principal. Gracias a ellas el lector tiene una visión más completa de este nuevo mundo, tanto geográficamente, como en lo que respecta a estructuras de poder o a las costumbres de sus habitantes. Además, poder acompañar a otros personajes a parte de los que forman la comitiva principal, aporta al conjunto una pizca de dinamismo.

Se nota que es la primera parte de una saga al desvelarnos muchas incógnitas pero darnos para ellas pocas respuestas, primando el presentarnos el mundo y los personajes y dejando las grandes resoluciones y el estallido del conflicto para la segunda parte, cuando el lector esté ya bien situado, asegurándose así de que sea capaz de seguir el entramado y zambullirse en la acción sin perderse con los detalles.

Si sois lectores habituados a la fantasía y tenéis ganas de viajar a un nuevo mundo en el que, como es habitual en los libros de Obscura Editorial, abunda la oscuridad, El dárico gris puede ser para vosotros, para introduciros despacio en una trama que augura sorpresas.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
perdentrelibrosperdentrelibros25 February 2023
Hay muchas clases de miedo. Forma parte de nosotros, aunque nos negamos a sentirlo, aunque nos creamos invulnerables a él; el miedo siempre nos golpea, con fuerza y cuando menos lo esperamos.
perdentrelibrosperdentrelibros26 February 2023
Cada acto que cometemos tiene una consecuencia, inmediata o posterior.
perdentrelibrosperdentrelibros20 February 2023
En las guerras se vence gracias a la muerte de muchos, al sacrificio. De un modo u otro, siempre se pierde
perdentrelibrosperdentrelibros18 February 2023
Cuando te enfrente de a él , sólo tendrás dos opciones: morir o matarle. Intenta otra cosa y fracasarás
Vane24Vane2425 July 2022
Es lo mismo en todos los mundos, siempre es mejor olvidar que aprender de los errores.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia