Crítica de Ruby

Ruby
23 August 2021
La autora de “Pelea de gallos” vuelve con un nuevo libro de relatos donde la violencia impera bajo todas sus máscaras, siendo posible que los otros se conviertan en nuestro demonio particular y viceversa. Así como sacrificio humano. Por ello, a lo largo de sus doce relatos asistiremos al odio más profundo, a la desigualdad más palpable ,y, por desgracia, a los abusos más crueles. Las mujeres son parte importante de estos relatos, siendo mayoritariamente las victimas de estos trances. Ampuero nos acerca a un terror cotidiano, que no dista nada de la cruda realidad de nuestro días en lo que compete a la violencia de género, ser emigrante sin documentación o un niño indefenso, por ejemplo.

Los relatos son totalmente sensoriales, Ampuero ha conseguido que los hechos que se narran se puedan ver, oler, escuchar, sentir. Si se permite la anotación, se nota una rabia, una ira contenida transformada a palabra, en relato. Las víctimas que gritan, piden dignidad y que han sido sacrificadas en estas líneas, son un reflejo en realidad, de nuestro día a día, sabemos que son reales y que van ocupando noticias en portadas de sucesos que jamás debieron suceder. Ampuero no da una localización específica de dónde ocurren estos relatos, seguramente por el hecho de que los problemas de violencia y discriminación son universales y atemporales. Además de problemas de nuestro tiempo por resolver. Ampuero quiere con su literatura recordarnos con una prosa que intranquiliza y llena de inquietud que el dolor y la violencia están ocurriendo y siendo ejercida en alguna parte del planeta en estos momentos, mientras nosotros gozamos de una relativa paz. El horror acecha en un barrio residencial o a las afueras de una ciudad, en un país extranjero, en un parking, o por desgracias en el propio hogar con la familia o un marido violento. Ampuero nos lleva de la mano por todas estas localizaciones, incluso a veces, adoptando la mirada inocente de un niño, para que veamos sus heridas, y abandonemos la tibieza, de ver pero sin observar todos los sacrificios humanos que hay en nuestro alrededor. La monstruosidad del mal, la locura, el “sistema”, ese llamado capitalismo que degenera y denigra a los emigrantes, por ejemplo lo vemos en el relato que abre este libro llamado “Biografía”. Personalmente, ha sido uno de los relatos que más me ha impactado y que recordaré pasado el tiempo. Con todo, estamos ante un conjunto de relatos que golpea y no deja indiferente, que nos lleva a reflexionar sobre cómo la violencia nos rodea y como es casi inevitable que cualquier día podamos caer en las garras de monstruos, o por lo menos, que intentemos no convertirnos nosotros en uno de ellos. Recomendado.