Crítica de astateaine

astateaine
22 February 2021
Cristóbal Pasos es un novelista chileno radicado en Estocolmo que sospecha que su mujer lo engaña y que a la vez está escribiendo una novela en que el argumento es que un escritor descubre la infidelidad de su esposa, esta redundancia hace que una se pregunte dónde está el límite entre lo real y lo ficticio dentro del libro y cuánto de lo que Cristóbal nos cuenta es real y cuánto no
Además tenemos la presencia del vecino que tiene un comportamiento por decir lo menos algo extraño, vecino que parece no recordar ciertos hechos.
En la novela hay una abundante descripción de la ciudad de Estocolmo, de su arquitectura, de las costumbres, de su gente desde la perspectiva de alguien que no nació ahí, pero que si emigró a Suecia, porque principalmente tanto Cristóbal como su esposa Marcela son emigrantes radicados en un país extraño con el objetivo de consolidar sus carreras profesionales. Él como escritor y ella como tratante de antigüedades y de obras de arte.
Como emigrante Marcelo tiene la nostalgia de su país, la añoranza de volver, pero a la vez la conciencia de que su vida está ya fuera de Chile.
Pero no son solo ellos los únicos emigrantes que aparecen en la novela hay otros que han asumido su realidad y su nuevo estatus de maneras diversas, todos ellos contribuyen a dar contexto a esta novela que atrapa e incentiva la curiosidad del lector que busca saber cuánto es verdad de lo que le están contando y cuando producto del escritor de novelas que es Pasos.
Por otro lado autor mezcla la historia policial que le da la línea argumentativa a la novela si no que a través de lo que se podría considerar un alter ego da sus opiniones de diversos temas, pasando por literatura, política, matrimonio, infidelidad y mujeres, desde este punto de vista puede ser considerado un texto bastante disperso, pero no por ello disminuye el interés en la novela, si no que al contrario.
Una novela atípica en la que se mezcla ficción dentro de la ficción, en la que el lector se ve atrapado en un relato del que no puede confiar.