Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
26 June 2018
Detrás del muro, publicado en octubre 2014 es la continuación de Nuestros años verde olivo de 1999, libro que muchos prefieren . El libro tiene un subtítulo para allanar las dificultades e imprecisiones que podrían surgir con la volátil memoria : Novela de mi memoria imprecisa.

No es un libro que me ha gustado mucho. Encontré que los saltos con la temporalidad del relato perturban al lector y no son claros. Encontré también que la permanente justificación del escritor para explicar su giro de posición dogmatica, suena hueca. Quedé con la impresión parcial de que los muchachos exiliados en RDA (del mundo del socialo-comunismo) estaban más interesados y ocupados en beber cafecitos, cervecitas y tirarse a las estupendas alemanas que cumplir con el rol que se les asignaba de "guerrilleros » del socialo-comunismo. Lo que resalta mucho es la promiscuidad y la permanente paranoia de « espionitis » que reinaba en ese enclave socialista que fue la RDA. Y la total falta de autocrítica hacia el régimen por parte de los exiliados acogidos generosamente en este enclave oriental alemán y que por el hecho de haber sido subvencionados y acogidos, no se atreven a formular la mas mínima crítica en contra de los abusos perpetrados detrás del muro sobre 17 millones de alemanes y sometidos (menos los soplones, que no fueron pocos). Hay que resaltar que para los 17 millones de habitantes de la RDA la palabra « muro » (mauer) estaba proscrita del vocabulario cotidiano y del oficial, de la literatura, del cine, de las noticias . Emplear la palabra era traición al régimen e implicaba recibir una sanción porque era, por definición, un concepto del enemigo capitalista. Para referirse al muro debía decirse « valla de protección antifacista« .

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..