Editorial: Fondo De Cultura Economica (26/11/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
EL HUSPED Y otros relatos siniestros editado por Fondo cultura economica (fce)

Paloma
 23 December 2022
Después de leer esta colección de cuentos, no pude evitar preguntarme, ¿por qué nunca había leído a Amparo Dávila? Y creo que la respuesta es que, desafortunadamente, es una de las muchas escritoras mexicanas cuya obra quedó en el olvido en el canon literario mexicano, dominado principalmente por hombres. No es espacio para entrar en dicha discusión pero la realidad es que no fue sino hasta hace poco que escuché del nombre de Amparo Dávila, y que, tras haber leído esta colección de cuentos, sé que es una gran escritora, con muchas aportaciones al género de terror y de la literatura fantástica.

Considerando que ha habido muchas decepciones este año, los cuentos de Dávila son refrescantes porque demuestran lo que es el oficio de escribir y la contundencia de quien conoce su trabajo y su habilidad. Si bien es cierto que hay cuentos que dejan mucho a la imaginación del lector, la construcción de la atmósfera y de los personajes es extraordinaria, logrando adentrarnos en ambientes opresivos, de sombras y secretos y en ocasiones, en la mente de los personajes atormentados por fuerzas interiores o exteriores. También admiré mucho el hecho que, aunque hay historias que pueden catalogarse como sobrenaturales, Dávila retrata la situación de opresión de la mujer en el México de mediados del siglo XX, tocando temas como el adulterio, el tedio en el matrimonio, la maternidad no deseada, la ambición, etc. Quizá por ello en su momento no fue tan reconocida por la comunidad literaria en México.

Yo siempre he sido fanática del género de terror tanto en la literatura como en el cine, y al leer las historias que forman parte de esta colección, recordé un programa viejísimo y quizá desconocido de finales de la década de 1980 llamado “La Hora Marcada” y en donde se iniciaron Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iññaritú, hoy grandes cineastas del país. al recordar algunos de los episodios y leer a Dávila, casi puedo asegurar que el programa pudo tomar mucha inspiración de sus cuentos.

Como en la mayoría de las colecciones, hay historias más solidas que otras, y si bien disfruté todas, las que más impacto me causaron fueron:

*Arboles Petrificados – la remembranza (¿o sueño?) de una mujer que piensa en su amante. ¿Está dormida, está muerta? No lo sabemos, pero el relato nos sumerge en el amor de dos amantes que siempre intentarán encontrarse a través de la eternidad. Es una texto bellamente escrito, solemne, triste:

“Corro hacia ti y nos abrazamos largamente. Caminamos cogidos de la mano. Caminamos hacia el fin del mundo. La noche ha caído sobre nosotros como una profecía largo tiempo esperada. Las calles están desiertas, somos los únicos sobrevivientes del verano. Este viejo jardín nos estaba esperando. El tiempo ha dejado de ser una angustia. Estamos tan completos que no deseamos hacer nada, sólo sentarnos en esta banca y quedarnos como dos sonámbulos dentro del mismo sueño.”

*Griselda– una joven mujer mira una casona vieja que siempre la ha intrigado y entra solo para admirarla. En el patio encuentra a otra mujer quien le dice que es una viuda, que perdió a su marido hace años, y lo continúa extrañando. Cuando la protagonista quiere irse, se da cuenta que es imposible…

*El huésped – un relato bizarro sobre un ente que es llevado a una familia y los aterroriza. Es una especie de engendro y resulta incomprensible porque el esposo ha decidió llevarlo y obligar a su mujer e hijos a convivir con él. al final, la esposa decide tomar cartas en el asunto para desaparecer al monstruo, tras una creciente sensación de terror y desasosiego.

*Matilde Espejo – una joven pareja establece una buena relación con una refinada mujer de sociedad, que los hace parte de su vida llena de arte y conocimiento. Muchos años después, ambos entienden la soledad de la mujer que esconde un secreto en cuanto al destino de la familia.

*El último verano– Tremenda historia en donde una mujer atrapada en un matrimonio aburrido y tedioso no puede creer que vuelva a estar embarazada. A base de pedirlo, su embarazo se complica, pero la frustración que le generó tiene fuertes consecuencias para ella.

Mi primer libro de esta autora y espero no sea el último, porque deseo explorar toda su obra.
veintiseisletras
 10 June 2021
En esta edición encontramos 5 relatos :
El huésped, en el que una criatura acecha la tranquila vida de una mujer.
Está lectura es INCREÍBLE, juega con nuestra mente, en muchas ocasiones anos preguntamos si está ocurriendo, si está en la mente de ambas mujeres.
Y el final... PERFECTO, te deja con escalofríos y la incredulidad de lo que acaba de pasar