SONIA;LAPIDES DE PEDRO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2017)
«Oz nos abandona ante el dilema entre la lealtad y la traición que se establece en toda ficción verdadera: sacar afuera los secretos puede ser doloroso, pero solo así se escriben libros que vale la pena releer.» José Luis de Juan, El País Ambientada en 1947, en la Jerusalén de finales del Mandato Británico en Palestina, Una pantera en el sótano nos cuenta la profunda y conmovedora relación que surge entre un niño judío, Profi, y un sargento de la policía britán... >Voir plus

lanadadoradelibros
 25 May 2021
"Ese es nuestro destino: los pretextos para odiarnos varían, mientras que el odio siempre existe". Amos Oz 🇮🇱
Oz nos ubica en Jerusalén en 1947 y presenta la historia de un niño judío de 12 años, Profi, y su amistad con un soldado británico. al ser acusado de traidor por sus amigos, Profi se cuestiona sobre el significado de traición, de amistad, de amor.
Profi y el soldado británico se reúnen para conocer sobre la cultura del otro, el idioma, la biblia, etc. No le cuenta "secretos", razón por lo cual él considera que no está traicionando a nadie. Sin embargo, sus amigos le dicen que más que contar secretos, amar al enemigo es siempre la peor traición. Profi entonces se cuestiona sobre el cariño que siente por el soldado y si esto podría considerarse amor.
Es una novela que me recordó a Suite Francesa (la reseña ya está en mi perfil por si les interesa), al evaluar lo que significa "el enemigo", y las complejidades de esta noción. Considero que, sin importar la edad, siempre será complejo entender qué es un enemigo, y más cuando hay enemigos por ideales, por realidades, por naciones o por personas individuales. Un enemigo no lo será siempre en todos los ámbitos. La enemistad siempre será una zona gris que se debe navegar desde la empatía.
Siempre será enriquecedor evaluar estos temas difíciles desde el punto de vista de un niño que no está tan cargando de sesgos como lo estamos los adultos 🌊📚🏊🏽‍♀️