S.A.;GARCIA LOZANO EDICIONES SIRUELA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (13/03/2017)

Amos Oz nos entrega la historia de su infancia y adolescencia, una historia llena de aspiraciones poéticas y afán político, una autobiografía en forma de novela. Una historia de amor y oscuridad es una obra literaria compleja que comprende los orígenes de la familia de Amos Oz, la historia de su infancia y juventud, primero en Jerusalén y después en el kibbutz de Hulda, la trágica existencia de sus padres, una descripción épica del Jerusalén y del Tel Aviv, qu... >Voir plus

LEMB
 02 October 2018
Sé que el libro es largo, y se te hace más largo todavía cuando lo estás leyendo; sé que el texto es complicado, arduo, a veces repetitivo, completo, con muchos giros, con saltos temporales; sé que cuesta asimilar parte de lo que nos cuenta el autor sobre su vida o la de los que influyeron en ella; soy consciente de todo ello, pero ha sido tan increíble leer este libro tan personal, tan cierto, tan real y claro, y tan íntimo, que es imposible para mí no considerarlo una de mis mejores lecturas del año. Se me ha metido dentro, me ha hecho pensar, comprender, volver a pensar, sentir, maldecir, reír incluso, y eso que el tema tratado (temas, más bien) no es nada fácil de leer.

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB02 September 2018
Mi padre sabía leer en dieciséis o diecisiete idiomas y hablar en once (todos con acento todo). Mi madre hablaba cuatro o cinco lenguas y leía en siete u ocho. Entre ellos conversaban en ruso o en polaco cuando querían que yo no los entendiera. Por cultura leían sobre todo en alemán e inglés, y por supuesto por la noche soñaban en yidish. Pero a mí me enseñaron única y exclusivamente hebreo: quizá temían que si aprendía otros idiomas también yo quedaría expuesto a la seducción de la espléndida y mortífera Europa.
LEMBLEMB08 September 2018
Papá decía que la riqueza era un pecado y la pobreza un castigo, pero al parecer Dios quería que entre el pecado y el castigo no hubiese ninguna conexión. Uno peca y otro es castigado. Así funciona el mundo.
LEMBLEMB04 September 2018
Alguien que es capaz de crear una nueva palabra y hacer que se integre en el sistema circulatorio de la lengua me parece que solo está un poco por debajo del creador de la luz y las tinieblas: si uno escribe un libro puede tener la fortuna de que la gente lo lea durante un tiempo, hasta que aparezcan otros libros mejores y ocupen su lugar, pero engendrar una nueva palabra es como tocar la eternidad
LEMBLEMB24 September 2018
—¿A su bando? Pero en su bando no me quieren. En ninguna parte del mundo me quieren. Nadie en el mundo me quiere. Esa es la cuestión. Parece que en todos los países hay demasiados como yo. Solo por eso estoy aquí. Solo por eso llevo un arma, para que no me echen también de aquí. Pero no usaré la palabra «asesinos» para hablar de los árabes que han perdido sus pueblos. De ninguna manera, no usaré a la ligera esa palabra para referirme a ellos. Con respecto a los nazis, sí. Con respecto a Stalin, también. Y con respecto a todos los saqueadores de tierras ajenas.
LEMBLEMB24 September 2018
Pero no solo huí de eso: la asfixiante vida de sótano entre mi madre y mi padre, y entre ellos y la multitud de libros, las pretensiones, la ahogada y negada nostalgia de Rovno y Vilna, de una Europa materializada en nuestra casa en un carrito negro de té y unas servilletas de batista blanca, la carga de la destrucción de la vida de él y la herida del fracaso de la vida de ella, aquellas caídas que sin necesidad de palabras se me había encargado transformar a su debido tiempo en victorias, todo eso me desquiciaba hasta el punto de querer escapar.