Crítica de Lit

Lit
16 May 2019
#CLELYT
El libro está dividido en cuatro partes y lo más curioso es que no siempre sabremos qué está ocurriendo con todos los personajes. En realidad esto no me hizo ninguna gracia al principio, pero después me di cuenta de que estaba en una de esas lecturas en las que estaba deseando terminar una parte para saber con quien me reencontraría en la siguiente, pero a la vez no quería terminar rápido para poder disfrutar de los personajes que me acompañaban en ese momento. ¿Os ha ocurrido alguna vez? Es una contradicción a la que una termina por cogerle el gusto.

De todos los personajes que aparecen tengo mis favoritos que no voy a mencionar ya que, dada la estructura que han escogido las autoras, sería spoiler, aunque sí voy a decir que espero ver mucho a dos en concreto en el siguiente libro. Como siempre me ocurre con este tipo de libros, y es algo que me encanta, no he estado de acuerdo con todas las decisiones y eso hace que los personajes se sientan mucho más humanos, el que no todo sea blanco o negro y el darte cuenta que no todos reaccionamos igual en situaciones de estrés, por lo que es imposible prever qué es lo siguiente que va a ocurrir.

Técnicamente no tengo del todo claro si este libro entraría dentro de la etiqueta "Literatura Z" pues realmente entre sus páginas no encontramos zombis si no infectados, pero he decidido dejarlo en esta porque en la de terror tampoco termina de encajarme y precisamente este es el primer punto que no me encaja: la falta de momentos que me suban el corazón a la garganta, de momentos tensos, de temer que uno de los personajes muera... En resumen, me han faltado más infectados pululando por ahí, por lo que las aprensivas podéis estar tranquilas, no tendréis infectados atacando constantemente y, sobre todo, no hay escenas gore.

En realidad, aquí ha jugado en mi contra varias cosas: en primer lugar, que yo espero algo muy concreto de estos libros, las reacciones extremas sí, pero en este caso me ha faltado algo más de chicha que las provocara. En segundo lugar, haber leído Salvación me ha jugado una mala pasada pues, pese a que tengo claro que ese libro es posterior a este, se trataba de una clara historia de terror y supongo que inconscientemente esperaba encontrar algo parecido a eso, esos pequeños momentos que te ponen los pelos de punta. de ahí que mi capítulo favorito del libro sea el inicio de la infección, pues no solo vivimos unos momentos tensos y caóticos, si no que realmente me ha parecido muy bien escrito pues, en medio de todo el caos, entendemos a la primera todo lo que está ocurriendo.

Mi segundo pero han sido las relaciones amorosas, aunque tengo muy claro el por qué no me han convencido. La historia abarca varios meses y, en mi opinión precisamente por como está estructurado, todo ocurre demasiado rápido. Pese a que se nos va informando del tiempo que transcurre entre un momento y otro, yo seguía con la sensación de que todo ocurría mucho más seguido, de ahí que la atracción que sienten algunos personajes por otros o los "enamoramientos" me hayan parecido demasiado apresurados. Pero como digo, esto es algo personal, no tenéis por qué sentirlo igual si leéis el libro.

Lo más remarcable del libro, que tengo claro que de haberlo leído antes de haberse publicado la segunda parte me habría cogido un cabreo con las escritoras como el que tengo con mi querido Martin, es que el final no tiene nada de final. Que una de las autoras se refiera a el como "hachazo" creo que deja bastante claro qué esperar de las últimas páginas del libro... y explica perfectamente por qué Anxious II ya está en mi Kindle ^^
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..