Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
03 June 2022
No tengo miedo es otro libro interesante (el segundo para mi) de N. Ammaniti. El libro fue adaptado al cine en 2003 por Gabriele Salvatores y para el teatro de marionetas en 2017.
La historia acaece en el sur de Italia en 1978, en un poblado de escasas viviendas bajo un sol de plomo.
En el poblado, los pocos niños constituyen una pandilla que recorre el campo en bicicleta.
Un día, Michele Amitrano de 9 años, uno de la pandilla, descubrirá a un chico de su edad escondido en un hoyo y a mal traer.
Quedará tan impresionado que Michele vuelve una y otra vez para aportarle algo de alivio en el cautiverio, en la medida que ello le es posible.
Un día comprenderá que la persona que custodia al chico es alguien del poblado, alguien que todos conocen.
Gracias a la televisión sabrá quien es el chico, porque Italia entera vibra con su desaparición ocurrida en Pavia, dos meses atrás.

Michele es incapaz de juzgar a sus padres que son solo amor hacia él y su hermana Maria de 5 años. No juzga a los vecinos tampoco porque son buenos amigos de los padres.
Michele no los puede juzgar porque en su inocencia, desconoce la maldad, la avaricia.

Es una novela de aprendizaje de una hermosura violenta y trágica; es el retrato sin concesiones de una Italia pobre y rural. La novela marca el final de la inocencia y el despertar de una consciencia con el descubrimiento del mal.
Un autor interesante que pasa mensajes subliminales sugiriendo o contando les hechos a nivel de la psique de un niño.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..