ISBN : 885842056X
Editorial: Einaudi (29/09/2015)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Un virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen. Sicilia en un futuro próximo. Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse. Anna, que tiene trece años, debe rescatar a su hermano pequeño Astor y emprender con él un ... >Voir plus

StefiMuyMiope
 26 May 2021
Cuando Franco y María Grazia murieron, dejaron solos a Anna, de 9 años, y a Astor, de cuatro. Anna, como toda hermana mayor, tendrá que hacerse responsable de su hermano, y de muchas cosas que antes nunca había imaginado, y todo en el medio de un caos provocado, justamente, por una pandemia. Solo contará con la ayuda del "cuaderno de las cosas importantes" que le dejó su madre con una serie de indicaciones que ayudarán a estos pequeños hermanos a hacer frente a la vida y a los peligros.

Cuando comencé este libro, me esperaba algo más similar al "Señor de las moscas" -uno de mis libros preferidos- pero apocalíptico, nada podía fallar; sin embargo falló, y bastante...

"La roja" es una epidemia, una enfermedad que se lleva sólo a los adultos pero no a los niños, quienes recién comienzan a verse afectados al llegar a la pubertad, curioso es que las mujeres se "enfermen" cuando empiezan a menstruar, ya de por sí esa analogía no me gustó. Además, no hay una trama marcada, se trata de sobrevivir en un mundo caótico, por niños, algunos de ellos que ni siquiera han sido educados, socializados, ni saben leer ni nada, la visión de los niños es algo que siempre disfruto, pero muchos comportamientos o frases utilizadas por el autor no son propias de niños; puede ser una mala traducción, no lo sé, pero muchas expresiones las he leído en niños víctimas de delitos, no en menores con una infancia normal más allá que se vean sorprendidos por una epidemia, eso no me gustó.

"...la chiquilla comprendió que la vida no es sino una serie de esperas. A veces tan breves que uno apenas se da cuenta, otras tan largas que parecen infinitas, pero, con o sin paciencia, todas tienen un fin."

El mundo desolado por la peste está muy bien descripto, y es lo que más se aprecia, sin embargo, por lo menos para mí, no hubo algo que me incitara a seguir leyendo, no hay una "historia", no hay una búsqueda de una cura o una historia atrapante o lo que sea, son 192 páginas, que normalmente leería en una sentada, que casi me llevan una semana terminar, simplemente no me enganchaba, no me daban ganas de seguir leyéndolo. A su vez, me quedaron muchísimos interrogantes sin respuesta, por lo que no puedo darle más que 2/5&#xNaN;, es una decepción porque esperaba muchísimo más de esta historia.

"La vida no nos pertenece, nos atraviesa. Su vida era la misma que impulsa a una cucaracha a moverse con dos patas cuando la han aplastado, la misma que hace huir a una serpiente de los golpes de la azada, con las tripas fuera. Anna, en su inconsciencia, intuía que todos los seres de este planeta, desde los caracoles hasta las golondrinas, pasando por los humanos, tienen el deber de vivir. Es nuestro cometido, es lo que han escrito en nuestra carne. Hay que seguir adelante, sin mirar atrás, porque nos impregna una energía que no podemos controlar, y aunque estemos desesperados, mutilados, ciegos, seguimos alimentándonos, durmiendo, nadando para que no nos engulla el remolino."
Begolibros
 19 September 2020
Todo el mundo sufre una pandemia, un virus que afecta a todos los mayores de 14 años, a partir de esta edad , todos mueren. Los niños tienen que intentar sobrevivir ellos solos, el libro se centrará solamente en lo que pasa en Italia, aunque toda Europa está pasando por lo mismo. La protagonista es Anna una niña que está a punto de cumplir los 14 años y que tiene que cuidar de su hermano pequeño Astor y que no está dispuesta a dejarse morir sin hacer nada, así que se entera de algo que le da esperanzas para continuar adelante y luchar sin tregua.
Un libro que en estos momentos pone los pelos de punta, pero que merece la pena y que recomiendo.
Hexekat
 05 February 2023
Esta novela post-apocalíptica relata la historia de Anna, quien siendo una niña tiene que cuidar a su hermano ya que un virus a acabado con la población adulta de todo el mundo. Después de que un virus se presentara primero por Bélgica y se expandirá poco a poco por todo el mundo, la mamá de Ana comenzó a tomar precauciones y decirle a Ana que tenía que hacer para sobrevivir, así la niña toma en cuenta las recomendaciones de su mamá para continuar con vida ella y su hermanito.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Una pandemia que afecta sólo a los adultos. Una niña de 13 años y su hermano pequeño que viven solos en una Sicilia que, además, ha sido arrasada por un incendio.Anna cuenta con las últimas instrucciones que le dio su madre y trata de llegar al estrecho que los separa del continente porque seguro que allí pueden encontrar la salvación.Un mundo gobernado por niños sería ideal? El libro tiene momentos duros pero también se encuentra cierta esperanza.
Antarai
 11 November 2020
Una distopía pos-apocalíptica que puede verse como un cruce entre y , o tantas otras. Si te gusta el género, está bien porque Ammaniti sabe muy bien como componer atmósferas interesantes e inquietantes. Pero todo esto ya lo hemos leído ya. Y mejor.
BegolibrosBegolibros19 September 2020
La regla era sencilla. Dos películas por semana: el sábado escogía ella, el domingo, su madre, y el resto del tiempo cubrían la televisión con una tela de colores, como si se avergonzaran de tener una. Pero cuando el virus, como una nube radiactiva, se extendió de Bélgica a Holanda, a Francia y al resto del mundo, la dejaron siempre encendida con el telediario puesto.
HexekatHexekat05 February 2023
Ahora entendía lo que era el amor, eso de lo que se hablaba tanto en los libros de su madre.
Sólo se sabe lo que es el amor cuando nos lo arrebatan.
El amor es sentir la falta.
HexekatHexekat05 February 2023
Tras la muerte de su madre, había sentido una soledad tan grande y opresiva que se había quedado como tonta durante meses, pero ni una sola vez, ni siquiera por un momento, se le había pasado por la cabeza acabar de una vez con todo, porque notaba que la vida es más fuerte que todas las cosas. La vida no nos pertenece, nos atraviesa.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory