Crítica de CandeL

CandeL
02 September 2020
Nuestra protagonista Alexa es una chica de 14 años muy común: tiene un Crush, el cual parece Imposible; se siente como si fuera de otro planeta; y usa la virtualidad como el escape para los problemas de su vida cotidiana. Es una adolescente bastante acomplejada, pero no es para menos con todo lo que su autora la hace padecer en este libro y es todo tan denso, tan oscuro que fue asombroso para mí haberlo terminado cuando la frustración y la impotencia de los hechos que afectaban a la protagonista me invadían.

La cosa va así: ella padece bullying en su prestigiosa escuela de niños ricos a la que logró entrar, no por tener dinero, sino por su inteligencia y dedicación a los estudios. En su clase está este típico grupo de idiotas que se creen mejores que los demás y ¿cómo lo demuestran? molestando a los demás. Alexa padece diariamente esto en la escuela. Entonces, en un punto de quiebre, donde ella no sabe qué hacer (porque ella no puede enfrentarse sola todos estos problemas,y los adultos son ciegos y sordos ante los pedidos de auxilio de Alexa, sólo viendo las cosas parcialmente, cómo quieren), crea el club de los perdedores y ahí encuentra un montón de personas que se sienten igual que ella: solas, heridas, rotas.

El Club de los Perdedores me gustó. Sí. En cierto sentido, fue una lectura que me entretuvo, pero fue en extremo pesada. Todas las situaciones que vivía la protagonista me parecieron llegar todos a la vez. Era como si no te dejarán respirar con cada m***** nueva que le tocaba vivir.
Eso no significa que sea la parte negativa de esta historia porque, al ser yo una persona que también padeció bullying, puedo afirmar que así se siente: como si todos los problemas del mundo fueran un océano turbulento que te arrastra hasta lo más profundo de él y te ahoga.

La parte negativa de esta historia es que hay ciertas cosas muy muy pequeñas que la autora dejó incompletas o que en realidad fueron innecesarias y más de relleno, que si se animan a leer el libro las encontrarán, pero, aún con eso se los recomiendo mucho. Porque es una historia bastante consistente, real, impactante y cruda, como lo debe ser. No la abandonen, porque dejan muchas lecciones y si son o fueron un poco como la protagonista, o alguno de los chicos de El Club de los Perdedores, podrían sentirse identificados.