Jesús Zulaika (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (16/09/2015)

Calificación promedio : 3.07/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ros
 09 July 2022
He leído otros libros de Martin Amis, y cuando estaba leyendo este, pensé que aunque en su prosa sí se parecía a los otros libros, la temática me resultaba ajena, sin embargo, después de terminarlo, sí que me he dado cuenta que es el Amis que conozco, que es el Amis que intenta ironizar, que es el Amis que intenta confundir al lector, que es el Amis , en definitiva, que provoca y satiriza. Sí, así es.

En esta novela , los personajes esenciales son dos mujeres, y además podemos ir viendo que son totalmente diferentes, son la antítesis perfecta.
Tenemos a una detective llamada Mike Hoolihan, su nombre es masculino, su voz varonil, y ella es también fuerte, grande y la confunden con un varón, es además la narradora de la historia en primera persona. Vamos a conocer sus características, su infancia, su peculiar forma de vivir, fumadora y bebedora empedernida que es ayudada por su jefe y además amigo, el coronel Tom Rockwel para dejar de beber. Y ahora una gran detective.

La segunda mujer es la que han encontrado muerta con tres tiros en su habitación, es Jennifer Rockwel, una mujer joven, inteligente, bella, alegre, una investigadora astrofísica en la Universidad, aunque también una perfeccionista patológica, que mantiene una relación amorosa y convive junto a su pareja, también un profesor universitario, llamado Trader Faulkner.
Precisamente se trata de la hija de su jefe, el coronel, y por lo tanto, conoce a la joven desde niña, y es él quien le ha pedido su ayuda para resolver el caso.

Aquí tenemos claramente los ingredientes de una historia de estilo policíaco.

Después de su lectura, ha tenido que pasar un período de reflexión, para poder escribir esta reseña.

Es un libro que se empieza a leer como una novela policíaca , pero más tarde, te das cuenta que nos propone una teoría sobre el suicidio, aunque también se percibe una cierta ironía , pero no se queda solo ahí, porque va más allá, ya que finalmente, intenta desmontar la teoría propuesta, ya que entonces lo que refleja es que es absolutamente innecesario buscar motivos que expliquen un suicidio, ya que escapa a lo racional.

La novela está divida en tres partes y muy claramente diferenciadas como se acaba de exponer. La primera parte, titulada Retroceso , comienza exactamente con la intervención y el motivo de la detective, que inicia la investigación del caso, porque el coronel no cree que haya sido un suicidio como se ha declarado y pretende que averigüe lo sucedido. También es difícil comprender que se había disparado tres veces Así es como comienza una indagación que la lleva a descubrir detalles de Jennifer que desconocía.

La segunda parte , llamada, Suicida, nos introduce en un mundo más filosófico y aquí la novela se convierte en el estudio del suicidio, como indica su título, y la detective interpretará todas las pistas que tiene, ante un suicidio y una muerte que considera absurda.

Y en la tercera parte, ya mucho más corta, titulada Visión, es donde encontramos las conclusiones de su investigación, a través de las pistas falsas que va a conocer y llegamos hacia un inesperado desenlace.

Y tras las investigaciones, los análisis de cada detalle, nos daremos cuenta que todo ello poco importa y así es como nos conduce hacia un final sorprendente donde los lectores estamos invitados a participar y suponer el gran final .

¿Y por qué tren nocturno? Pues me he dedicado a subrayar todos los párrafos donde aparece citado y siempre lo nombra la detective Mike. Y siempre que es nombrado, resulta que es en relación a asuntos negativos, o bien por su difícil situación económica, o por su infelicidad ante el amor, también en relación a su atormentada y traumática relación con su padre, un violador, por el impuesto cambio de trabajo, cuando no ve una salida clara ante el suicidio de Jennifer, y la última vez que lo cita es en el final de la novela, ante la decisión de volver a beber, a pesar del peligro: “Ahora me voy a Battery a recorrer su larga hilera de tabernas…y se acerca el tren nocturno.”

Pero hacia la mitad, ha quedado la que yo pongo en último lugar, que en definitiva, es donde queda totalmente reflejado el tema del libro , es la imagen del suicidio. Esta será la cita que añadiré, pues es aclaratoria y definitiva. Y está totalmente presente.
Martin Amis siempre sorprende.
Edd62
 04 February 2022
De la nada, hacia la nada. El tren nocturno que se dirige hacia la vorágine de la noche. Un agujero negro que consume todo lo que está en su cercanía. ...
Esto es el ser humano
Esto es el universo.
Esto es el suicidio.
El universo inconmesurable sólo puede llegar a atribularnos al comprender cuán pequeños somos en comparación. En el peor de los casos abruma y acaba con toda resistencia de la psique humana.
Pero dentro de cada ser humano existe otro universo, el personal, donde todo es contenido, desde ahí también se pierde la perspectiva. Se estiran los limites, se confunden principios y fines.
Camus dijo “ el único problema filosófico realmente serio es el suicidio” en esta corta novela Amis toma estos tres factores Universo, unicidad y suicidio, los pone en manos de la detective Mike Hollihan ; si, es mujer, si, es poli , si, es su peor caso. Los agita : expresa cifras, causas , consideraciones de unos y otros para dar lugar “ al peor caso “ de esta detective pues ha de investigar la muerte de la aparentemente irreductible hija de su ex jefe, una astrofísica exitosa, que muere en extrañas circunstancias.
Aunque deja de lado la investigación para realizar acotaciones acerca del universo y el suicidio, de su vida personal, dejando inacabado, con una sensación de que algo falta, de que ni se profundiza ni se siguen las vías correctas, se llega a la conclusión que parece más una salida fácil que una salida por la puerta falsa.
Tal vez por ello fue el peor caso de esta detective exalcoholica y con la vida pendiente de un hilo o un trozo de su hígado que es lo mismo.
Ha conseguido sumergirme en el dilema que representa el suicidio tanto para quienes se van como para los que se quedan, me ha dado que pensar acerca del Big Bang primigenio y el Big Crush premonitorio. Pero me quedó a deber el thriller policiaco que promete al inicio.
He visto la película que esta basada en este libro ( Out of Blue) ahí si hay suspenso policiaco y algo de acción. Y como una de las pocas veces me he decantado por la película sobre el libro .
Amen Mr Amis
Guille63
 12 March 2023
En literatura, un recurrente lugar común es ese que dice que la realidad supera a la ficción. Pero la ficción tiene sus reglas y, parodias aparte, yo le exijo una verosimilitud que, bien es verdad, la realidad no necesita. Así, las coincidencias, el azar, comunes en nuestras vidas, no pueden ser la clave para una novela de intriga. Eso es lo que me ha molestado en este caso: para mí es una novela tramposa.

Además de un buen montón de datos interesantes acerca de los suicidios, cierto es que la novela nos proporciona dos o tres horas muy entretenidas y que el personaje de Mike es atractivo, aunque no le falten tópicos. Pero, al final, la sensación que te queda es de haber sido engañado. Tal como está cerrada la trama, el autor la podría haber complicado todo lo que hubiera querido, aumentando las contradicciones ad infinitum, porque finales así lo justifican todo y todo lo soportan. Y así no tiene gracia.
Auguibooks
 18 January 2024
Martin Amis es un escritor británico que falleció en 2023 y al que no conocía de nada antes de leer este libro.
¿Y qué me he encontrado? Una novela policial con una protagonista que se sale de los cánones( aunque no se libra de tener traumas como es habitual) y que tiene un estilo narrativo muy interesante. Para mí arranca bien la historia , con ritmo y consiguiendo que te enganches a la trama pero , poco a poco, se va desinflando ya que se centra en meter datos sobre el suicidio y todo se vuelve mas confuso( o quizás mi neurona no funciona del todo bien 😅)hasta llegar a un final que me ha dejado más dudas que certezas.
Está claro que es un libro original, diferente y que se me merece un aprobado.
RosRos09 July 2022
El suicidio es un tren nocturno, un tren que te lleva velozmente a la oscuridad. No podrías llegar tan rápido de otra forma, o por medios naturales. Compras el billete y subes a bordo. El billete e ha costado todo lo que tienes. Pero no hay trayecto de vuelta. Este tren Tellera al interior de la noche, y te deja en ella. Es el tren nocturno.
HefestoHefesto30 April 2019
Los agujeros negros significan el olvido. Significan muerte.
Y Hawking ha estado mirando a la muerte toda su vida adulta. Hawking lo pudo ver.
HefestoHefesto30 April 2019
El suicidio es el tren nocturno, acelerando tu camino hacia la oscuridad.
HefestoHefesto30 April 2019
El amor me encuentra difícil.