Editorial: Editorial Anagrama (01/01/2016)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Ros
 02 November 2022
Me ha gustado mucho leer esta interesante novela, a pesar de haber leído muchas obras sobre el tema del Holocausto, ya que suscita mi interés, la he encontrado brillante. Una gran historia osada y destinada a perdurar.

La novela está ambientada en el campo de concentración de Auszhwitz, citado como KZ o KL, la abreviatura de Konzentrationslager o campo de concentración.
Con una particularidad excepcional, cede la palabra a los verdugos, nos da así una nueva perspectiva desde el lado de los nazis o los colaboradores, un territorio apenas explorado, con toques de sátira y comedia negra. He aquí la novedad.

Un tema, por tanto, controvertido que será la causa de la gran polémica suscitada cuando se publicó la novela. Aunque según mi punto de vista y una vez acabado de leer, no acabo de comprender el revuelo generado.

Desde el propio título, encontramos esta perspectiva, la zona de interés es, como nombraban los nazis al lugar donde se procesan los cadáveres de los judíos. Su intención, minimizar y eludir, a través de la vaguedad del término, la verdadera barbarie.

La novela, tiene tres voces, la de los tres protagonistas narradores, personajes absolutamente creíbles y sin compasión, que, eficazmente, nos sitúan en una profunda exploración del alma humana.

Golo Thomsen, sobrino del jerarca nazi, Martin Bormann, hombre de confianza de Hitler, un joven oficial, que desea el cargo para la puesta en marcha de una fábrica en el campo de exterminio y con mano de obra de los prisioneros.

El comandante del campo, Paul Doll, un burócrata frío, borracho, grotesco y cruel, creo que es el personaje más odioso, es el prototipo de la crueldad absoluta. Casado con Hannah, con la que tiene dos hijas.

Y, por último, la tercera voz, corresponde a Szmul, un sonderkommando del campo, un judío cuya labor consistía en colaborar en la eliminación de los cuerpos ya muertos, un testimonio impactante y escalofriante.

También aparecen personajes femeninos, la principal es Hannah , la esposa del comandante del campo, de la que el joven oficial, Golo, se enamora, primero es un capricho, después llega el amor, aunque saben que nunca podrán estar juntos, es imposible.

Hannah es un personaje importante, a través de la que conocemos, el insoportable hedor de los cuerpos quemados en el campo de concentración.
Y otras muchas, que, con breves pinceladas, se presentan como contrapuestas a los hombres, ya que no dejan de ser víctimas de la violencia de padres, maridos o amantes.

Las historias de los personajes, se van tejiendo en un escenario de horror y barbarie como telón de fondo que será difícil de olvidar.

Nos situamos en los años 1942-1943, la novela está magistralmente documentada, y es una obra inteligente y también demoledora.

Me ha gustado muchísimo y, es junto con otra obra, sobre el tema, “Se questo é un uomo” de Primo Levi, de lo mejor que he leído.

Y para terminar, lo hago con una frase impactante que pronuncia Golo : “¿Quién eres? No lo sabes. Entonces llegas a la zona de interés y ella te dice, quién eres”.

Finaliza con un epílogo muy interesante, en el que no solo se citan las muchísimas obras y material de las que Amis se ha servido para escribir la novela, sino también, nos hallamos ante comentarios, muy esclarecedores y pertinentes, que nos aportan información muy valiosa.

Y donde la tragedia llega a ser el gran escenario mientras que los personajes y víctimas se imponen en el tema.

Un marco que nos lleva a preguntarnos lo que en realidad somos y si llegamos a aceptar las consecuencias de nuestros actos. Son cuestiones interesantes, pertinentes y significativas que nos invitan a profundas reflexiones.

Gran novela, estilo impecable, tratamiento original. Dedíquenle un poco de su tiempo, no les defraudará.
Bady
 24 September 2021
Una vuelta más al holocausto judío, contado por los verdugos, el director de un campo de concentración, personaje cruel e interesado, débil ante su mujer y sin ninguna valía ni como marido, ni militar, ni como persona.
Otro protagonista es el sobrino de Martín Bormann, personaje cínico e interesado intentando un amor imposible.
El último protagonista es un judío trabajador para los verdugos de su pueblo, que lucha por sobrevivir aunque sea sólo una hora o un minuto más.
El escritor domina totalmente la trama, en todo momento se distingue quien es el protagonista que habla en la novela.
Curioso y diferente.
RosRos02 November 2022
No me era extraño el resplandor del relámpago; no me era extraño el rayo. Con una experiencia envidiable en ambas cosas, no me era extraño el aguacero: el aguacero y luego el sol y el arcoíris.