Crítica de fly_paperwings

fly_paperwings
26 October 2017
Sin entrar en muchos más detalles de los que ya cuenta la sinopsis y explicado muy por encima, Illuminae nos cuenta una historia de naves espaciales y luchas intergalácticas, todo ello por medio de expedientes, conversaciones y archivos clasificados como Alto Secreto, lo que le da un aire muy original y hace que el lector tenga que ir poco a poco uniendo las piezas de lo que está sucediendo. Para ello se vale en gran medida de la edición; hay páginas que imitan archivos, otras chats, páginas en negro, secuencias numéricas, planos, anuncios, dibujos y notas de los pasajeros de las naves... una maravilla, vamos.

Pero lo mejor de todo es que no solo la edición es increíble, la historia también lo es. El estar contado de una forma tan diferente sin duda hace mucho, al igual que el lector tenga un papel más activo dentro de la historia. No me malinterpretéis, no es un libro didáctico del estilo "sigue las pistas"; lo que quiero decir es que nosotros, como lectores, no nos limitamos "presenciar" la historia, si no que entramos dentro de ella, como una especie de voyeur/hacker/espía que tiene acceso a todo lo relacionado con Alexander, Hypatia y Copernico (nombres de las naves espaciales) y lo que en verdad está ahí sucediendo. Todo ello junto a los protagonistas, Kady y Ezra.

Kady y Ezra son una pareja de jóvenes que vive en un alejado planeta. Un día, el mismo en el que terminan su relación, el planeta es atacado. Cientos de civiles pierden la vida y los supervivientes son evacuados en varias naves espaciales (las ya mencionadas Alexander, Hypatia y Copernico) que los atacantes persiguen con intención de destruir. Y si eso fuera poco, una enfermedad misteriosa y mortal ha comenzado a propagarse entre los pasajeros de las naves, dato que los altos mandos quieren esconder a toda costa. Mientras Kady y Ezra investigan por su cuenta qué es lo que pasa en realidad, se van dando cuenta de que los altos cargos están mintiendo sobre muchas más cosas de las que creían en un primer momento.

Esa premisa hizo que Illuminae se convirtiera en uno de mis libros más esperados de este 2016 aunque su lectura me ha llevado más de lo que pensaba (a pesar de empezarlo casi en el mismo momento en el que ya estuvo en mis manos), quizás por el gran número de páginas. Y es que no es uno de esos libros que se puedan leer del tirón. Aún así, creo que es mejor leerlo de seguido porque la enorme cantidad de personajes secundarios pueden llegar a dificultar la lectura. Si sois olvidadizos como yo, hay momentos en los que ya no sabes quién es quién o si estás leyendo los diálogos de Kady, los de Ezra o los de una tercera persona, en parte por el formato en el que están. Ese ha sido el mayor punto negativo que le he visto a la historia. Y es que también hace que cueste algo más conectar con los personajes, incluso con los principales, pero enseguida se ve que son jóvenes fuertes, valientes, cabezotas y luchadores y se les coge cariño.

Por último, mencionar los giros inesperados que tiene el libro y, relacionado con eso, el final, que deja con ganas de empezar lo antes posible Germina, la segunda parte (espero que no tarden en traerla al español).

En resumen, Illuminae es un libro original y muy interesante, con giros en la trama que sorprenderán a más de uno y un final que deja con ganas de más. Una lectura muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción.
Enlace: http://fly-withpaperwings.bl..