ISBN : 8420483559
Editorial: Alfaguara (07/04/2016)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 20 calificaciones)
Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido. «La nueva obsesión juvenil de la temporada.», MTV4.3 estrellas en GoodreadsBestseller de The New York Times Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tien... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 19 noviembre 2018
Tenía muchas ilusiones respecto a este libro, pero no me quería hacer la cabeza porque venía con mucho hype.
Es una historia de ciencia ficción narrada a través de numerosos chats, documentos, transcripciones de audio y vídeo, etc. todo lo que te puedas imaginar que podría ir en un expediente.
El formato del libro es increíble, y realmente parece que tuvieras frente tuyo un expediente que analizar.
Fue una decisión original y arriesgada, pero acertada.
Se nos transporta de lleno a una historia potente en la que la supervivencia es lo primero. Las megacorporaciones y "los de arriba" controlan todo, tratando a la población como simples títeres, aunque nunca faltan aquellos que luchan por la verdad. Por mucho temor que rodee la historia, por mucha crudeza y muerte, por muy vasto que sea el universo, por solitario que se sienta, siempre va a haber valentía, amor, y la esperanza de un nuevo día.
Si no fuera por el contexto y la edición del libro, que son sus verdaderos puntos fuertes, el libro no se distinguirá de cualquier otra distopía actual.
Lo malo del diseño es que al principio estás PERDIDO. Empezando con entrevistas, "wikipedia", etc. no tenemos mucha idea de lo que está pasando y se queda todo un poco confuso. Esto lo compensa la narración del libro, que tiene capítulos cortos, fluidos y atrapante, además de que nunca hay un mismo punto de vista seguido, siempre está cambiando, por lo que uno no se queda ciego respecto a lo que está pasando. Por otro lado, también puede causar confusión, porque en un capítulo leemos a Kady o a Ezra (que tienen dialectos más populares) y en el próximo leemos a oficiales (con lenguajes más técnicos), desconcertando un poco.
También hay varios giros de trama, por lo que nunca nos quedamos atascados en un sólo lugar.
Las situaciones te dejan atrapadísima al libro, sin poder soltarlo.
Es muy interesante como desarrollaron la idea tan discutida sobre si las Inteligencias Artificiales podrían o no llegar a pensar o sentir como humanos. Se nota mucho la inspiración tomada de 2001: Odisea espacial.
El trasfondo no es muy claro: las megacorporaciones, las razones del ataque, Beitech. Todo está en la oscuridad, pero creo que fue intencional para darle paso a Gemina.
Los personajes están muy bien construidos: Kady es independiente, valiente, decidida, inteligente, graciosa y fuerte, siempre recomponiéndose en los momentos más fuertes, pero aún así tiene sus inseguridades y temores.
Ezra también daría todo con tal de asegurar a aquellos a los que ama, siempre intentando controlar sus miedos, siempre optimista pero no por eso menos temeroso. Aún así, a este personaje no llegamos a conocerlo del todo.
En un principio AIDAN era un tanto detestable, pero fue a él a quien vi como el antagonista más temible, incluso más que al propio FOBOS: es una máquina incapaz de sentir amor, y con el único miedo de ser desconectado no tiene nada que perder...
Tengo que hacerle si o si una mención especial a esos últimos capítulos de Kady en la Alexander. Fueron simplemente épicos. La sensación de soledad y la tensión son muy palpables.
fly_paperwings
 26 octubre 2017
Sin entrar en muchos más detalles de los que ya cuenta la sinopsis y explicado muy por encima, Illuminae nos cuenta una historia de naves espaciales y luchas intergalácticas, todo ello por medio de expedientes, conversaciones y archivos clasificados como Alto Secreto, lo que le da un aire muy original y hace que el lector tenga que ir poco a poco uniendo las piezas de lo que está sucediendo. Para ello se vale en gran medida de la edición; hay páginas que imitan archivos, otras chats, páginas en negro, secuencias numéricas, planos, anuncios, dibujos y notas de los pasajeros de las naves... una maravilla, vamos.
Pero lo mejor de todo es que no solo la edición es increíble, la historia también lo es. El estar contado de una forma tan diferente sin duda hace mucho, al igual que el lector tenga un papel más activo dentro de la historia. No me malinterpretéis, no es un libro didáctico del estilo "sigue las pistas"; lo que quiero decir es que nosotros, como lectores, no nos limitamos "presenciar" la historia, si no que entramos dentro de ella, como una especie de voyeur/hacker/espía que tiene acceso a todo lo relacionado con Alexander, Hypatia y Copernico (nombres de las naves espaciales) y lo que en verdad está ahí sucediendo. Todo ello junto a los protagonistas, Kady y Ezra.
Kady y Ezra son una pareja de jóvenes que vive en un alejado planeta. Un día, el mismo en el que terminan su relación, el planeta es atacado. Cientos de civiles pierden la vida y los supervivientes son evacuados en varias naves espaciales (las ya mencionadas Alexander, Hypatia y Copernico) que los atacantes persiguen con intención de destruir. Y si eso fuera poco, una enfermedad misteriosa y mortal ha comenzado a propagarse entre los pasajeros de las naves, dato que los altos mandos quieren esconder a toda costa. Mientras Kady y Ezra investigan por su cuenta qué es lo que pasa en realidad, se van dando cuenta de que los altos cargos están mintiendo sobre muchas más cosas de las que creían en un primer momento.
Esa premisa hizo que Illuminae se convirtiera en uno de mis libros más esperados de este 2016 aunque su lectura me ha llevado más de lo que pensaba (a pesar de empezarlo casi en el mismo momento en el que ya estuvo en mis manos), quizás por el gran número de páginas. Y es que no es uno de esos libros que se puedan leer del tirón. Aún así, creo que es mejor leerlo de seguido porque la enorme cantidad de personajes secundarios pueden llegar a dificultar la lectura. Si sois olvidadizos como yo, hay momentos en los que ya no sabes quién es quién o si estás leyendo los diálogos de Kady, los de Ezra o los de una tercera persona, en parte por el formato en el que están. Ese ha sido el mayor punto negativo que le he visto a la historia. Y es que también hace que cueste algo más conectar con los personajes, incluso con los principales, pero enseguida se ve que son jóvenes fuertes, valientes, cabezotas y luchadores y se les coge cariño.
Por último, mencionar los giros inesperados que tiene el libro y, relacionado con eso, el final, que deja con ganas de empezar lo antes posible Germina, la segunda parte (espero que no tarden en traerla al español).
En resumen, Illuminae es un libro original y muy interesante, con giros en la trama que sorprenderán a más de uno y un final que deja con ganas de más. Una lectura muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción.
Enlace: http://fly-withpaperwings.bl..
Babel
 19 febrero 2018
Me he pasado meses esperando esta novela. Y ha sido una de las experiencias más delirantes de mi vida lectora.
No es que sea una trama inconcebible, sino que la presentación de las escenas es lo más singular que he visto nunca.
Entrevistas de la autoridad a los testigos de un ataque masivo a una colonia minera.
Expedientes e informes clasificados que buscan esclarecer los hechos a posteriori.
Trasiego de mensajes informáticos clandestinos entre los héroes a la fuerza de unas naves espaciales.
Transcripciones de audio entre desesperados supervivientes de un sinfín de fuerzas destructoras.
Todo ello expuesto a los ojos del lector en formato ilustrado como si realmente tuviéramos en nuestras manos la documentación, las pantallas de ordenador, los planos de las naves, incluso el cosmos en el que se entablan batallas estelares con toda la viveza de un comic.
Esa combinación de tácticas televisivas y complots bélico-misteriosos me ha fascinado. Esta novela es un tour-de-force de imaginación visual que recuerda a una simbiosis entre la serie Galáctica y la película Alien. Me he enganchado rápidamente al estilo de gamberra familiaridad con la que hablan los personajes mientras el mundo que conocen se desmorona violentamente a su alrededor. Entre Kady y Ezra existe un quebrado romance a lo Romeo y Julieta que es sólo la punta del iceberg de toda la carga emocional que conlleva el apocalipsis en medio del frío universo.
Me he sentido engullida por la magnitud de la historia. Potencia de naves estelares, batallas mortales, inteligencia artificial, conspiraciones oscuras y plagas imparables, giros sorprendentes que me han dejado boquiabierta, masacres en situaciones al límite y, sobre todo, unos protagonistas como Kady, Ezra y Aidan que estiran el sentido de la vida hasta fronteras conmovedoras.
Deslumbrante.
Tiene su gracia que los autores hayan dado con un truco magistral para expresarse con el lenguaje natural que requería la historia sin rendirse a los cortes de censura. Los mismos textos están mutilados sin perder un ápice de su sentido y dejando claro lo que se vislumbra debajo, con todo su impacto moral.
Lo único en lo que discrepo es en el orden de los dos últimos capítulos. Yo lo hubiera invertido para maximizar el impacto emocional. Cosas de una lectora caprichosa :-D
Advertencia: precisamente el estilo poco ortodoxo de presentar la trama puede disuadir a algunos lectores de sumergirse en este libro tan inusual. Sin embargo, yo insto a perseverar porque tal imaginación y tal osadía de apostar por un formato tan rompedor bien merecen un salto de fe de nuestra parte. Para quien le guste la ciencia-ficción trepidante, ILLUMINAE significará un punto y aparte.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Coposdepapel
 25 enero 2018
No sabía qué esperar de este libro y la sinopsis tampoco da muchas pistas. Es más, al leer la sinopsis pensaba que iba a ser una moñería de dos adolescentes que acaban de cortar y que justamente el mismo día son invadidos por extraterrestres. Pero Illuminae no es un libro de extraterrestres, sino que es ciencia ficción de la que a mí me gusta.
Yo he disfrutado este libro sin saber demasiado de él antes de empezarlo y creo que es lo mejor que podéis hacer si queréis leerlo, así que no os diré nada más de lo que dice la sinopsis sobre el argumento de la historia, simplemente compartiré con vosotros mis impresiones.
Al principio cuesta habituarse a la forma con la que está escrito. Desde las primeras páginas puedes ver que todo el libro es una especie de informe que reúne entrevistas, planos, grabaciones, trozos de diario, chats y varias cosas por el estilo pero al empezar el libro no sabes ni como relacionarlas... pero poco a poco te vas adentrando en la historia y empiezas a comprender lo que está sucediendo.
El hecho de saltar constantemente de registro hace que el libro sea muy ameno, que entendamos la historia desde varios puntos de vista y hace que se convierta en una lectura muy adictiva.
Lo que realmente he disfrutado de este libro es la cantidad de sentimientos que ha conseguido despertar en mí. Hay situaciones con las que he soltado alguna carcajada (las conversaciones de chat entre varios personajes, el sarcasmo y las bromas que se gastan), otras que me han hecho enfadar (a algún personaje se le va la cabeza y hace algo que no debe) y en varios momentos he sentido tensión e incluso miedo y angustia.
Hay libros que sólo te transmiten pena, otros te hacen gracia y otros hacen que te muerdas las uñas hasta llegar al final, pero cuando en un solo libro se reúnen todas esas sensaciones creo que merece una mención especial.
Aunque desde luego, si hay algo especial en este libro es la fantástica edición que tiene. Es de las ediciones más trabajadas que he visto en mi vida y le dan mucho valor añadido a la novela. Si sois unos locos de las ediciones como yo y amáis tanto el continente como el contenido de los libros creo que vale la pena que os hagáis con la edición en papel porque incluso el olor de las páginas tiene su encanto.
En definitiva, Illuminae es un libro muy original, tanto por su historia como por la forma en que está escrito. al principio cuesta entrar a la historia pero te acaba atrapando y te mantiene en vilo hasta el final. Además, cuenta con una edición espectacular que estoy segura que disfrutará cualquier persona que ame los libros.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
Tinuwel
 06 noviembre 2017
Esta historia, literalmente, te explota en la cabeza desde la primera página. Es un continuo subir y bajar con giros a derecha y a izquierda que te harán perder el norte en gravedad cero. Y aunque no lo creáis digo todo esto porque, sinceramente, no sabría definir el género, es una historia de amor, es una historia de guerra, de supervivencia, es ciencia ficción y plagas mortales, inteligencias artificiales malvadas, intrigas políticas y económicas, y sigue y sigue…
Y todo ello narrado a través de archivos, entrevistas, grabaciones de audio, transcripciones de entrevistas, informes, etc. Mediante ellos iremos conociendo a Kady y a Ezra y todo lo que ha sucedido en su planeta y en la larga huida que se han visto obligados a emprender.
Y añadido a todo eso el libro nos regala una edición impresionante, llena de gráficos, dibujos, planos, páginas en blanco y en negro… Es un regalo a la vista y aumenta la experiencia lectora hasta el infinito.
La misma mañana en que todo comenzó Kady decidió dar por terminada su relación con Ezra. La razón de esa ruptura la iremos descubriendo a través de la historia, veremos cómo ambos se dan cuenta de que las cosas que importan están más cerca de lo que creen.
En esa intensa huida para ponerse a salvo iremos saltando de susto en susto, de sorpresa en sorpresa en una carrera que tiene un final cada vez más cercano. Iremos descubriendo los intereses ocultos tras los ataques y las complicaciones fortuitas que se van encontrando los supervivientes en su carrera por salvar la vida.
El ritmo es endiablado, en serio, muy muy rápido y acelerando constantemente. Cuando parece que han salvado un obstáculo aparecen frente a ellos otros dos o tres más y aun peores que el que acaban de dejar atrás. Cuando aparece algún momento, escaso, de calma, los aprovechas para respirar de nuevo con normalidad.
Destaca la fantástica química que se respira entre los protagonistas a pesar de que su interacciones son siempre a distancia, pero te convencen y te conquistan. Toda su historia en común, pasada, presente y futura la vamos descubriendo casi a la vez que ellos la recuerdan o la anhelan.
Pero también habrá otros personajes que atraparán la atención del lector, unos con afecto y otros con espanto y horror. Porque este no es un libro amable, aquí hay violencia casi en cada esquina. Es una lucha a muerte que se ganará con ingenio o se perderá en el espacio para siempre.
Una lectura trepidante que no os dejará indiferente de ninguna manera ya que disfrutaréis incluso de los malvados. No sé por dónde irá su segunda parte pero, desde luego, yo no pienso perdérmela por nada del mundo. ¿Os la perderéis vosotros?
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
TinuwelTinuwel06 noviembre 2017
EL UNIVERSO NO TE DEBE NADA, KADY. YA TE LO HA DADO TODO, AL FIN Y AL CABO. ESTABA AQUÍ MUCHO ANTES QUE TÚ, Y SEGUIRÁ ESTANDO MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE TI
LA ÚNICA FORMA DE QUE EL UNIVERSO TE RECUERDE ES QUE HAGAS ALGO DIGNO DE RECUERDO.
DreammewordsDreammewords19 noviembre 2018
Cuerpos celestiales tan lejanos que si luz tarda miles de años en llegar hasta ella. No habían nacido aún sus ancestros cuando se creó esa luz que ahora acaricia el fondo de sus ojos. ¿Cuántas vidas humanas han hallado su fin en el lapso de tiempo que esa luz ha tardado en llegar hasta ella?

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés