Editorial: Fundamentos (01/01/2012)

Para Jorge Urrutia, catedrático de la Universidad Carlos III, autor del prólogo de las obras que se publican en este volumen, Doña Elvira, imagínate Euskadi y La última cena, "la producción teatral de Ignacio Amestoy es ya suficientemente amplia como para afirmar que constituye uno de los puntales más firmes del teatro español contemporáneo". Desde que Ignacio Amestoy estrenó su primera obra en 1982 hasta el presente, una veintena de sus piezas ha subido a escena. S... >Voir plus

Ferrer
 10 June 2019
Un teatro sin miedo, comprometido, coherente y nada mercantil. Eso es lo que reivindicó Amestoy en el acto de homenaje que le tributó la XVIII Muestra de Teatro Español de Alicante y eso es lo que plasma en dos de sus obras de tema vasco, que Fundamentos reúne en un único volumen. En Doña Elvira, imagínate Euskadi nos hallamos en los momentos finales de la vida de Lope de Aguirre: cuando mata a su hija Elvira y muere a mano de los soldados realistas. Sin embargo, su trasfondo obedece a una indagación sobre la realidad del País Vasco, aunque sin posicionamientos políticos ni cargas ideológicas. El texto como pretexto para el hecho histórico. Un Lope de Aguirre sanguinario y despótico en busca de su El Dorado particular, pero que solo encuentra las traiciones y muertes que siembra y los vanos vasallajes que impone. “Tu tierra, padre, no puede ser esta agonía”, dice Elvira Aguirre. Y esa agonía es la de “nacer, odiar, morir”, como sostiene un Aguirre perdido entre las sombras de su bilis, momentos antes de morir abatido en la puerta de una iglesia semiderruida como sus ideas, prácticamente solo.
La razón y la palabra frente a la violencia y las pistolas, Iñigo y Xabier, padre frente a hijo, cazador contra terrorista, dos sensibilidades distintas pero un mismo final de partida. Ideas y emociones conjugadas con maestría por medio de una carpintería teatral digna de encomio y un lenguaje sincopado sin sentimentalismos. En La última cena, una obra capital en la trayectoria de Amestoy, el hijo pródigo regresa a casa por sorpresa después de doce años y se genera un tour de force de conciencias en tres actos. La muerte les enlaza a ambos ahora y deciden abrazarla reconciliados desde el conocimiento y el compromiso entre ambos, porque no solo es una historia sobre la violencia en el País Vasco, también sobre la relación entre un padre y un hijo. Por no hablar entre ellos ambos se distanciaron y esas distancias se esfuman con el abrazo final. Es la tragedia contemporánea de la muerte, la tragedia de la derrota.
Ésta es una pieza con referencias bíblicas, literarias (Shakespeare, Goethe, Séneca, Zambrano, Unamuno) y, sobre todo, a la mitología griega. Para Jorge Urrutia, el prologuista, esas citas o referencias culturales son “la asunción de un limo cultural del que el hombre actual no debe prescindir sin traicionarse”. Un poso del que Amestoy no ha prescindido en su producción dramática y estos textos son una buena muestra.
otros libros clasificados: terrorismoVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente