Marisa Siguan (Traductor)Eduardo Aznar (Traductor)
Editorial: Editorial Pre-Textos (02/01/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Charles Bovary, médico rural es la última obra de Jean Améry. Se publica en 1978. Pocos meses después de su publicación, Jean Améry interrumpe un viaje de conferencias por Alemania que debía finalizar con su discurso de ingreso en la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung, se dirige a un hotel en Salzburgo y se quita la vida.
Como la mayoría de las obras de Améry, Charles Bovary, médico rural se presenta primero en forma radiofónica.
La obra mues... >Voir plus

Ros
 08 February 2023
Una obra que es una alegato emocionante y firme a favor de Charles Bovary, el marido monótono y un tanto ridículo que la novela de Gustave Flaubert nos presenta.

Y Améry tiene interés en dignificarlo, usando para ello los personajes literarios como seres humanos y poder escribir además, sobre su propio sufrimiento.

Y es así como se propone atacar y reprochar a Gustave Flaubert que presente a Charles, en Madame Bovary, como un personaje ridículo y sin interés, incluso se permite atacar también a Sartre por haber escrito sobre Charles con el mismo punto de vista que Flaubert en el estudio “El idiota de la familia.”

Es la última obra del autor vienés llamado Hans Mayer, ya que Améry no es sino un pseudónimo, se trata de un anagrama de Mayer, que decidió utilizar cuando emigró a Bélgica, huyendo de los alemanes al ocupar su país, Austria.

Publicada en 1978, poco tiempo después, Améry se suicida tomando un montón de pastillas, en un hotel de Salzburgo.

En este punto me detengo para hacer una clara referencia a los brillantes escritores, que igual que Améry, sobrellevaron un gran peso después de sobrevivir al holocausto y a sus torturas.

Es el caso de Paul Celán, que tuvo que presenciar como mataban a sus padres y recluido en un campo de trabajo en Rumania se ahogó en el Sena en 1970.
Otro escritor, Jerzy Kosinski, sobrevivió escondido en Polonia pero se asfixió en 1991 en una bañera.
También, Primo Levi que en 1987 se arrojó desde un tercer piso en Turín, su ciudad, además de siempre decir que no hallaba la manera de vivir en un mundo donde Auschwitz fue posible.

Experiencias dolorosas e intolerables que pudieron sobrellevar hasta cierto punto.

Volviendo al libro, es una muy interesante obra en la que pretende regalar a Charles Bovary, una nueva vida con una vertiente justiciera. Y desde luego, absolutamente diferente al médico rural en la obra de Flaubert.

Sólo hay un punto que tiene en común y es, nada más y nada menos, que Charles Bovary es el que verdaderamente ama. Esto sí está muy presente.

Es un ensayo de crítica literaria pero también de creación literaria. Y se trata de una defensa o alegato a favor de Charles Bovary, el marido de Emma, al que pone a hablar sobre su amor hacia Emma y lamentando su muerte como un marido siempre fiel.

Lo que pretende el autor es dignificar a este hombre, el médico, marido de Emma, enamorado de ella pese a todas sus infidelidades.

Todo el ensayo es el intento de mostrar la existencia de Charles Bovary como víctima y una propuesta de rehabilitación, y detrás de todo ello está siempre el propio Améry y toda una existencia como víctima, ya que en 1943 fue detenido y estuvo internado en el campo de concentración de Auschwitz, hasta la liberación, coincidiendo con Primo Levi.

Lo que pretende es dar a Charles Bovary la posibilidad de una nueva vida más digna e interesante hasta en su sufrimiento, e incluso de determinar su destino.

En definitiva, reivindica la dignidad de este personaje literario frente a Flaubert y Sartre.

Esta obra se estructura en seis capítulos que son cuatro monólogos de Charles y dos ensayos, en los que Améry convierte a Charles en un amante apasionado.

El libro termina con un monólogo titulado “Yo acuso” donde sabemos que detrás, también está Jean Améry y todas sus reivindicaciones incluso negando el realismo de Flaubert.

Es como un complemento de la lectura de Madame Bovary, pero en un plano muy diferente, presentando así, dimensiones que alcanzan una nueva profundidad e intensidad.

Me ha parecido un libro extraordinario porque además, utiliza a los personajes literarios como seres humanos con los que puede hablar de su propio sufrimiento, y esto es de una genialidad increíble.

Estoy deseando leer sus otros ensayos ya que su prosa, su forma de escribir y todas sus ideas son magistrales.

Altamente recomendable, naturalmente, primero sería conveniente releer Madame Bovary.

Un clásico imprescindible. Un texto sensacional.

Las críticas de la prensa (3)
jotdown05 January 2022
Los doscientos años del nacimiento del autor de Madame Bovary se celebran aquí señalando la grieta descubierta en su realismo por el escritor austriaco —que prefirió ser belga— Jean Améry.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
elmundo18 February 2018
En Charles Bovary, médico rural -editado por Pre-Textos, Jean Améry hace un sugerente, precioso y emocionante alegato en favor de Charles, el marido de Emma Bovary.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
larazon10 February 2018
El lector, por así decirlo, lee un complemento de «Madame Bovary» desde el punto de vista de este «pobre Charles Bovary, un hombre privado de todo, del amor, de la amada, de los bienes», dice Améry, que se burla ampliamente del personaje por favorecer los engaños de Emma y lo tilda tanto de buena persona como de «memo».
Leer la crítica en el sitio web: larazon
RosRos08 February 2023
Charles, desamparado por su creador, está solo consigo mismo.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés