Crítica de Ardolobo

Ardolobo
11 May 2021
4,25 &#xNaN;

Contiene información de la sinopsis y del universo de la obra. Spoilers mínimos, pero spoilers al fin y al cabo.

Alguien asesina al padre de Ana, el líder del Imperio de Cyrilia, y culpa a la joven de su muerte. La princesa se ve obligada a abandonar su hogar, huyendo para preservar su propia vida y jurando que regresará para probar su inocencia, pero Anastacya esconde un secreto, y es que la joven es una afinita que puede controlar el flujo de la sangre de las personas.

Casi un año después, la princesa se embarca en un viaje en el que conocerá a otros afinitas para dar con el asesino de su padre, y en el camino descubrirá el valor de la amistad, el amor, y una gran conspiración que pondrá su mundo patas arriba.

Amélie tiene una gran habilidad para dejar al lector con la miel en los labios, dando pequeñas dosis de información que nunca es suficiente y dejándonos con ganas de más. Su forma de narrar propicia la aparición de giros en la trama que no se esperan, ya que nos va desvelando las motivaciones y el pasado de los personajes muy poco a poco.

Ana me ha sorprendido en muchas ocasiones, tanto con su fortaleza como con las decisiones que toma, manteniéndose firme y no perdiéndose en esa casi relación amorosa que se forja entre líneas, y Ramson me ha enamorado con su sarcasmo, sus andróminas y esa evolución velada que pretende camuflar pero que no consigue ocultar del todo.

Los personajes secundarios enriquecen mucho la trama, llenándola de variedad y de cientos de posibilidades que permiten que la historia evolucione en varias direcciones al mismo tiempo. A lo largo de los capítulos se suceden acontecimientos, escenarios y personajes sin descanso, casi obligándote a no soltar el libro para descubrir qué es lo que está ocurriendo.
En este libro la Rusia Imperial se mezcla con la parte fantástica del universo que se presenta, con los diferentes reinos que habitan los afinitas de la tierra y del viento, con las ciudades pesqueras y marítimas, con los bosques nevados, los pueblos repletos de hombres y mujeres a caballo y los mercados de invierno...

La crítica social que hace la novela y los valores que se tratan en cada capítulo, el mundo gris en el que se mueven los personajes y esa batalla entre el bien y el mal que te deja en tensión, sin saber cuál será el bando ganador, y el romance en pequeñas dosis que entretiene pero no sofoca en ningún momento, han permitido que disfrutase mucho de esta lectura.

¿Lo peor? Tengo la sensación de que el libro no ha tenido un final como tal. Forma parte de una trilogía y, aunque entiendo que ciertas partes de la trama debían quedar abiertas para poder continuarlas en los siguientes tomos, me parece que no se ha dado una resolución para el conflicto planteado en el libro. A pesar de todo, la evolución en los personajes y en ciertas subtramas es más que evidente.

Para:

Amantes de la fantasía, la justicia y la venganza.
Aquellos a los que les guste el amor-odio y un romance en segundo plano
Cualquiera que busque estrenarse en el mundo de los retellings.
Fans de Anastasia.