Editorial: Planeta (27/11/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
«Yo pude salvar a Lorca reconstruye la vida de Manuel Bonilla, mi abuelo, labriego y pastor de la Alpujarra convertido en pasador clandestino de personas de un lado al otro del frente de guerra de Granada. La sublevación militar le arrastró al pozo de uno de los sucesos más trágicos y universales de la guerra de España: el asesinato del poeta Federico García Lorca. Un horror que le pesará para siempre en una vida que se entrevera con la de otros personajes, célebres... >Voir plus

papapepe47
 08 December 2020
YO PUDE SALVAR A LORCA
"No me dejes perder lo que he ganado/ y decoración las aguas de tu río/ con hojas de mi otoño enajenado" FEDERICO GARCÍA LORCA.
Refugiado en las estribaciones de Sierra Morena, he querido traerme de lectura el libro de Victor Amelia (Editorial Destino).
Había leído a Ian Gibsón ( y escuchado en diversas conferencias y presentaciones de sus obras) y al que fuera gran flamecólogo Félix Grande sobre los últimos días del republicano Federico en Granada y su amistad con el poeta falangista Luis Rosales. La obra de Victor es amena, entretenida, ... y no se aleja de lo que pensamos -por los estudios- de lo momentos vividos por Federico antes de su fusilamiento. "Ni todos viven la guerra/ ni todos buscan la paz./ No tengo nada en el mundo/ que defender la verdad,/ de las cosas más seguras,/ la más segura es dudar." LUIS ROSALES.
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
Hay un punto que la historia individual acaba convirtiéndose en colectiva. No me hacéis decir donde oí por primera vez esta frase, pero es un reflejo de "Yo pude salvar a Lorca" de Víctor Amela. Una historia donde a través de frase da nombre al libro, dicha por su abuelo Manuel Bonilla, el autor empieza una investigación entre los silencios del pasado para descubrir la historia de una España en guerra.⁣

Y lo hace entrelazando acontecimientos que hicieron que dos de sus antepasados (que hoy comparten mesa) se cruzaran años atrás uno a cada lado de la batalla, así como que las vidas de unas personas humildes formaran parte, de alguna manera, de la trágica muerte de Federico García Lorca.⁣

Una historia entre los parajes de una Granada de trincheras y una Barcelona peligrosa, las dos con un trasfondo cultural y artístico muy rico, que nos hace saltar de generación en generación recordando el pasado de muchas familias.

Seguramente con rasgos de ficción y otros datos históricos, es un libro entretenido que se lee deprisa, aunque al principio cueste conectar con él. Dadle una oportunidad.⁣ ⁣
personaljesus
 09 May 2019
"Yo pude salvar a Lorca" de Víctor Amela.

¿Os imagináis que vuestro abuelo os dijera en plena infancia que pudo salvar nada menos que a García Lorca?
Eso le sucedió a Víctor, autor del libro que, a la muerte de Manuel Bonilla, su abuelo, inició un arduo trabajo de investigación.

Fruto de ese trabajo nace esta excelente obra, que nos acerca a los dramáticos últimos días del poeta, refugiado en casa de Luis Rosales con la presencia de Bonilla, pastor alpujarreño que, como conocedor exhaustivo del terreno, intervenía para pasar personas amenazadas como Lorca al frente republicano.

Una historia sobre la amistad de dos familias (los Rosales y los García Lorca), de distinta ideología y sobre el terrible dolor de una situación bélica que nos cuenta el autor a modo de crónica histórica.

Por muchos motivos, una excelente lectura...
Manel
 20 June 2019
Recomendadísima novela histórica en donde Víctor Amela reconstruye la memoria familiar de la Guerra Civil, a través de la relación de su abuelo con Luis Rosales. Emocionante, sincera, honda e incluso cruel son algunos adjetivos que podemos aplicar a esta fantástica obra sobre el genial poeta Federico García Lorca.
Videos de Víctor Amela (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Víctor Amela
Enlaces del informativo:
En venta un retrato de Shakespeare por más de 11 millones de euros. https://elpais.com/cultura/2022-12-11/la-polemica-sobre-la-autenticidad-de-un-nuevo-retrato-resucita-el-misterio-de-shakespeare.html
El Instituto Cervantes abre una nueva sede en Los Ángeles. https://elpais.com/cultura/2022-12-12/el-instituto-cervantes-abre-centro-en-los-angeles-con-el-foco-puesto-en-hollywood.html
Presentación de la plataforma Caixa Forum+. https://elpais.com/cultura/2022-12-13/caixaforum-la-plataforma-digital-gratuita-para-la-divulgacion-de-la-ciencia-y-el-arte.html
Medidas del Estatuto del Artista. https://www.abc.es/cultura/escritores-exigen-iceta-cumpla-promesas-estatuto-artista-20221213173617-nt.html
Fallece el dibujante Calpurnio Pisón a los 63 años. https://www.elmundo.es/cultura/comic/2022/12/15/639b4fa5fdddffbb078b45bb.html
La casa y el archivo de Vicente Aleixandre en riesgo. https://sevilla.abc.es/cultura/patrimonio-cultural/
La BNE revisa sus colecciones. https://www.abc.es/cultura/biblioteca-nacional-revisa-fondos-busca-bienes-incautados-20221215004602-nt.html
Un estudiante de Cambridge soluciona un problema gramatical del sánscrito que llevaba 2.500 años sin resolverse. https://www.bbc.com/mundo/noticias-63993187#:~:text=Un%20estudiante%20de%20doctorado%20de,vivi%C3%B3%20hace%20unos%202.500%20a%C3%B1os.
Libro "Si yo me pierdo" de Víctor Amela. https://www.todostuslibros.com/libros/si-yo-me-pierdo_978-84-233-6187-8 Más sobre Ana Ballabriga en: https://twitter.com/BallabrigaAna https://www.instagram.com/ballabrigaana http://www.ballabrigazaplana.com

.._..