Crítica de Antarai

Antarai
31 January 2021
Elling vive con su amigo Kjell Barne en un piso vigilado en Oslo. Frank es el trabajador social que viene a echarles una mano en su día a día, aunque tienen mucha autonomía. También tienen una enorme cantidad de ideas preconcebidas, manías y miedos que deben afrontar en un mundo hostil. Su encuentro con su vecina embarazada, Reidun Nordsletten, y los intentos de encajar en la vida cultural de la ciudad por parte de Elling, a través del poeta Alfons Jørgensen, será como una pequeña sacudida en la vida de estos dos inadaptados sociales.
El humor es algo muy difícil de traducir y de entender, pero el trabajo de Cristina Gómez-Baggethun para la editorial Nórdica hace que podamos acercarnos un poco más. No es un libro especialmente divertido desde mi punto de vista, pero sí curioso y muy entretenido. A veces me parecía estar en una Conjura de los Necios algo aligerada, o incluso en una versión en prosa de personajes de Harold Pinter. Sin embargo, Ingvar Ambjorsenen les da a sus personajes una voz natural, sin caricaturas, que los humaniza bastante aunque no siempre podamos entender sus motivaciones.
Es el tercer libro de una tetralogía, la de Elling, y aunque no había leído ninguno de los anteriores, no me ha costado meterme en la historia y seguirla. Gracias a este libro he descubierto que hay una película basada en Elling e incluso hubo una obra de teatro que en España la representaron Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez.