ISBN : 849066871X
Editorial: Tusquets (10/11/2020)

Calificación promedio : 2.42/5 (sobre 6 calificaciones)
En la Cataluña donde Jordi Pujol ganaba las elecciones y los medios construían la imagen de un oasis libre de corruptelas, la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016) refleja una perversa encrucijada de asedio y poder, dinero y tráfico de influencias. Crecido a la sombre de Josep Pla y periodista de gran prestigio durante la Transición, a lo largo de los años, gracias a su conocimiento de las cloacas del poder político y financiero, Quintà- art... >Voir plus

jjglezl
 31 May 2022
Extraño libro este que más que una biografía sobre un siniestro personaje llamado Alfons Quintá, parece un thriller de periodismo, política, chantaje y corrupción en la Cataluña de la Transición; la Cataluña donde Jordi Pujol ganaba una tras otra los elecciones y los medios construían la imagen de un oasis libre de corruptelas.

"El hijo del chófer" es una historia realmente asombrosa porque los hechos que el filólogo y escritor Jodi Amat, su autor, relata son reales y contrastados. Reflejan una perversa encrucijada de asedio y poder, dinero y tráfico de influencias que marcó toda una época.

Alfons Quintá (1943-2016), fue un personaje siniestro, pero, también, fue un influyente periodista catalán, abogado, juez, marino mercante, articulista y no pocas cosas más. En 1974 presentó un programa pionero en lengua catalana en Radio Barcelona, entre 1976 y 1982 fue delegado de El País en Barcelona y en 1982 se convirtió en el primer director de TV3.

El chófer que se menciona en el título fue Josep Quintá, padre del protagonista y hombre de máxima confianza de José Pla.

Ya desde principios de la historia se vislumbra en Alfons Quintá un personaje patológico, ladino, acomplejado, con comportamientos arbitrarios y despótico, con un odio profundo hacia su padre, que lo abandonó. Alfons fue un ser muy inteligente, pero también un asesino. Se suicidó en 2016 después de asesinar a su expareja.

Tenía una fijación obsesiva con Jordi Pujol, destapando el asunto de Banca Catalana, pero, paradójicamente se le nombró director de la televisión pública catalana, TV3, nombrado por cuanto sabía de la trastienda del poder, según propia confesión.

En fin, un buen libro escrito por un autor catalán que da un auténtico repaso a la transición en Cataluña y el puyolismo a través de la historia de Alfons Quinta.

Corrupción pura y dura. de aquellos polvos, estos lodos.