Críticas sobre Sombras en la caverna (19)

AnaCastilla
 26 March 2020
Nunca me ha llamado la atención este tipo de libros, ya que me resulta bastante difícil de entender este tipo de historias, tienes que estar muy atento, no perderte ni un detalle y meterte completamente en la historia para sentirla y vivirla. A lo largo de este, te vas dando cuenta de lo cuidada que esta cada palabra y cada detalle de la historia y como el autor la hace única. Cuando empezamos a leer un libro siempre se nos ocurren finales con los que puede acabar la historia o no, pero este libro tiene un final impredecible.
Recomiendo totalmente leer este libro a los amantes de la lectura.
Atrévete a leer la sinopsis y quedarte con ganas de leer más.
carloscanopalomino29
 24 March 2020
Este libro es muy interesante,entretenido porque tienes que prestar mucha atención,me ha gustado porque desvela la sumisión de las personas prisioneras en una caverna,tanto que cuando tuvieron ocasión de salir se negaron.
Albamorata04
 24 March 2020
Este libro me ha parecido muy bueno aunque el final no era el que me esperába, este librome a parecido bastante dificil de comprender ya que para poder entenderlo tienes que poner los 5 sentidos en el. Aún asin este libro me a parecido magnifico y he aprendido que aunque las ovejas negras siempre son las malas y son las perseguidas, ellas morirán felices por hacer lo que quieren y no lo que les obligan.
Fauno es un militar pero todo dará un giro en su vida y sabrá que lo que ha amado no es lo correcto y todos los actos cometidos por ese amor no eran buenos.
Es un libro dificil pero te enseña mucho.
africa_16
 14 March 2020
Este libro me ha parecido increíble aunque digamos el final no era el que me esperába, este libro es difícil de comprender a simple vista para poder entenderlo tienes que poner los 5 sentidos en el. Aún asin este libro es msgnifico y me ha enseñado que aunquenlas ovejas negras sean perseguidas morirán felices por hacer lo que quieren y no lo que les obligan. Y que uno que esta en tu bando puede pasarse al otro y cuando te enteras es demasiado tarde. Fauno es un militar que ama al adalid pero todo dará un giro en su vida y sabrá que lo que ha amado no es lo correcto y todos los actos cometidos por ese amor no eran bueno.
Leed esta historia es increíble yo he conseguido leerme este libro en 3 días y ni yo me lo creo pero es que no podía dejar de leer, ha sido increíble.
Sin duda ya he encontrado mi libro favorito
estrellaclemente
 09 December 2019
Sombras en la caverna es el primer libro que he leído de este autor que ya me habían recomendado muchas personas. El principio me ha resultado un poco abstracto ya que los personajes no traen con ellos mucha información representativa y me costaba mucho comprender el principio y los personajes principales. A medida que iba avanzando mi lectura fui comprendiendo más la historia y las acciones y me empezaba a costar despegarme del libro. La manera en la que el autor trata las palabras para narrar la historia es conmovedora. Los personajes que narran la historia al principio me parecieron muy diferentes pero acabé comprendiendo que todo estaba unido en una sociedad muy distinta y compleja. Recomiendo muchísimo este libro a todos los que le guste la ciencia ficción futurista y la fantasía. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído.
laimaginacionnotienelimites
 25 July 2019
Este es uno de los mejores libros que he leído. La pluma del autor te sumerge entre las páginas y te transporta al mundo de Lander, Fauno y Hermes, que son los tres personajes principales y en cada capítulo se cuenta la historia y la continuación de ella desde el punto de vista de cada uno, cosa que me ha sorprendido gratamente porque le da más dinámica al libro y, de esta manera, se profundiza más en sus pensamientos y se conoce a los personajes más a fondo. Los personajes están muy bien estructurados y te permite conectar con todos ellos. La ambientación es espectacular, he podido imaginar todos los lugares y las situaciones descritas. A parte de eso, el libro tiene muchos párrafos y frases que te hacen reflexionar ya que son aplicables tanto en el mundo que inventó el autor como en la vida real. Es una historia llena de descubrimientos, manipulación, sacrificios, control, revolución, miedo, libertad, engaños... y uno de ellos se dará cuenta de todo. Nada es como parece serlo y todo lo que le contaron durante toda su vida es mentira. Conseguirá quitarse ese antifaz de los ojos y por fin será libre, o por lo menos luchará para que las personas lo sean. No tengo palabras para todo lo que me hizo sentir este libro durante y después de su lectura. El final es un boom, algo que te sorprenderá y no podrás parar de leerlo hasta terminar la última página. Es un final muy acertado para este tipo de novela. Si te gustan las distopía, este libro es para ti.
kakalot
 25 January 2024
Tiene mucho mérito escribir una distopía en la época que estamos, cuando es un tema del que se han escrito muchas y grandes novelas. 1984, Fahrenheit 451, Un Mundo Feliz, V de Vendetta o Rebelión en la granja por poner algunos ejemplos de los que bebe esta obra, la cual se hace un hueco entre ellas de manera notable.

Siendo una novela de ficción, basada en una isla en la cual hay instaurado un régimen totalitarista en la que el control de los escasos recursos se basa en la alienación de las personas por medio del trabajo y la falta de acceso al conocimiento, así como en la violencia ejercida para el control de estos aspectos, tenemos ejemplos en nuestra historia reciente que hacen que esta novela sea desde mi punto de vista muy realista. Este control de recursos es como no usado para mantener los privilegios de una minoría de la población sobre la mayoría que vive en la pobreza.

El título (en alusión a la obra de Platón), la frase de la portada " El trabajo nos hace libres" usada por los nazis en las entradas de muchos de sus campos de concentración y la frase con la n tachada quedando "El trabajo no os hace libres", como clara alusión al Marxismo en contrapartida del mensaje anterior, es un gran indicativo de lo que nos encontraremos en esta obra.

Más allá de todas estas referencias, la forma en la que Manuel crea este mundo distópico y desarrolla los personajes me parece excelente. Fauno y Hermes (ejecutores del sistema, encargados de mantener el orden establecido sin apenas restricciones en los métodos usados para conseguirlo), son las dos caras de la moneda que deberían estar siempre en perfecto equilibrio. Comienzan a distanciarse al darse cuenta uno de ellos de la realidad, desde un enfoque mucho más amplio que este sistema totalitario le permite. La mecha ya estaba implantada en él y la llama es un simple niño y su hermana, los cuales hacen que esa venda que no le permitía ver la realidad al completo caiga, y a partir de ese momento todo cambie. Aunque poco a poco nos vayamos haciendo una idea del final, en esta obra lo importante es el camino y el mensaje, el cual queda fijado con frases emblemáticas. Este excelente desarrollo de personajes hace que llegues a empatizar con ellos, incluso en ciertos aspectos con los "malos", los cuales todo sea dicho, también son victimas del sistema implantando.
En definitiva y sin dar más detalles que destripen la obra, es un viaje que recomiendo sin duda, es más, dado todos los conceptos usados en ella, bien valdría como forma de iniciar a la juventud en ellos, de una forma amena y divertida.

Es la segunda obra que leo de Manuel, y por supuesto que le seguiré leyendo y le animo a seguir escribiendo.

Quintanilla
 27 December 2021
Una obra maestra distópica. Con vistas desde ambas caras de la moneda, no todo es blanco o negro.

Muy bien escrita y entretenida. de lectura adictiva y ágil, que no ligera, pues hay situaciones en las que te hace reflexionar.

Tiene una extensión mesurada, sin sobrepeso de páginas.

De los pocos libros que considero hacer una futura relectura, pues te deja impactado, con un gran sabor de boca, y la sensación de que si no has estado atento puedes haber perdido un matiz que haya quedado en la sombra.

Además de obvios guiños a la Filosofía clásica, recuerda a novelas distópicas como "1984", "Un Mundo Feliz", y "Farenheit 451", o como la película "Equilibrium".
luisi-2007-2007
 26 July 2019
Genial, enganchada desde la frase 1 otra literatura diferente a la que estoy acostumbrada. Diferente y auténtica.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro