Crítica de AlbertoMG

AlbertoMG
29 March 2020
La obra es como un conjunto de círculos, pero círculos rotos en los que los personajes van entrando y saliendo a su antojo ante nuestra mirada.
Me han hecho recordar un compás que yo adoraba cuando era pequeño con el que hacía círculos pero que al dibujarlos nunca se volvían a cerrar, y yo seguía haciéndolos y formaba una figura extraña, cada vez más grande desde aquel pequeño e inicial círculo, y que luego recortaba y en ella metía mis animalitos para jugar "aventurillas".
Eso ha hecho D. Manuel Amaro, jugar con sus personajes, moviéndolos de un círculo a otro. Es verdad, que hay un círculo más pequeño, inicial, que ahí me aventuro a que pudo ser un fenómeno del que hasta ahora yo no había oído hablar, pero que en estos días he indagado, hablo del "fenómeno Verónica" que parece ser que marcó a los jóvenes de finales de los 80 e inicios de los 90, que siguen siendo jóvenes ahora, pero ya de una segunda juventud. Bueno, ellos se reunían en torno a una tabla "ouija" y preguntaban invocando a ese espíritu , esto parece que traía consecuencias, hay informes de policías de la época y hasta una película. Este fenómeno sería conocido por nuestro autor y aparece en uno de los personajes centrales , Loreto Gutiérrez, que lleva ese ser maligno y que se va deslizando por los círculos que comentaba antes y ocasionando relatos, así hay un relato sobre la misteriosa muerte de su novio, ese científico que erra en la teoría del caos, otro, el último relato del libro de la muerte de su abuela, siempre relacionados con ese fenómeno.
Este capitulo último es fundamental para entender los demás del libro , a través de esa anciana que aparece y nos explica tantas cosas y predice el final del mundo conocido. Ahí vuelve a empezar todo, se inicia otro círculo mayor y vuelve a salir en él el personaje de Loreto Gutiérrez, ahora por su tartamudez con el nombre de "Tótogu".
Y comienza así el principio del fin, la mejor parte de la obra de Manuel Amaro, a mi entender, con el diálogo entre el señor Ferro, un profesor universitario y el señor Lafiernes, un millonario , ellos conversan en el relato "Una conversación trivial" sobre la gente importante y la gente prescindible del planeta, sobre cómo se podría realizar una selección y no llegar a la barbarie si alguien hiciese desaparecer al 99.9% de la población mundial. En realidad ya lo había hecho Lafiernes con un gas tóxico que asfixia a la humanidad.
Obra magistral lectores, muy trabajada que tenéis que leer , que os asombrará como ha ocurrido conmigo, que os hará meditar, pensar, buscar información, es decir, participar de forma activa con el autor.
Gracias por todo D. Manuel Amaro.