ISBN : 8408205307
Editorial: Esencia (26/02/2019)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 13 calificaciones)
El amor no es tan maravilloso como lo pintan. El amor es deseo, caricias y risas, pero también traición y dolor. Es agonizar hasta desaparecer, hasta darte cuenta de que no eres capaz de reconocerte ante elespejo. He amado con locura. Por amor he soportado mucho más de lo soportable, he llorado y he sangrado. Me he roto en pedazos y he tardado meses en volver a ser poco más que una sombra del hombre que era. Así que no pienso caer en el mismo error. Porque amar es u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Bibliotecariarecomienda
 26 March 2019
Cada vez que Noelia anuncia que va a publicar libro para mí es casi como una fiesta y volver a sumergirme en el edificio y los personajes creados por Noelia para esta serie, ha sido una auténtica delicia, en verdad ha sido todo un honor estar presente en el proceso de curación y renacimiento de Calix. La portada, al igual que las anteriores, está llena de color y buen rollo y es muy Iskra.

No lo llames deseo es la tercera entrega de la saga No lo llames... de Noelia Amarillo. En mi opinión es imprescindible leer las entregas anteriores, pero si no puedes, al menos sí leer No lo llames pasión antes de sumergirte en las páginas de esta historia para entender parte de la historia de Calix y todo por lo que ha pasado y por qué ha llegado a estar como está en estos momentos.

Desde ya os comento que mi opinión con esta autora es totalmente subjetiva, ya que es una autora que me encanta y de la que, hasta el momento, aún no he leído nada que no me haya gustado, es una mis autoras favoritas del panorama nacional.

He comenzado la lectura y nada más empezar ya tenía el corazón en un puño. Con cada palabra, iba recordando el infierno vivido por Calix hasta casi dejar de existir, siendo poco más que una concha vacía donde antes había existido un joven alegre y vital y muy seguro de sí mismo.

El libro comienza donde terminó No lo llames deseo, en la boda de Gala y Rodrigo, allí veremos a los personajes que ya conocemos, pero también se nos presenta alguno nuevo. Seguidamente daremos un salto en el tiempo seis meses atrás para ir viendo paso a paso como ha sido la vida de Calix hasta llegar a ese punto.

«Hay personas que nacen para ser amadas. Otras nacen para amar. Algunas pocas tienen la suerte de nacer para amar y ser amadas, como Rodrigo, mi jefe, y Gala, su casi esposa. Y luego estoy yo, que nací estrellado. No valgo para ser amado, soy demasiado superficial para que nadie se fije en mí más allá de mi cara bonita y mi físico imponente. Y tampoco valgo para amar. No sé hacerlo. Me entrego sin medida y no soy capaz de discernir si la persona a la que amo es buena para mí. Si no me va a hacer daño. Si no me va a romper.
Me he enamorado una vez y no quiero volver a hacerlo nunca más.
Duele demasiado.
El amor es peligroso. Te desgarra, te destruye, te cambia.
Me enamoré y ella me rompió. Destrozó mi mente, usó mi cuerpo, acabó con la persona que yo era y me convirtió en alguien que no soy.
He tardado casi un año en aprender a ser yo mismo otra vez. Un yo extraño al que me cuesta reconocer. Un yo diferente del que era pero que, aun así, consigue caminar con la cabeza erguida y mirar a los ojos a la gente. Y no pienso arriesgarme a que el amor vuelva a destruirme, porque no creo que esta vez consiguiera resurgir de mis cenizas.»

Este es el prólogo de la novela, os lo pongo porque es una muestra que nos resume a la perfección como se siente Calix y las secuelas que el maltrato sufrido a manos de Verónica han dejado en él. Verónica es un personaje que llegué a odiar en el anterior libro, y es que el daño que le ha hecho y continua haciendo a Calix es tan, pero tan profundo que traspasa las páginas.

Sus amigos, en especial Jimena y Rodrigo, se han convertido en su gran apoyo. Rodrigo comparte con él su casa y le ha dado un objetivo en el trabajo que realiza para él en la camisería diariamente. Jimena, a pesar de ser una adolescente, es su mejor amiga, una persona que le da su apoyo incondicional y con quién puede hablar.

Nos encontramos con un personaje cuya autoestima es inexistente. En su actitud, podemos ver lo que el continuado abuso físico y psicológico al que lo sometió Verónica ha hecho de él, un hombre que no cree en sí mismo, un hombre que oculta su cuerpo y se avergüenza de él y de la lógica y normal reacción de este hacia el sexo. Verónica ha minado su autoestima hasta el punto de que le ha hecho creer que solo es una cara bonita que no vale para nada, que es estúpido, y que nadie lo va a querer nunca para otra cosa que no sea el sexo.

Del joven que conocimos no queda nada, ahora nos encontramos con un chico que oculta su cuerpo con ropa de tallas más grandes, callado e introvertido que rechaza al sexo opuesto. No penséis que esto va a ser coser y cantar, pues el pobre está muy dañado y cuando dé un paso hacia adelante, luego vendrán dos hacia atrás. Vamos a ver como la recuperación de Calix se produce de una forma muy lenta y paulatina.

Uriel, es el nuevo maestro cortador de la camisería Castro, es coqueto, irreverente y complicado, un personaje controvertido que dará mucho de qué hablar. Uriel es un personaje que aparece para ayudar a Calix, pero que en ciertos momentos acaba siendo protagonista de la historia por derecho propio. El hombre es puro sexo, disfruta de él sin tabúes y lo usa para expiar sus culpas, tiene una historia bastante dolorosa a sus espaldas de la que sabremos un poquito al final. Uriel será el gran amigo de Calix y, aunque de una manera muy poco ortodoxa, le ayudará a salir del pozo en que se encuentra, aunque a veces sus piques tienen bastante mala uva.

Iskra «Chispa» es una joven con una personalidad exuberante. Ha vivido toda su vida en una pequeña aldea, con su abuela y unos cinco habitantes más por lo que sus habilidades sociales están un poco oxidadas. Cuando su abuela fallece, Pavel la pondrá bajo su protección e intercederá por ella para conseguirle un trabajo en la camisería de Rodrigo cómo bordadora. Es una mujer chispeante como el apodo que la adorna. Es tierna, sencilla, dulce, algo ingenua, aunque para nada tonta. Siempre alegre, se preocupa mucho por todos los que la rodean e intenta hacer todo lo posible para hacerlos felices. Habla mucho y sin filtros cuando se pone nerviosa y eso dará pie a algunas situaciones bastante divertidas. Es una enamorada del cine clásico y de la ropa vintage.

Desde el primer encuentro Calix siente una gran atracción por ella, lo que le hace sentirse fatal, pues huye de las mujeres como de la peste y reniega de las reacciones de su cuerpo cuando tiene cerca a la joven a la que intenta mantener alejada.

El romance entre la pareja se va a hacer esperar y queda un poco en segundo plano en pos del proceso de curación de Calix. Se produce poco a poco, cociéndose a fuego lento página a página y tardaremos más de la mitad del libro en verlo llegar, aunque eso no me ha molestado nada.

El resto de personajes de la serie siguen presentes, aunque que en este libro los que tendrán mayor presencia serán Rodrigo y su familia, Amalia y Rosalia las costureras de la camisería, y Kini y su abuelo Salvador. En este libro también cobra mayor importancia el grupo de "mafiosos" búlgaros clientela asidua de la camisería.

El romance adolescente también sigue presente con los altibajos en la relación de Jimena, la hija adolescente de Gala, y Kini, el nieto de Salvador, el ogro, el vecino del bajo. Me encantaría una historia de ellos en el futuro.

Noelia nos cuenta de manera desgarradora como el maltrato en la relación de pareja daña a un nivel profundo. Es una maestra en dejarte con la miel en los labios, en presentarte nuevos personajes y dejarte queriendo más. Te está contando una historia y aparece un secundario, ella te lo presenta, te da va dando un poquito de su esencia con pequeñas pinceladas de lo que puede llegar a ser pero sin explayarse en demasía, no termina de adentrarse en él y te deja suspirando y deseando más. Me encanta la manera en la que ha convertido el edificio en una gran familia donde todos se preocupan y se cuidan unos a otros.

El libro tiene quinientas setenta y tres páginas divididas en prólogo, setenta y cinco capítulos más epílogo. A pesar de que puedan parecer muchísimos capítulos la lectura es ágil y su corta extensión la hacen muy amena. Me ha encantado los comienzos de cada capítulo, los títulos, en cada uno una palabra distinta de las que Calix apunta en su cuaderno y su significado debajo con alguna anotación importante para Calix en alguno de ellos, normalmente algo que va a tono con lo que vamos a leer en el capítulo.

Con el final, como siempre, Noelia nos deja deseando mucho más, así que estoy totalmente desesperada porque llegue julio y tenga en mis manos No lo llames sexo, la cuarta y ¿última? entrega de la serie protagonizada por Uriel.

Desde luego Noelia se supera con cada libro que escribe y por eso tiene un lugar muy especial en mi estantería como una de mis escritoras favoritas.

No lo llames deseo es una historia de dolor profundo, pero también de esperanza, de aprendizaje, de curación y de renacimiento que te llegará al alma.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..
mawerik75
 07 March 2019
Voy a repetirme pero tengo que reconocer que el primer libro de esta serie me decepciono mucho. No se si por que la gente no hacia mas que decir que te reías mucho y que se parecía a la que se avecina... desgraciadamente esa serie no me gusta y el libro no me llego. Pero como Noelia es una de mis escritoras favoritas, empece el segundo. Me enamore perdidamente de Rodrigo y el pobre Calix me dejo muy mal sabor de boca por lo que estaba sufriendo. Me gusto mucho que alguien escribirá sobre el tema del maltrato psicológico y físico por parte de un hombre, ya que solo nos centramos en el de la mujer, y por desgracia aunque se oiga menos, también lo hay.
A este tercer libro le tenia muchas ganas por saber como trataría el tema y como saldría Calix de el. Me ha encantado el libro entero. Iskra me ha causado muchísima ternura por su inocencia y con lo pizpireta que es. Aunque la muchacha parece que no se entera de nada, pero es super perspicaz. Uriel a veces tenia ganas de cogerlo del cuello y otras de darle un abrazo, me imagina que el libro de el va a ser mucho mas doloroso y oscuro que el de Calix, estoy deseando saber como sigue su historia.
Me encantan Kini y Jimena son una amor. Rodrigo como siempre esta en el momento oportuno diciendo lo que necesita oir en cada momento. Los mafiosos me encantan, tan rudos y al final tan tiernos. Sigo odiando a Veronica y lo falsa que se puede ser, para volver la tortilla y hacerse ella la victima, menos mal que Calix tiene buenos amigos a su alrededor para apoyarlo en todo.
Isadora80Libros
 28 October 2021
No lo llames deseo, el tercer libro de ésta serie de Noelia Amarillo; con el anterior libro, comencé a enamorarme de la desgarradora historia de Calix, pero lo ésta entrega lo ratifico; y es que con la aparición de Uriel é Iskra, dos nuevos personajes que son tan diferentes entre sí; es casi imposible no quedar prendada de ésta historia. 📣Posible Spoiler📣

Ya vimos cuanto dañó le causó Verónica a Calix en el libro anterior, si el daño fue irreparable ó no, lo sabremos en éste. Pero es imposible que todas las vejaciones que sufrió éste, durante casi un año, no lo haya hecho cambiar. Pero ya no está solo, tiene amigos que lo apoyan, que lo cuidan y que se preocupan por él, tanto ó más que su propia familia, con la cual ha vuelto a tener contacto.
Tiene un trabajo y un jefe que confía en su criterio; y poco a poco, va recuperando una pequeña parte de esa seguridad que tanto lo caracterizaba.
Pero la confianza en el género femenino... eso ya es otra cosa, no le interesan las mujeres y mucho menos el amor. Sigue sintiéndose traicionado por su propio cuerpo y por sus instintos que tienen mente propia. Esos sucios complejos que le produjo Verónica, parecen haberse quedado con él bien arraigados.

Pero a su vida entran dos personas que de diferente manera, son decisivas en su recuperación; el primero de ellos Uriel, quien tiene una personalidad compleja. Y aunque en un principio me enfade pensando que era otra horrible persona que entraba a causar estragos en la vida de Calix, me equivoqué. Lo que pasa es que al parecer también tiene una carga bastante difícil que llevar... aunque no parezca.
Y la segunda es Iskra, quien con su carismática alegría, palabrería é inocencia; le enseña a Calix a volver a arriesgarse.
AliciaVozme
 16 November 2019
Bueno, bueno. ¿Trilogía acabada? Trilogía si, lo que no tengo muy claro es si la autora se lanzará a escribir un libro sobre uno de los protagonistas, Uriel, pero de momento, ¡vamos a por mi opinión!

Leímos No lo llames amor , No lo llames pasión y ahora vamos a por "No lo llames deseo".

En esta novela continuará la vida de nuestros protagonistas anteriores, pero se centrará especialmente en el resurgir de Calix.

Calix salía en libros anteriores, pero se merecía su propia historia. Y lo mejor, la autora nos destaca y recuerda tanto algunas cosillas de los anteriores que se puede leer perfectamente de forma autoconclusiva.

Nos encontramos con una bonita primera edición de 2019, cuya portada es preciosa. Diseñada por Kisela Andrey Valerevich.

Historia narrada por un narrador omnisciente por lo que vamos a saber de todos y cada uno de los personajes.

La novela viene estructurada a lo largo de 572 páginas, en un prólogo, 72 capítulos, un epílogo y una nota de la autora.

La historia es dura. Es una historia de amor, pero a la vez dañina, conflictiva, pero poco a poco, que esto viene y se va.

Gala y Rodrigo, continúan su historia, pero como digo, se puede leer independientemente.

Y es aquí donde nos centraremos en Calix quien viene roto de una relación pasada.

Convivirá con Auriel, quien creo que también merece su propia novela, y seguirá trabajando junto a Rodrigo.

Pese a ser dos personas destrozadas, tanto Auriel como Calix intentarán luchar por abandonar su pasado.

Aquí es donde, porque creo que veo los toros desde la barrera, que no he podido empatizar con ninguno de los dos, demasiada autoflagelación. La vida es mucho más sencilla, pero...

Conoceremos en más profundidad a Kini, vecino de Calix, a Jimena, la hija mayor de Gala, a Pevel, el mafioso, y a la pizpireta de Iskra. Que sigo sin entender como una mujer joven de 22 años tan deseada por los hombres, no se ve así misma y a veces tiene la autoestima tan baja.

Entre juegos, ahora si, ahora no, el mafioso de Pevel, la ex de Calix Iskra y Auriel van a lograr una novela llena de sentimientos muy duros y en ocasiones bonitos y dulces. Vamos una bomba.

Lo que menos me ha gustado de la novela, es que creo que es mucho más que erótica. ¿Y cómo se llama a lo siguiente? ¿pornográfica, BDSM? No lo tengo muy claro, pero si que hay escenas de sexo muy explícitas, y que no es apta para menores de 18 años. La siento mucho más fuerte que una novela erótica.

Destacar también que cada capítulo empieza con una definición, y que la novela viene a estar narrada con fechas, no a tipo diario, pero siempre situando al lector en tiempo y lugar.

Resumiendo, es una novela entretenida, llena de amor y desamor, de querer y no poder, o sí, pero sobre todo de superación.

Con una narración cargada de diálogos que nos harán su lectura muy amena y ágil.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
LaPetitaLlibreria
 12 April 2019
Con una estética muy característica en su portada regresa Noelia Amarillo para abrirnos de nuevo las puertas a una comunidad de vecinos del barrio de la Latina, conocimos a algunos de ellos y sobre todo a Adán y Eva en “No lo llames amor”, conocimos mejor a Gala y Rodrigo en “No lo llames pasión” y ahora profundizaremos en la vida de Calix en No lo llames deseo, un personaje secundario de las anteriores que nos fue robando el corazón poco a poco con su personalidad.
Si no habéis leído las entregas anteriores no os preocupéis, estas se pueden leer de manera independiente aunque yo os aconsejo empezar por el principio.
Nos reencontraremos con viejos conocidos y con algunos de nuevos, Calix acaba de salir de una relación tóxica en la cual Verónica le había anulado totalmente como persona, ahora como un ave fénix irá poco a poco resurgiendo de sus cenizas y reencontrándose a sí mismo con la ayuda de Rodrigo y de sus nuevos compañeros Uriel e Iska.
Uriel es como las dos caras de una misma moneda, puede ser un amor de chico o uno realmente cruel mientras que Iska quien acaba de llegar a Madrid desde el pueblo descubre con ojos de niña un mundo nuevo a sus pies, es pura dulzura, alegría y bondad.
A través de sus páginas veremos la evolución psicológica de nuestro protagonista quien es vulnerable, apagado, triste, reservado, bueno con todos menos consigo mismo, alguien que se siente sucio frente al sexo y que se niega a entregarse a nadie por miedo de perderse a sí mismo de nuevo.
Con esta novela disfrutaremos de un paseo maravilloso por la historia del cine, sus referencias son precisas y muy adecuadas a la situación que se recrea en el momento, un detalle que personalmente me ha gustado mucho y que me ha obligado a recuperar algunas de ellas.
La prosa es fluida, el vocabulario diferenciado a los roles de los personajes y sus descripciones son detalladas, hay ironía fina y momentos tórridos de pasión, todo ello equilibrado para dar fluidez a la narración que mantiene un tempo un poco demasiado pausado al principio.
Esencia nos presenta una novela no solo romántica sino que va un paso más allá y nos muestra el camino a superar por una persona que ha sufrido no solo por amor sino por maldad, una persona que se ha perdido a sí misma y necesita reencontrarse y aprender de nuevo a confiar en los demás.
Un tema espinoso narrado con mucha naturalidad y que deja entre líneas la importancia de la familia y de la amistad.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda26 March 2019
Me he enamorado una vez y no quiero volver a hacerlo nunca más.
Duele demasiado.
El amor es peligroso. Te desgarra, te destruye, te cambia.
naitoranaitora25 April 2019
-Déjate de traumas y dile que la quieres. Llévatela a la cama, ámala y mímala, haz lo que sea necesario para que no quiera dejarte nunca. No desaproveches más la oportunidad que la vida te está dando, porque puede que no te la vuelva a dar- le susurró antes de erguirse y salir del salón.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda26 March 2019
De nuevo volvía a ser el Calix lujurioso que necesitaba follar a diario. El sátiro disoluto entregado al sexo que se excitaba al más mínimo roce, aunque éste fuera indeseado o degradante. El inútil débil y manejable incapaz de tomar las riendas de su vida y comportarse como un hombre. El estúpido ciegamente enamorado de una mujer a la que no había sabido comprender ni contener y que lo había convertido en un pelele licencioso incapaz de controlar su libido.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda26 March 2019
Y Calix no pudo evitar desear tener lo que tenían ellos. Esa complicidad, ese amor incondicional, esa confianza ciega el uno en el otro. Pero eso no era para él. Había descubierto por las malas que el amor dolía, que no era un cuento de hadas, sino un relato de terror. Que el amor amordazaba, amortajaba e incluso amorataba si se empleaba la suficiente fuerza. Que amar era, como bien decía la canción, el empiece de la palabra amargura.
andrexXandrexX22 October 2019
«Cuando alguien te engaña, la primera vez es
culpa suya, la segunda vez, la culpa es tuya».