Rosa R. Corgatelli (Traductor)Cristina Barros (Traductor)
Editorial: Alianza (17/03/2016)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 22 calificaciones)
Cuando Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, llega a Ilhéus, ciudad del estado brasileño de Bahía, huyendo del campo y de la miseria, se desencadena un divertido cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sabores, colores y olores. La sugerente Gabriela, su amante –el pintoresco y pragmático Nacib–, las singulares hermanas Reis y el sempiternamente enamorado profesor Josué son sólo los principales personajes de esta inolvidable novela del escr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Imp
 06 March 2022
El libro cuenta parte de la historia de Brasil de principios del siglo XX en dos vertientes que terminan por desembocar en una única: el orden y el progreso, tal y como reza la bandera nacional. En ese camino se libra una lucha entre la naturaleza y la prosperidad, tanto a nivel económico como moral, a medida que Ilhéus crece para convertirse en una gran urbe.
Pero los comienzos se complican. Hasta el banco de arena impide el desarrollo de la ciudad al no permitirle la entrada a los grandes barcos cargueros para facilitar la exportación del cacao.
Los terratenientes (coroneles) son salvajes de la peor calaña, y encima ignorantes que no saben reconocer a los verdaderos artistas: el pobre negro Tuisca, actor y bailarín de gran talento, que tienen a su lado, comparado con el pusilánime poeta venido de fuera al que nadie entiende, pero todos veneran por aparentar distinción.
Una sociedad patriarcal con valores que dan asco, hecha de asesinos, violadores y abusadores que consideran que así se hacen respetar y mantienen un honor artificioso.
Al mismo tiempo no deja de ser una sociedad joven que se va haciendo a trompicones, siguiendo diferentes modelos: el de Itabuna más práctico y el de Ilhéus más estético. En ellos los terratenientes mafiosos y corruptos levantan imperios, pero no se dan cuenta de que su estructura social es permeable. Los retirantes sueñan con hacerse con un terreno en el que cultivar su propio cacao. Aspiran a ser un día coroneles en esta comunidad mestiza en la que un día no muy lejano todos fueron forasteros, como Nacib, el brasileño nacido en Siria.
En contraposición a tanta fealdad, Gabriela encarna la inocencia y la sensualidad, sin que entre esas dos virtudes existan fisuras, también la naturaleza en su lado más tosco, indomable y bello. del mismo modo, se supone que su jefe, amante y marido Nacib sirve de nexo entre la emergente clase alta de la ciudad y la clase baja, ya que parece moverse con soltura entre ambas, a las que de un modo u otro termina dando de comer.
Las lectoras somos testigos de cómo Gabriela se va marchitando dentro de un matrimonio lleno de imposturas irreconciliables con su auténtica forma de ser y cómo vuelve a florecer al verse libre de ataduras. Nunca se acostumbra a caminar con zapatos, que siempre le lastiman y solo es feliz descalza con los pies en contacto con la tierra. La lectura que podemos sacar de sus peripecias es que las costumbres sociales, con sus modas y modismos, tal y como cantaba Roberto Carlos, son incompatibles con la naturaleza humana.
Junto a Gabriela descubrimos un catálogo de mujeres con ansias de libertad, que no tienen la suerte de ser huérfanas venidas de la nada como la protagonista, todas ellas atrapadas en vidas que no desean y contra las que se rebelan hasta las últimas consecuencias, con destinos muy variados.
Aunque las primeras 150 páginas resultan muy áridas y de difícil lectura, dado que cumplen la función de contextualizar el resto de la historia, que tarda en arrancar, en cuanto aparece el personaje de Gabriela, la novela acelera el ritmo con una serie de narraciones cruzadas que no dejan a nadie indiferente. Es esa riqueza de personajes la que permitió su adaptación al cine (con Sonia Braga y Marcelo Mastroianni) y como telenovela. Ilhéus me recordó a un Macondo en pleno auge y al que le queda mucho tiempo antes de que se apriete el botón de detonación.
Edd62
 22 May 2019
Jorge Amado, puntal de las letras brasileñas, , miembro de la academia brasileña de letras,
Esta novela forma parte de una serie de novelas costumbristas dentro de lo que se conoció como “ciclo del cacao”
Irónicas , mordaces, con una ácida crítica ala sociedad Bahiana y sobre todo a la época de los grandes estancieros, ( hacendados en Mexico) y militares que dominaban la zona.
Todo comienza con un crimen pasional, donde un militar asesina a su esposa y un dentista que era su amante,
A partir de aquí se develan la forma de vida de esta población y otras similares, donde la convivencia, de zafios, borrachines, prostitutas, militares, familias de Alcurnia y aventureros crean una sociedad donde la mentira y el engaño en todas sus formas es moneda corriente.
En medio de esta Batahola, que por momentos resulta difícil de seguir, por la abundancia de nombres e interrelaciones, Amado nos presenta a su protagonista masculino, el Sirio Nacib, que es dueño del bar del lugar, y requiere de una cocinera,
Pero sobre todo requiere, el afecto, la compañía de una mujer, cosa ala cual se consideraba inmune,
A fin de solventar esta carencia, o ambas, contrata a una mulata joven, que viene huyendo de una hambruna provocada por la sequía en su lugar de origen, Gabriela..
Poco a poco se deja conquistar, se casa con ella, y caen sobre la pareja todas las historias, costumbres o calamidades propias de la zona, la época y la sociedad Bahiana, y de sus alejados municipios,
So riesgo de ser iterativo la pluma de Amado, derrama ironía, cinismo, es festivo, jocoso, pero sobre todo crítico implacable de toda una forma de vida, supeditada en la evolución de esta zona tan favorecida por la naturaleza, y olvidada de Dios,
Amena y Divertida lectura ligera, con un gran trasfondo social, muy recomendable,
Lo que le ha valido múltiples representaciones gráficas, cine, teatro, televisión e incluso historietas,
Yalonso
 05 April 2019
Este libro me encantó, cayó en mis manos por casualidad, no sabía nada de su autor y al principio me amedrento por el volumen del texto, pero en las primeras páginas me quede atrapada en él, has sido incontables las veces que he vuelto a su lectura, es un libro muy fresco, muy original, muy fácil de leer y muy profundo en el análisis del ser humano.
El personaje que da título al libro es Gabriela, una mulata bella e ingenua que se convierte en la alegría de Illeus, pero a mi entender el protagonista es Nacim, un emigrante luchando por hacerse un nombre que se ve atrapado por el amor.
Es un libro con un sinfín de personajes que tejen diversas tramas alrededor de la política local, el amor, el progreso y la psicología humana.
Yalonso
 15 March 2019
Mangiebooks
 06 June 2021
Gabriela, una mulata analfabeta, piel canela y con olor a clavo; huyéndole a la miseria y al hambre llega a la ciudad de Ilhéus, volviendo loco a su paso a cada hombre de la población. Con su andar saltarín, su risa de canto, mirada de fuego y su piel canela, no hay hombre que se resista y que no quiera estar con ella. Sin que quede excluido de ese encanto su patrón Nacib, quien a causa de Gabriela perderá la cabeza.

Una historia que entrelaza las bajas pasiones de su pobladores, sus costumbres, cultura y política. Que en mi gusto se hace un poco tediosa y lenta. No puedo decir que no hubieron partes que disfruté, porque estaría mintiendo, sin embargo, la mayor parte del tiempo tenía ganas de abandonar. También, me pregunté muchas veces, porque el nombre del libro no era mejor , el nombre de la población, pues la historia más tenía que ver con sus costumbres y la cantidad de personajes que aparecen a lo largo de la novela, que en Gabriela. Para mi ella no era el eje principal, por el contrario, como dije anteriormente, esta novela mostraba más la vida y costumbre de la población y cada uno de los personajes. de hecho, Gabriela, aparece en la historia cuando llevamos más de 100 páginas de lectura, cosa que me hizo sentir que la historia que leía no tenían nada que ver con la sinopsis que había leído.

otros libros clasificados: Literatura brasileñaVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970