Rosa R. Corgatelli (Traductor)Cristina Barros (Traductor)
Editorial: Alianza (17/03/2016)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

EmilianoPD
 01 September 2021
Muchos, muchos años atrás me dio por leer, uno tras otro y preso de la alegría, todos los libros del gran escritor brasileño. No pierde su encanto este: Exuberante, barroco, hiperbólico y desmesurado, pleno de gozo y jocosidad, así era Jorge Amado en la segunda etapa de su escritura. Una galaxia de tipos humanos pueblan la gran Salvador de Bahía, con Vadinho y el doctor Teodoro flanqueando y colmando en feliz "balancê" a la reina del Arte de la Vida: nuestra querida doña Flor.

No todo es perfecto en esta travesía de tres años desde el carnaval al candomblé: tanto juego de personajes y situaciones puede a veces resultar repetitivo (ningún problema por mi parte), y sí que me sobra un tanto la insistencia al final en las cuestiones de casino (un aspecto auténtico agujero negro, para mí) y tal vez quisiéramos saber más de algún personaje; pero, en resumen, los orixás nos guían y llevan a través de este santo retablo del saber vivir.

"Que pode Dona Flor dizer? "Vai-te embora, maldito, deixa-me honrada e feliz com meu esposo" ou bem "toma-me em teus braços, penetra minha última fortaleza, teu beijo vale o preço de qualquer felicidade", que lhe dizer? Por que cada criatura se divide em duas, por que é necessário sempre se dilacerar entre dois amores, por que o coração contém de uma só vez dois sentimentos, controversos e opostos?"

"Ali, diante do grupo insólito em madeira e frete, Dona Flor ficou parada longo tempo, e a nave de pedra e cal, imenso barco, levantou âncora e partiu, singrando os ares num mar azul de nuvens, céu a fora."

"Um muro os separava naquela hora do crepúsculo, quando a tristeza irrompe do horizonte em cinza e em vermelho, quando cada coisa e cada vivente morre um pouco no morrer do dia."

"Da elegia, sim, não havia dúvidas, era Vadinho herói indiscutível, "jamais outro virá tão íntimo das estrelas, dos dados e das putas, mágico jogral", badalavam os versos, numa louvação sem tamanho."
Literannia
 19 September 2021
Jorge Amado es uno de los escritores brasileños más reconocidos. Sus obras se han traducido a casi 50 idiomas, y se han adaptado a diferentes formatos. Su militancia en el Partido Comunista hizo que tuviera que exiliarse de su país.
Doña Flor y sus dos maridos se publicó en 1966, 35 años después de su primera novela.

Doña Flor está casada con Vadinho, un juerguista, canalla y maltratador que la deja viuda a los 30 años. Casada de nuevo con un farmacéutico pudoroso y formal, Vadinho vuelve de entre los muertos revolucionando su existencia.

Empecé Doña Flor y sus dos maridos sabiendo muy poco, pero esperando un libro fresco, colorido, ideal para el verano. Y, si bien es cierto que los personajes, la cocina de Bahía, el entorno, y la repetición sistemática que te envuelve y te transporta ayudan, no es el libro fresco y ligero para el verano que imaginaba.
Cuenta la historia tóxica y malsana de Vadinho y Flor, completamente enganchada a su primer marido, y a sus noches pasionales, a pesar del maltrato que le inflige. Con su labia, Vadinho se camela a cualquiera, se apunta a un bombardeo, y a pesar de sus enredos cae simpático. A mí, desde que se dice que le pega a su esposa me importó muy, muy poco su vida, y se me hizo difícil continuar.
A pesar de estar escrito en los 60 no creo que sea casposo o machista, al contrario creo que el autor retrata muy bien la lucha interna de Flor, y sus reivindicaciones como mujer.
⭐A veces, cuando termino un libro, cierro los ojos y lo relaciono con un color, este lo veo negro con puntos de colores flúor.
LiteranniaLiterannia03 August 2021
No se llevaba bien con él o con la nuera porque la naturaleza de doña Rozilda estaba realmente consagrada a hacerle la vida imposible al prójimo. Cuando no estaba contrariando a alguien, se sentía vacía e infeliz.
LiteranniaLiterannia18 August 2021
A fuego lento mis sueños se consumen, no me cabe culpa, soy apenas una viuda dividida al medio, de un lado viuda honesta y recatada, de otro viuda descarada, casi histérica, deshecha en ataques y mal humor.
LiteranniaLiterannia13 August 2021
Lo que yo quiero es paz, descanso... Y para tener un poquito de paz, vivo dándole la razón a quien no la tiene. Y ni así lo logro...
otros libros clasificados: Literatura brasileñaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro