Crítica de Ana79

Ana79
18 October 2020
"Todas para una", escrito por W. Ama. Es el primer volumen de la serie llamada "Ideas de la casa del árbol", compuesta, de momento, por cinco títulos:
1- Todas para una.
2- Lo mejor de cada una.
3- Elige tu estrella.
4- Sigue adelante.
5- Cuenta conmigo.
6- Brilla entre las nubes.

Como cuenta su sinopsis:
"El curso termina, y las mejores amigas Gretta, Celia, María, Paula y Blanca se preparan para pasar un verano inolvidable. Todas están muy felices... menos María. Que le pasa?. Las chicas tratarán de encontrar una solución y se verán envueltas en una arriesgada aventura. Conseguirán su sueño de pasar las vacaciones juntas?"

A lo largo de este primer volumen, la autora nos presenta a estas cinco amigas, Greta, Celia, María, Paula y Blanca, pero además y por encima de presentarnoslas de manera individual, nos la presenta como las piezas de un perfecto engranaje, como las partes de un todo que trasciende y que va más allá de ellas mismas. Nos presenta al grupo, a la pandilla de amigas inseparables que las cinco conforman.

Son los últimos días de curso, y nuestras protagonistas, que están terminando quinto de primaria, hacen planes para vivir el que creen que será el mejor verano de sus vidas. Por fin son lo suficientemente mayores como para ir al campamento que organiza el señor Lechuga! Quince días para estar juntas y solas, lejos por primera vez de sus padres! Todo es perfecto...pero María está triste y nadie sabe porqué. Las amigas averiguan cual es el problema al que se enfrenta su amiga: un suspenso que pone en peligro sus planes y que las aleja del campamento y del verano que tanto habían soñado. Porque sin María, las cosas no serían lo mismo y porque el problema de una, es el problema de todas.

Así que entre las cinco, proponen ideas para encontrar posibles soluciones al problema y poder disfrutar del campamento juntas y se embarcan en una aventura un poco alocada y llena de riesgos, que les conducirá a un final que no era el esperado.

Todas para una es una historia chiquitita, y esa es su mayor grandeza. Alejada de complejas tramas y golpes de efecto, sin hacer uso de personajes fantásticos ni entornos épicos, W. Ama nos habla de valores universales y atemporales, como lo son la amistad, el compañerismo y el amor. Desde la casa del árbol conoceremos las particularidades de estas cinco amigas, y nos maravillaremos con la solidez y la madurez de su amistad.

Por la edad de sus protagonistas y su temática, esta serie es perfecta para lector@s a partir de 8-9 años, hasta 11-12, aunque bajo mi punto de vista es adecuada para pequeños y mayores.

Su autora ha preferido que el libro ( ni ninguno de la serie Ideas de la casa del árbol) contenga ninguna ilustración, para permitir que la imaginación de sus lector@s vuele libre, sin condicionamiento alguno, y cada un@ de forma a los personajes y lugares de la historia tal y como se lo dicten sus sentimientos y su imaginación.

Una historia calentita, suave y pausada, para disfrutar con un chocolate caliente, con un final abierto que te deja con ganas de más.

Muy, muy recomendable! En casa, sin duda, leeremos la serie completa!
Enlace: https://letrasdecolores020.b..