Críticas sobre Filtro (9)

Merixun
 14 June 2020
En Filtro nos encontramos ante un inicio de trilogía más que interesante. La trama me ha parecido muy fresca, es un soplo de aire fresco en la literatura juvenil, al menos desde mi punto de vista, al ser tan original. Es muy rápida de leer y contamos con dos puntos de vista, el de Sam, nuestra protagonista y el de la princesa Evelyn. Aunque la mayoría de capítulos son desde la perspectiva de Sam, hay algunos que nos muestran cómo vive las cosas la princesa y eso me ha gustado mucho ya que da más dimensión a la trama y hace que el lector entienda mejor como afecta la poción y porque es tan importante encontrar una forma de curarla.

La información está muy bien equilibrada con la acción y la autora nos la va dando en pequeñas dosis, bien repartidas y con tiempo para entender todo. Hay bastantes cosas que asimilar, pero la autora lo explica todo de una forma sencilla y fácil de seguir, lo que hace que el lector nunca se pierda en la lectura y puede seguir el hilo de la trama muy bien.

El mundo que crea la autora es sumamente original. Me ha encantado como mezcla la actualidad, el mundo tal y como es hoy, con el tema de la magia y las pociones, como une la tecnología con ello, con la magia y hace que queda muy natural y creíble. Se nota que la autora lo tenía muy claro pues es un mundo con una base muy firme y está todo muy bien explicado y, sobre todo, cuidado, hasta el más mínimo detalle.

Creo que ya sabéis que a mí todo lo que tenga que ver con la magia me encanta y si sé que un libro la contendrá lo leeré seguro. La forma en la que esta tratada aquí y, sobre todo, todo lo relacionado con las pociones me ha fascinado. No solo me ha parecido muy original el enfoque que le da la autora, sino que me ha conquistado por completo y me ha hecho desear que fuese algo real pues además me parece muy interesante. Además, contamos con, digamos, anotaciones de ingredientes y su utilidad, con fórmulas de pociones y para qué sirven y con información de algunos de los seres que aparecen en la historia y eso me ha parecido todo un puntazo.

Engancha sin que el lector se dé cuenta y es imposible parar de leer pues siempre se quiere más y más. al tener ese toque de misterio e intriga siempre acabas con curiosidad y queriendo saber más, además de que la pluma de la autora te hechiza y hace que el lector se meta mucho en la historia. El misterio y la intriga creo que se mantienen bastante bien, aunque no estás en tensión todo el rato pues tampoco es una historia que busque tener al lector así.

Creo que es bastante sorprendente y pasan muchas cosas inesperadas. Sí que es cierto que no es que la historia esté llena de giros argumentales, pero los hay y pasan en el momento perfecto para dejarte descolocado y sin saber que pasará a continuación.

Creo que es una historia muy completa pues contamos con muchos elementos: aventuras, amistad, amor, intriga, misterio e incluso humor. Esto último no es que este muy presente, pero hay ciertos momentos, ciertas situaciones o ciertos diálogos que te hacen sonreír e incluso, te sacan alguna carcajada. Como digo, en si es una historia muy completa y creo que no le falta ni le sobra nada.

El amor me ha gustado como está tratado. Es algo totalmente secundario y que apenas tiene relevancia, salvo quizás hacía el final. Sí que es cierto que, en algún momento puntual, estando en alguna situación algo peligrosa Sam me sorprendía con pensamientos algo banales sobre si estaba enamorada o no, pero esto es algo que ocurre en contadas ocasiones. La relación amorosa en si me ha parecido bastante natural y creíble e incluso bonita.

Si tuviera que decir algún aspecto negativo, a parte de esos pocos momentos en los que Sam pensaba banalidades, sería que en la sinopsis pone que durante la Expedición Salvaje hay que evitar que los rivales sigan tus progresos por las redes sociales y eso hizo que me imaginase que tendrían un papel importante, pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que las redes sociales brillan por su ausencia y, a lo sumo, se nombran un par de veces, pero no tienen ninguna relevancia y reconozco que esperaba que si la tuvieran y es que creo que es un elemento que podría dar mucho juego.

El final me ha dejado muy satisfecha. A pesar de ser comienzo de trilogía, es bastante cerrado pues la trama principal se resuelve, pero quedan cabos sueltos y algunas dudas por resolver que dan pie a que haya segunda parte. Además, debo añadir que he leído la sinopsis de la segunda parte y tiene muy muy buena pinta y creo que será una gran continuación. Volviéndonos a centrar en el final, creo que es el broche adecuado para la historia y me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Los personajes, en su amplia mayoría, me han convencido y creo que están muy bien definidos y desarrollados, además de contar con bastantes matices, al menos los que tienen más peso en la historia. Como siempre suele ocurrir, los secundarios están algo más desdibujados y podrían dar más de sí, pero creo que más adelante ya les dará el desarrollo que se merecen, o eso espero. Sam me ha parecido una gran protagonista. Tiene las cosas claras, es lógica e intuitiva, además de muy luchadora y divertida. Es fácil empatizar con ella pues es una chica normal y corriente y puedes identificarte con ella sin ningún problema. Zain al comienzo reconozco que no me terminaba de convencer. La autora nos lo pinta como un chico casi perfecto y eso no me gustaba, pero conforme lo vamos conociendo más se acaba ganando un trozo de nuestro corazón y vemos que es un chico que está sometido a mucha presión y que realmente es un encanto, divertido, dulce, protector y un gran amigo. de los demás personajes no hablaré pues sino no acabaría nunca, pero quiero mencionar que Emilia, la que se supone que es la mala, me ha decepcionado un poco y creo que sus intentos de desbaratar los planes de Sam son bastante flojos y podría haber dado mucho más de sí como villana.
Vane25laika
 15 April 2021
Una lectura entretenida, me ha gustado aunque no me ha sorprendido, tiene varios clichés y se centra bastante en el amor entre la protagonista y el chico popular. La protagonista es PERFECTA, no hace nada mal. La antagonista es bastante floja, cuando aparece me daba la impresión de que sería muy interesante, muy poderosa y muy mala, pero se queda muy corta, sale en pocas escenas y la derrotan muy rápido.
Aún así, la trama es interesante y entretiene.
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
"Filtro", el primer libro de la saga "Pociones" es una novela de fantasía escrita por Amy Alward y publicada por la editorial Nocturna Ediciones.
Tenemos que reconocer que cuando hemos empezado a leer este libro, las primeras 30 páginas nos parecieron un un poco aburridas, aunque en la página 35 ya nos enganchó de todo (quizá nos hemos vuelto demasiado exigentes..., tendremos que mirar eso jajajaja).

Es un libro que a nosotros nos ha gustado mucho, que mezcla la creación de pociones y remedios mediante el arte de la alquimia (tal cual como se elaboraban nuestros medicamentos hace muchos años) con las nuevas tecnologías, y llegando a pensar y ponernos en el lugar de cuando los famosos, y ya casi inexistentes boticarios, tuvieron que enfrentarse a las innovaciones del siglo XX creando todas las medicinas de manera sintética.

Ya centrándonos más en la historia, nos ha gustado mucho como se desarrolla, la manera en que la autora mantiene la intriga en todo momento haciéndonos querer saber cada vez más. No podemos reseñar este libro sin hacer referencia a todos los seres mitológicos que salen en este libro, dándonos otro punto de vista, diferente al que conocemos en alguno de ellos.

Aunque la historia principal del libro queda completamente cerrada, da la impresión de que la autora va a continuar la saga, pero centrándose en otra parte de la historia. Esperamos que la segunda parte salga pronto, ya que Amy Alward nos ha gustado mucho y nos apetece leer algo más de ella.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
EvaLovelace
 13 February 2020
El libro nos empieza contando el momento en el que la princesa Evelyn heredera al trono de Kingstown, esta acabando de realizar una poción amorosa.

Acto seguido nos transporta a la tienda de los Kemi, una tienda de alquimia en la que Sam y su mejor amiga Anita se encuentran haciendo un inventario de todos y cada uno de los ingredientes que tienen en la tienda para hacer las pociones que los clientes le piden.

Un rato despues ambas amigas van hacia el concierto del 18 cumpleaños de la princesa, sin embargo a mitad de camino algo ocurre y Anita debe volver corriendo a su casa, mientras Sam es transportada al palacio. La princesa a sido envenenada, por lo que todos los alquimistas son llamados a una expedición.

Pese a que el abuelo de Sam, no quiere participar, ella incitada por su buscadora Kirsty, acude en último momento a apuntarse a la Expedición y ahí comienza su aventura. Ya desde el principio empiezan a tener problemas.

El presidente del mayor laboratorio de pociones sintéticas ZoroAster, intenta hacer todo lo posible para que nuestra protagonista quede descalificada de la Expedición, pero Sam es muy tozuda y cabezota y no se da por vencida.

La historia va avanzando de forma que se forma alianzas y se rompen, hay ciertos sucesos que no te esperas que puedan pasar y otros que aunque te lo esperas siempre te sorprenden.
Por no hablar de que Samantha Kemi, no solo se tiene que enfrentar a Zolo Aster y su hijo Zain *Spoiler* bueno a este último quizá no tanto *Fin Spoiler*. Sino que también tendrán que enfrentarse a Emilia Thoth, hermana del rey y tia de Evelyn, quien quiere sabotear a todos con fines que no puedo decir pero que se entienden.

La narración de la autora es fluida y para nada pesada, una vez empiezas a leer es muy complicado despegarte de las paginas, unas descripciones que te transportan al lugar a donde viajan los personajes, y que te hacen imaginarte todas y cada una de las escena.

Los personajes están muy bien trabajados y se ve como van evolucionando. Sam empieza siendo una chica algo insegura, que no le gusta desobedecer y acaba siendo una joven decidida, con una determinación increíble y que si tiene que desobedecer alguna orden por el bien de alguien lo hace. A ratos parece que no piensa lo que hace, sin embargo de alguna forma siempre acaba solucionando todo.

Zolo Aster el director de ZoroAster, uno de los laboratorios de pociones sintéticas, empieza siendo una persona despreciable a la que solo le importa ser el centro de atención y rico y acaba siendo igual con la salvedad de que alguien le demostrará que no siempre lo sintético y la magia lo son todo.

Zain Aster hijo de Zolo, te dará mas de una sorpresa, parece ser una cosa, luego es otra, para al final darte cuenta de que nada es lo que parece.

En resumen, esta historia atrapa, te transporta a un lugar en el que, a menos a mi me gustaría vivir, te enseña el significado de no darse por vencido, de no dejarse pisar, de luchar por los sueños y de que la amistad es mas fuerte que muchas cosas.

Lo que mas me gusto: Todo en general, la forma que tiene la autora de atraparte con sus palabras, con sus personajes, con su historia.

Lo que menos me gusto: Creo que no puedo decir nada que no me haya gustado.
Elidyc
 10 February 2020
No suelo leer libros de fantasía, pero la sinopsis de estos libros me llamó la atención y decidi darle una oportunidad, la cual no me arrepiento en absoluto, una gran historia con un buen final, aunque el el segundo continua las aventuras!!! Recomiendo la lectura, por qué es entretenida, amena y engancha mucho. Si os gusta este género lo recomiendo!!!
Anabel
 05 February 2020
Cuando vi que la editorial Nocturna publicaba este libro lo primero que me enamoró fue su portada, es sencillamente atrayente e invita a tenerlo en tus manos y leerlo. Pero ya definitivamente lo que me hizo querer este libro ha sido su sinopsis; sabía que me encontraría con un libro muy original en el cual habría mucha acción y magia.

Desde un primer momento nos encontramos con la princesa Evelyn, la cual quiere enamorar a su mejor amigo, un chico muy guapo, rico y con talento para la magia, con una poción prohibida de amor. Pero bebe de la copa equivocada y acaba enamorada de ella misma.

Samantha es una chica normal sin ningún tipo de magia, pero con un talento natural para elaborar pociones; ya que su familia lleva vendiendo y produciendo desde hace generaciones. Las pociones que ella crea con su abuelo son naturales, las crean a partir de pelo de Merlín, perla de sirena... pero sin embargo esta en decadencia porque ahora hacen en fábricas los ingredientes sintéticos, algo que su abuelo odia por encima de todo. Pero una antigua competición que solo se pone en marcha cuando un miembro de la realeza esta en peligro hará que Sam, sus amigos y su enemigo se embarquen en una misión casi suicida para recolectar todos los ingredientes y crear la poción antes que sus competidores.

Este libro se devora desde las primeras páginas, si empiezas tienes que saber que no podrás parar. al principio nos explica la autora como es este mundo tan moderno pero a la vez tan necesario de utilizar la magia para el día a día; la autora nos explica que existen los dotados, personas con magia, y los que no son dotados, carentes de magia por completo; y de como gracias a la magia pueden tener todo tipo de tecnología, así que es una mezcla de libro de fantasía con distopía; eso es algo que desde un principio me pareció fantástico, ya que adoro estos dos géneros.

La narración tan sumamente sencilla y atrayente de la autora es algo que hizo que también me enganchara; me tiré un día desde por la mañana hasta por la noche sin poder soltar el libro, ni para comer. Esta dividido en dos personajes, Evelyn (La princesa) y Samantha, pero dándole todo el protagonismo a Sam, y decayendo en ella todo el peso de la historia; pero me parece muy original y es algo que no me pesó en la lectura en absoluto, lo agradecí, porque se nos mostraba en primera persona la decadencia de la princesa y a la vez nos hacía empatizar con ella.

Los capítulos de Sam también son en primera persona, y eso hace que sintamos todo cuanto ella experimenta, ya que de buenas a primeras su mundo cómodo en casa se viene abajo, y tiene que embarcarse en la difícil tarea de recopilar cada ingrediente, jugándose la vida por conseguirlos, a la vez que tiene que ir descubriendo cual es el siguiente; de esta manera la autora nos va descubriendo un mundo parecido al nuestro pero con ese toque diferente y original. Siempre quería saber cual sería el siguiente y en que lugar nuevo por descubrir nos llevaría la autora.

La parte romántica me pareció necesaria y en ningún momento fue empalagosa, ni tampoco nos encontraremos a una chica que esta todo el día pensando en el chico; algo que hizo que me gustara más, ya que sabía que encontraría esa parte romántica, pero al estar acostumbrada a leer libros que meten la romántica porque si, la verdad es que fue un soplo de aire fresco encontrar a una protagonista muy fuerte.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
unalectorasalvaje
 05 October 2018
Samantha Kemi es nieta de uno de los alquimistas más famosos de toda Nova. Ella está aprendiendo el oficio a pesar de que las empresas que utilizan ingredientes sintéticos están provocando que cada vez haya menos negocios con alquimistas tradicionales. Sin embargo, cuando la princesa es envenenada con una poción amorosa se organiza la Expedición Salvaje, una búsqueda nacional de ingredientes para poder curar a la heredera al trono. El ganador obtendrá una gran cantidad además de reconocimiento, lo cual insta a Samantha a participar para recuperar el prestigio de su familia.

Los personajes me parecieron en general bastante planos y sin profundidad porque simplemente cumplen su función en la historia y no llegué a conocerlos demasiado. Sam me ha gustado mucho porque es una chica que tiene muy claro lo que quiere, que valora enormemente a su familia y a sus amigos y que es además muy inteligente. Es una persona muy aventurera y en algunas ocasiones algo impulsiva tomando algunas decisiones que me pusieron algo nerviosa. Por otro lado,Evelyn me ha parecido un personaje realmente interesante y me hubiera gustado explorar un poco más de ella y llegar a conocerla un poco más. Zain es un chico que durante la mayor parte del libro es misterioso y no se sabe apenas nada de él, pero poco a poco se fueron desvelando cosas sobre él y me terminó gustando bastante a pesar de que es un tópico andante. Respecto a los secundarios, cabe destacar a Anita, la mejor amiga de Sam, porque me pareció una persona increíble con un gran corazón y a la mala de la historia, Emilia.

Filtró está narrado en primera persona desde dos perspectivas: la de Sam y la de la princesa Evelyn. La primera sigue la Expedición Salvaje y toda la trama principal. La segunda es un soplo de aire fresco pues son sin duda los capítulos más divertidos y entretenidos gracias a las surrealistas situaciones que presenta.

Una de las cosas que no me terminaron de convencer de esta novela fue el romance pues me pareció innecesario y poco creíble. Antes de que todo empezara apenas se conocían y en un abrir y cerrar de ojos sienten cosas por el otro. Es de esas relaciones amorosas precipitadas que surgen de la nada y que no me terminan de convencer.

La prosa de la autora es demasiado sencilla y plana pues simplemente narra la acción y apenas desarrolla los sentimientos de los personajes. Es muy amena de leer pero me faltó un poco de profundidad para llegar a disfrutarla del todo. Eso si, los pequeños párrafos sobre recetas de pociones me parecieron muy interesantes y divertidos.

No he llegado a disfrutar la Expedición Salvaje del todo porque los personajes van de un lugar a otro recolectando ingredientes cosa que no me llegó a enganchar en ningún momento y en algún momento incluso se me hizo algo pesado. Esperaba mucha más aventura y acción así que me ha decepcionado un poco. Que los capítulos sean cortos ayudan a que se lea bastante rápido, pero aún así me costó un poco terminarlo.

El mundo que ha creado la autora me parece sin duda lo mejor que tiene pues es muy original y al mismo tiempo está perfectamente construido. Mezcla la magia con el mundo moderno consiguiendo que se fundan en uno y que parezcan un conjunto. Todo lo que tiene que ver con los alquimistas y sus pociones me parece de lo más interesante y la forma en la que todo está planteado me encanta. Además, los dotados con magia y las personas normales conviven sin que haya ningún tipo de desigualdad entre ellos a pesar de sus diferencias.

El final me pareció bastante predecible y cerrado así que dudo que vaya a leer la segunda parte.

Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
El_Blog_de_Wendy
 23 July 2018
Filtro es la primera parte de una bilogía (con un final bastante cerrado) que presenta un planteamiento muy original. Me ha resultado muy entretenida y amena y me ha hecho pasar un buen rato. Es justo lo que yo andaba buscando.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
tatimdd
 28 January 2018
El libro en general me ha gustado bastante, el tema de las pociones sintéticas y naturales me ha parecido muy curioso y me ha gustado mucho cómo lo ha enfocado la autora en la novela, y yo al igual que nuestra protagonista, prefiero lo natural a lo sintético.

La novela está escrita en primera persona teniendo a Samantha como narradora. Es un libro muy entretenido que engancha bastante de principio a fin. El "misterio" por así decirlo de este libro es que la protagonista (y los demás concursantes de la competición) elaboren la poción que creó la princesa y que la envenenó. Me gusta bastante cómo Samantha va descubriendo poco a poco los siguientes ingredientes y sobre todo, cómo los consigue, ya que algunos son peligrosos de conseguir.
El mundo mágico que crea la autora me ha gustado bastante, esa mezcla de tecnología con magia. Un mundo en el cual existe gente "dotada" que son los que pueden manipular magia, y los corrientes como Sam. Lo de las pociones también me ha encantado, me parece muy interesante la alquimia en este libro, la manipulación de ingredientes y la elaboración de pociones.
Enlace: https://odiseaentrelibros.bl..