Editorial: Ediciones B (01/07/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.

Pianobikes
 19 January 2020
“Amar y escribir son dos actos parejos. En ambos se entregan porciones íntimas del ser y en ambos la generosidad va de la mano del sufrimiento. No puede escribirse sin melancolía, como no puede amarse sin la angustia de la obsolescencia.” ~ La novela de Rebeca de Mikel Alvira.

Esta es la historia de Simón Lugar, un escritor de Best Sellers que se enfrenta a su última novela con grandes lagunas y bloqueos. Huye a su casa de la playa en busca de esa inspiración y allí conoce a Eme, una joven que pasea todos los días por la playa y con quien establece una relación cómplice.

La novela se narra en dos tiempos: el actual y un pasado en Buenos Aires a donde Simón había viajado para finalizar su anterior novela y donde conoció a Luz y a Rebeca, dos personas clave en su vida. al mismo tiempo, nos narra la historia del libro que está escribiendo, una novela policíaca.

Es un libro de menos de 300 páginas en las que el autor juega con nosotros metiéndonos en un puzzle que encaja justo al final. al principio andaba un poco perdida con el formato del libro pero la verdad es que, en cuanto le pillé el punto, lo devoré. El montaje puede resultar un poco lioso pero es original y el final te deja con la mente en el libro durante un buen rato.

La historia que Simon escribe me mantuvo en vilo pero después me enganché a la historia de Simón y la curiosidad por saber sobre su relación con Luz y Rebeca crecía en cada capítulo.
islamilpalabras
 05 February 2019
Me encontré con la historia de Simón Lugar, un escritor maniático y huraño que se ve presionado por su editorial después de el gran éxito de su primera novela, que se convirtió en un Best seller y que tras ser llevada al cine es nominada a los premios Goya.
Simón está solo, en su apartamento cerca de la playa, donde da solitarios paseos, vive reconcentrado en sus manías, en sus rutinas tras las cuales va escondiendo sus inseguridades, hasta que un día una mujer aparece en su playa y comienza a dejar preguntas en el aire. Se trata de Eme, alguien que se convierte en lo que antes nunca tuvo Simón, su lectora cero.

Leerá la obra, cuya protagonista, Rebeca es una peligrosa asesina que proyecta escribir una novela negra, mientras se ve obligada a trabajar para una revista de decoración. Esas pequeñas pinceladas de decoración serán las que encabezarán cada uno de los capítulos.
Sobrevolando estas historias, tendremos siempre dos personajes que han marcado la vida de Simón, Rebeca y Luz. Quiénes son ellas, qué papel han tenido en la vida del autor…será una de las muchas preguntas que nos iremos haciendo mientras leemos, que no pienso ni siquiera insinuar.

Sí, sé que la trama puede parecer enrevesada a primera vista, pero rápidamente vas a poder diferenciar cual es cada pieza, donde está su lugar en el increíble puzle que Mikel ha diseñado.

Es impresionante como describe cada uno de sus minuciosos pasos en la escritura, la voluntad que pone cada vez que se enfrenta a la hoja en blanco, los distintos procesos los tics, las manías y las reglas. Se aprende tanto acerca del proceso creativo de un escritor, que da la sensación de que el autor se ha abierto en canal para enseñarnos sus interioridades. Desde luego hace que te transformes totalmente en la persona que está escribiendo y viviendo.

Con otro ritmo, con otra cadencia asistiremos como espectadores a los recuerdos, a aquello que pasó allá en Buenos Aires hasta llegar a hoy día, lo que modeló al Simón actual. Esas misteriosas y asustadas hermanas.

Ahora es cuando aquí la lectora, yo, se da cuenta de que poco puede hacer para transmitir las miles de sensaciones que he sentido al leer este libro, al verme engatusada y engañada por este escritor tramposo, porque no sé jugar con las palabras ni con las frases para dar la grandeza y la belleza rotunda que tiene esta novela.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
RitaPiedrafita
 05 July 2021
Si hace apenas un mes me preguntan si tengo pensado reseñar La novela de Rebeca de Mikel Alvira seguramente mi respuesta sería: “Uy, no. Hace demasiado tiempo que la leí”. Pero resulta, queridos lectores, que con Rebeca tengo una historia de amor preciosa, y claro, inevitable era, tras cruzar los puentes tendidos con su autor, volver a ella.

Emprendo la segunda lectura de este libro con un ligero recuerdo. Una extraña sensación de que queda poso, pero sin saber realmente lo que me espera. ¿Cuántos años han pasado?,¿seis? Y penetro en una novela que me atrapa tantísimo desde sus primeras líneas, esa breve descripción del escritor que protagoniza la obra, que, raro en mí que tengo una extraña tendencia a la pachorra cuando leo, la devoro. de sábado a domingo. En menos de 36 horas. No recordaba bien la grandeza de este libro. O quizá no supe leerlo.

Es verdad, no voy a engañar a nadie, que yo he leído atentamente las obras de Alvira y quizá por eso me empapo de su carácter literario, algo que no sucedía en mi primera lectura de Rebeca. Conozco bien las letras de Mikel Alvira, puedo presumir de ello, y Rebeca marcaba, en parte, el principio de un estilo personal que va dejando huella en cada uno de sus libros. Alvira Style.

La novela de Rebeca es un complejo juego literario que se lee con facilidad. Parece increíble, lo sé. El lector sigue, gracias al ritmo pausado y reflexivo impuesto por el escritor, dos tramas paralelas que se entrecruzan, van y vienen, se separan y se unen. Confluyen. Poco voy a hablar de la estructura ya que acaba siendo parte importante de la novela. Cómprala, léela y me entenderás. Estructura que protagoniza, junto a Simón Lugar, Rebeca y Eme esta novela.
Reseña completa en link
Enlace: https://www.palabrasencadena..
Liburuzliburu
 29 October 2021
270 páginas. Letras grandes. Fácil de leer.

Tras el éxito de su última novela Simon se centra en terminar su siguiente obra, de estilo diferente al que tiene acostumbrados a sus lectores.

Continuamente se alternan los pensamientos y vivencias del protagonista con la novela que está escribiendo. Además hay varios saltos en el tiempo.
Al principio me ha parecido un poco lioso, pero una vez cogido el ritmo, asumes que es parte del encanto y la razón de estar tan enganchado.
Es fascinante estar dentro de la cabeza de un escritor en plena creación. Me ha hecho preguntarme cómo llevarán sus obras los demás escritores, ¿reconocerán la manera de trabajar de Simon?,¿como buscarán la inspiración y afrontarán los bloqueos?

El final me ha ENCANTADO. Animaros a leerlo y veréis porqué.
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita05 July 2021
Escribir es un proceso mucho más complejo que el de teclear. Si consistiera exclusivamente en teclear, cualquier escritor medianamente organizado y algo de disciplina haría una novela de alrededor de trescientas páginas en un plazo de tiempo de entre diez y quince días. Sin embargo, nadie lo concibe así.

Borrar, corregir, releer, documentarse, pensar…, todo eso también es escribir. Sobre todo, pensar. Pensar en la historia que se quiere contar, pero, al unísono, pensar cómo se quiere contar.
+ Lire la suite
Video de Mikel Alvira Palacios (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mikel Alvira Palacios
Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.
Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.
«Hay que ser valiente para escribir una novela como esta. Y cuando a la valentía se le une el talento, emerge poderosa esta historia que recuerda a Paul Auster. Sencillamente, magistral.» Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas
«Mikel Alvira juega con el tiempo y los personajes para convertir La novela de Rebeca en un puzle adictivo.» Olga Pereda, El Periódico de Catalunya
«Una novela 'matrioska' que nos adentra en la mente de un 'bestsellerizado' autor que escribe un thriller. Diferente, curiosa y se lee de un tirón.» Marga Nelken, El Mundo
«¡Qué difícil es que algo nos sorprenda hoy en día! Y esta vibrante historia no solo lo consigue, sino que nos deja con la boca abierta.» Esther Aguado, Woman
«Una novela brillante que te hace cuestionar todo en cada página, con un final que me hizo levantarme de la cama de un salto.» Blog Los libros al sol
«Mikel Alvira está enganchando a crítica y público.» El Correo
«Una lectura absorbente, repleta de emoción, que no te suelta hasta el final. Una historia espléndida destinada a brillar.» Blog Tras la lluvia literaria
«Cada capítulo va descubriendo una historia sorprendente y redonda.» Blog Los libros de Dánae
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949