ISBN : 840825846X
Editorial: Click Ediciones (18/05/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Una ola de crímenes angustia al pequeño pueblo de Montgat, sumiendo en la alarma y el espanto a sus habitantes. Los cuerpos de cuatro jóvenes aparecen de forma sucesiva brutalmente mutilados, al parecer, siguiendo un patrón ritual: a todos ellos les falta el corazón.
El asesino tratará de comunicarse con Rafael, el policía al cargo del caso, dejando diferentes pistas en cada una de las escenas del crimen, tratando de enviar algún tipo de mensaje.
Un añ... >Voir plus

LolaF
 09 July 2022
Intriga.

Un prólogo anónimo atemporal que bien pudiera ser un final, una liberación placentera tras una sobredosis. Duro comienzo que no te esperas.

Una ola de crímenes angustia al pequeño pueblo de Montgat, comarca del Maresme, Barcelona. Los cuerpos de un grupo de amigos aparecen, de forma sucesiva, brutalmente mutilados siguiendo lo que parece un patrón ritual: a todos les falta el corazón, les han cosido la boca y les han dejado marcada la figura de un uróboro.

Es un libro con continuos saltos temporales y varios narradores que se van intercalando, perfectamente identificados al inicio del capítulo. Por una parte tenemos a David, uno de los amigos que nos va narrando su vida actual en 2019 y nos va presentando al grupo de amigos en 2017. Por otra parte tenemos a Rafa Canosa -inspector de los Mossos- y el equipo policial, que arranca con la investigación de los crímenes en 2017. Y tenemos a Jordi, el padre de uno de los chicos asesinados que inicia su propia investigación en 2018. Además tenemos alguna mención a sucesos acontecidos en épocas anteriores.

Demasiado frecuentes unos saltos y cortes poco coordinados que ralentizan el ritmo e incluso provocan que algún narrador se adelante al desarrollo detallado de algún otro, como que mencionen en qué circunstancias han aparecido todos los cuerpos cuando aún no ha llegado el detalle del asesinato.

La trama pudiera resultar predecible en parte. Es fácil intuir el narrador del prólogo, incluso sospechar de cierta persona, aunque no fuese consciente de su participación en los hechos. Y aunque hubiera alguna pista, yo creía que había otra motivación y no he terminado de adivinar quien cometía los crímenes.

La ambientación general en Montgat me ha parecido correcta. Ni es un pueblo que conozca, ni el libro me ha trasladado allí. Tal vez deba de ir a conocer en persona sus calas.

Jordi, es un padre no convencido con la investigación policial, que no se resigna y quiere descubrir lo que ocurrió de verdad, por duro que resulte ese final. Me ha gustado como ha plasmado los sentimientos de David: la relación con sus amigos, su "amor", su deterioro y caída en el abismo, su complejos e inseguridades, sus temores y desvaríos. Es un libro que más allá de los crímenes y la investigación nos muestra el sentimiento de pérdida, de soledad. No sé que pinta en este libro el perfil de la forense, si el autor pretendía poner un punto de humor, no lo ha conseguido. Los policías me han parecido unos personajes planos. Ni siquiera Rafa Canosa, que es uno de los narradores, se salva en ese sentido.

En su conjunto me ha parecido un libro "legible". Aunque el autor ha intentado incorporar algún elemento diferencial en la trama y en el libro, aún le queda bastante por pulir.

Valoración: 6,5/10
Lectura: julio 2022
midesconexion
 16 March 2023
Es de esas historias que he empezado a leer y me ha mantenido alerta y en tensión en todo momento, de las que me ha costado despegarme.
Un thriller ameno y rápido de leer.

Me ha encantado que no se trata de un thriller policíaco al uso, sino que mezcla eventos paranormales, asesinatos, mucho misterio y otras cositas que no puedo nombrar, pero que dan mucho juego!

El autor juega con varias líneas temporales, saltando de épocas en cada capítulo. También nos encontramos con varios narradores, cosa que permite conocer mucho mejor a cada uno de ellos y sus historias.
Este coctel me ha desubicado un poco al inicio de la lectura. Pero tengo que admitir que resulta muy fácil adaptarse a este juego y coger el hilo de la historia.

La evolución que tienen los personajes es muy notoria. Se agradece conocer sus historias y su pasado para apreciar y entender como se desenvuelven durante el transcurso de la historia.

Imágenes duras, macabras y atroces aparecen durante toda la lectura. Imágenes que contrarrestan con lo bonito y calmado de los paisajes que nos describe el autor.

Realmente me quedo con la sensación que concluye la historia con todo muy bien hilado, sin dejar cabos sueltos. Me ha encantado la resolución que da el autor a los asesinatos.

Os recomiendo firmemente ir a ciegas con esta lectura. A mi me ha atrapado de inicio a fin. ¡Os la recomiendo altamente! Ha sido toda una sorpresa!
Letrasdeluz7
 07 June 2022
Montgat es un pequeño pueblo costero de Barcelona, muy tranquilo. Tranquilo hasta que un grupo de adolescentes pertenecientes al mismo grupo de amigos empiezan a ser asesinados. Son asesinatos en serie, pues todos siguen el mismo patrón.

Rafa, el policía que lleva a cabo la investigación, sabe que hay algo que se le está escapando y no para de hacer averiguaciones, hasta que la casualidad hace que en medio de la investigación se encuentre con su pasado.

Bajo la luna es una novela negra que me ha sorprendido mucho, pues cuando pensaba que la historia iba por unos derroteros ocurre algo que lo cambia todo. Me gustaría mucho hablar de un tema que me resulta muy curioso y me encanta leerlo en novelas de este tipo, pero como no aparece en la sinopsis no diré nada para no hacer spoiler. Si queréis averiguar de qué se trata tenéis que leerla, merece mucho la pena. Tiene tintes muy oscuros y escenas bastante macabras, pero qué os voy a contar, ya sabéis que me pierden este tipo de historias.

Animaos a leerla, os va a encantar.
raquemon
 11 July 2022
Bajo la luna es una novela negra compleja, con varias subtramas que resuelve bastante bien. Tal vez un poco difícil al principio por los saltos temporales y de personajes, pero me ha parecido una forma muy original de contar la historia.

Una novela en la que la realidad se mezcla con lo sobrenatural en algún momento dándole un cariz más interesante.

La trama
Cuatro jóvenes del mismo grupo de amigos aparecen asesinados de una forma similar, a todos les han abierto el pecho y arrancado el corazón. David uno de los supervivientes de esa masacre cree que el asesino, al que todos creen muerto, es otro y le persigue. Jordi quiere limpiar el nombre de su hijo y descubrir la verdad. Rafael quiere llegar al fondo del asunto y coger al asesino que parece que se ríe de ellos.

La historia está contada en diferentes tiempos y de la mano de diversos personajes, de ellos los principales son David, Jordi y Rafael. Un puzle con un final inesperado y brutal.

Los personajes de Bajo la luna
Los personajes están bastante bien construidos, desde el joven David hasta el atormentado Rafael. Me gustaría centrarme en estos dos personajes porque es de los que más información da el autor. de ellos conocemos su pasado y lo que les ha hecho llegar al sitio en el que están. Ambos con sus arcos de transformación bien definidos. Además, al estar escrito todo en primera persona, podemos adentrarnos perfectamente en la psicología de todos y cada uno de los personajes.

Sin duda un buen trabajo de creación de personajes en los que podemos entender las motivaciones y la forma de actuar de cada uno de ellos.

El estilo
Bajo la luna tiene un estilo sencillo que anima a seguir leyendo. Además se trata de una lectura muy ágil ya que los capítulos son cortos lo que le da bastante ritmo, lo cual, teniendo en cuenta que la historia en sí, tal y como está contada carece un poco de él, me ha parecido una forma muy interesante de darle el ritmo y el empuje que necesita para que el lector no deje de leer.

Me ha gustado también la forma en la que ha contado la historia de David, una crítica social sobre la homofobia y los malos tratos dentro de la familia.

Sin duda una novela adecuada para estos días de verano y para aquellos a los que les guste la mezcla de novela negra con lo sobrenatural.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
midesconexionmidesconexion16 March 2023
Lo único que desconocía es que, si uno no cuida su armadura, acaba oxidándose, quedando atrapado en aquella antigualla.
midesconexionmidesconexion16 March 2023
Solo quiero decirte que gracias. Gracias por haberme dado tanto, y gracias por haberme quitado todo cuanto me ha importado. Eres único en eso.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Iván Alvarado Santiago (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie