Crítica de mariacriado

mariacriado
06 August 2021
Los habitantes de la isla sufren de una maldición. Cuenta la leyenda de marineros que una gran ola sumergirá bajo el agua a la isla y a todos sus habitantes, devolviendo al mar, lo que es del mar. Mientras tanto, una triste mujer se encuentra en la playa con el loco, quien le hace un regalo.

Lo primero que quiero destacar de "La isla" es su preciosa edición. Reservoir Books lo ha editado en tapa dura, asemejando al cartón rústico y mostrando tanto en su portada como en su contraportada una isla marinera y el mar.

"La isla" es casi como un cuento. Visualmente es muy atractiva, ya que la autora ha ilustrado toda la historia con un estilo muy semejante al óleo, a mí me ha recordado a las acuarelas.

Mayte Alvarado ha creado una novela gráfica en la que lo que impera son las imágenes, quedando el texto y los diálogos reducidos casi al mínimo. Estos ayudan a comprender la historia, pero lo que más llama la atención son las ilustraciones. Aún si no hubiera texto, creo que la historia sería fácilmente comprensible.

Hay pocos protagonistas, los marineros, la mujer, el loco, el perro… pero el gran protagonista de esta historia es el mar. Y como bien cuenta la leyenda de esta isla, una gran ola vendrá a recuperar lo que es del mar, sumergiendo a la isla y a todo aquél que la habita bajo el mar.

Hay ilustraciones a doble página dignas de ser enmarcadas, como por ejemplo la de la isla, en tonos marrones y amarillos con sus casitas encaladas de blanco, y todo esto rodeado del mar de un azul intenso. Son láminas que pueden recordar perfectamente a islas como Ibiza o Santorini, lugares de marineros y pescadores.

La nuestra, la isla de esta novela gráfica no tiene nombre, o no lo mencionan. La autora nos transporta a un ambiente marinero, donde las mujeres reparan las redes y los chiquillos juegan en la playa. El mar reúne a una joven solitaria y a un hombre que a pesar de los años sigue llorando una gran pérdida.

Mayte Alvarado ha creado una historia que más que un cuento, se asemeja a un sueño. En él, está presente la soledad, la pérdida, la paternidad, la maternidad, y la locura, entre otros aspectos. La autora ha sabido transmitir con las diversas paletas de color, el sentimiento que cada parte de la historia lleva consigo, yendo desde tonos más calmados como el azul y el blanco, hasta el rojo para la pasión, pasando por los tonos más grises de la tristeza y la soledad.

"La isla" es un libro como ya he comentado antes, visualmente muy bonito y que su trasfondo va más allá de las ilustraciones y la historia, ya que hay que mirar entre líneas para ver qué nos trasmite realmente. A mí, personalmente me ha trasmitido tristeza, no es una historia alegre, pero sí ha conseguido emocionarme. Es como una poesía sin palabras.

En resumen, "La isla" es una novela gráfica con unas preciosas y llamativas ilustraciones, cuya historia ha conseguido emocionarme.