Crítica de librosybiblios

librosybiblios
21 April 2020
Guillermo Altares es un periodista que ha aprovechado muy bien los viajes que ha realizado para cubrir diferentes hechos alrededor del mundo, y que le han permitido por ejemplo, conocer distintos lugares de Europa desde los que ha podido construir una memoria del continente, de sus naciones y de las sociedades que han dejado una huella en la historia. Esa construcción queda plasmada en Una lección olvidada, viajes por la historia de Europa.

Parte del descubrimiento de una cueva en Francia que sirvió para determinar que los humanos ya pintaban hace 36 mil años, visita la Grecia y la Roma antiguas, se para en el grave terremoto que sufrió Lisboa en 1755, nos describe las atrocidades de las dos Guerras Mundiales, y se detiene en la Guerra de los Balcanes de finales del siglo XX.

Tal y como describe en su prólogo: El objetivo de este libro es recorrer diferentes espacios de Europa en busca de los estratos de su pasado.

Es una lectura que nos permitirá darnos cuenta de la diversidad de un continente que ha estado siempre en continua evolución y tal y como lo expresa el propio autor en el final: Si podemos extraer una sola lección de la historia de Europa es que deberíamos aprender a vivir con el pasado para que nos ayude a comprender el presente, pero sin contaminarlo con sus fantasmas y sin pensar que nos pertenece.

Atención a la destacada bibliografía que aporta, una lista de lecturas para seguir profundizando en el tema de Europa.
Enlace: https://www.rtve.es/alacarta..