Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
30 July 2022
Estamos ante con un libro que recoge un viaje singular, a caballo entre la biografía y el ensayo, que "nos acerca a diferentes personajes, escenarios y episodios de la historia europea en los que la combinación de civilización y barbarie resulta más visible". El periodista Guillermo Altares hace un acercamiento a la historia de Europa en 20 momentos históricos "para mostrarnos que es más lo que nos une que lo que nos diferencia".

Son 20 historias diferentes, algunas muy  conocidas otras no tanto, pero todas súper interesantes. Y lo que hace más interesante su lectura y con lo que se enriquece es que contamos con las experiencias vitales y profesionales del autor en sus investigaciones. Especialmente en los últimos capítulos donde por su labor de periodista las vivió de primera mano.

Aunque están en orden cronológico, los capítulos son totalmente independientes, así que yo los he ido leyendo a ratos, entre lecturas. Pero ya os digo de antemano que el autor ha hecho un libro bastante ameno que se lee muy bien y que está muy bien documentado. Por mi parte, he aprendido cosas muy interesantes.

Y hay algunos episodios de la historia de Europa que me siguen dejando impactada, por ejemplo la batalla de Somme en la lGM, o el régimen de Ceauşescu en Rumanía, los conocia como no, pero volver leer sus datos me sigue impresionando.

Si os llama la atención el tema, es un libro totalmente recomendable. Y además, para hacerlo más atractivo, os diré que está lleno de referencias literarias.

«Europa ha sido destruida tantas veces que resulta indestructible y, sobre todo, indivisible. Sus líneas de ruptura han sido profundas, pero han formado parte siempre de los mismos movimientos, de los mismos anhelos y de las mismas decepciones»