Editorial: Ediciones Cátedra (28/01/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Ignacio Manuel Altamirano es, por su obra y su labor magistral, uno de los padres fundadores de la literatura mexicana. Además, su condición de indio puro, su actuación militar contra la invasión francesa y su ideología liberal le convirtieron en héroe patrio y en símbolo de la nación durante el proceso de construcción de la identidad nacional. Su literatura y sus esfuerzos políticos y didácticos contribuyeron también a forjar una conciencia nacional. " El Zar... >Voir plus

Edd62
 29 octubre 2018
El zarco, lectura escolar, sin embargo, fue la primera que me senti con deseos de ser el protagonista, no identificado porque debo confesar que en ese momento nada mas lejos de la imagen del mismo,pero, si con la franca tendencia de parecerme al menos un poco en la tipologia y el caracter de este,, con este y clemencia, Altamirano me atrapo durante largos años, donde he leido y releido estas dos obras,
Altamirano, heroe nacional, por donde se le vea, gran impulsor de la educacion publica en Mexico,
Video de Ignacio Manuel Altamirano (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ignacio Manuel Altamirano
En 1883 el escritor y crítico de arte Ignacio Manuel Altamirano se propuso buscar una pintura mexicana en la que se pudiera encontrar, por primera vez, atisbos de independencia artística. Extrañamente la encontró en un lienzo que representaba le exilio y cautividad de los hebreos en Babilonia después de que Jerusalén fuera conquistada por Nabucodonosor II.
A pesar del tema, más cercano a los gustos e intereses conservadores, y de sus evidentes semejanzas con modelos europeos, Altamirano descubrió en el cuadro una virtud que, a su juicio, lo convertía en la primera obra de arte verdaderamente nacional. A falta de nombre, llamó a esa cualidad ?mexicanismo.? Según Altamirano, el ?mexicanismo? del cuadro no dependía del tema sino de la forma en que estaba representada la naturaleza: la Babilonia del cuadro era, a los ojos de Altamirano, el Valle de México. Como había hecho su generación con las armas, para Ignacio Manuel Altamirano, una pintura verdaderamente nacional debía aspirar a reconquistar simbólicamente la ciudad de México y el Valle que lo circunda. La convicción del escritor liberal no era nueva, conquistar visualmente la ciudad y el valle de México fue una de las preocupaciones más persistentes de artistas y científicos mexicanos.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Otros libros de Ignacio Manuel Altamirano (2)Ver más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez