Crítica de Babel

Babel
15 March 2020
GANCHO. La venganza de una capitán de nave espacial a lo Han Solo y su Halcón Milenario, acción a raudales y una edición de lujo.

ESTILO Trepidante y directo, el estilo de la narración se expande en capítulos alternos entre el elenco de protagonistas. Las emociones campan con el desgarro de la juventud, pletórico de rabia y anhelos. Hay poco espacio para la sutileza, pero mucho para la aventura.

TRAMA Un híbrido entre el reverso oscuro de la fuerza y la película Total Recall. Prosigue desde un libro anterior (ZÉNIT) en el que la Baronesa Sangrienta y su tripulación sufrieron un revés fatal en su lucha contra un enemigo insidioso. Destrozadas, al borde de la muerte y la desesperación, apenas sobrevivieron al golpe. Este libro relata su levantamiento junto con el de la galaxia sometida, los vínculos irrompibles entre amigas, exploraciones en el espacio surcadas de peligros y sorpresas, villanos obsesionados por la venganza y la restitución de su linaje, ataques de feroces criaturas y planetas inclementes y ciudades abigarradas y tecnología comunicativa.

¿Qué puede hacer una mujer enfadada contra el universo? Aparentemente mucho porque pone en jaque a una reina con un arsenal de poderes a su alcance. Me ha encantado precisamente el tipo de influencia que tiene su enemiga, el control que ejerce sobre su hermano y la capacidad de éste para dominar el mundo. Los planes megalómanos que tiene ella son excitantemente imperialistas, pero muy arraigados en la emoción y el pasado. Casi a la mitad de la trama, un giro de guión me ha sorprendido por las repercusiones que traía consigo y que yo ya había descartado. Una aparición teatral ocurre en el momento vital y trastoca el balance del conflicto entre ambos bandos. Es un auténtico combate entre dos mujeres titánicas, el bien y el mal difuminados.

PERSONAJES. Voy a romper una lanza por la malvada reina, jajaja. Se lo debo a su sofisticado equipaje y es que, no sólo planea conquistar el universo y ponerlo de bruces bajo su elegante tacón, sino que lo hace en nombre de la reivindicación de su pueblo y tras numerosas vejaciones a su familia. Me siento identificada con su espíritu de honor mancillado. Su hermano es mitad traidor mitad niño maltratado. No me puedo resistir. Me ha gustado su posición de supremacía porque, a pesar de todo, sufren de un acoso constante por el espectro del fracaso y el dolor.

En cuanto a Andi, admiro su determinación, su fiereza, su lealtad a su tripulación, sus espadas gemelas. Me lo he pasado bien con su relación amor/odio con Dextro, quien es tan imperfecto como ella pero también haría por ella lo innombrable.

El resto de personajes, esperpénticos algunos, sirve al propósito de la trama en los momentos más álgidos.

ROMANCE Son toques leves durante gran parte de la narración, pero alcanzan a Andi y a Nor. Reflejan dos caras del amor. A nuestra bizarra protagonista aún le pesa el rencor de una relación malhadada con el héroe, mientras que a la reina le acompaña un hombre fiel y dedicado hasta el último aliento. van tomando fuerza a medida que avanza la tensión del argumento, y la amistad también comparte momentos muy emocionantes.

DESENLACE. En la recta final, los golpes de efecto ruedan como bolas de billar en carambola. Los sacrificios se enredan con las pérdidas y la verdad es que se sufre un poco por estos jóvenes. Me mordía las uñas porque el mal es malicioso y consigue engañar y manipular a todos, haciendo que el climax de esta aventura galáctica sea frustrante y agónico. Me ha dado pena el final agridulce, pero creo que ha sido bastante intenso y enérgico. Un buen dueto de ciencia-ficción con mucha acción.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..