Juan Ramón Alonso (Ilustrator)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (13/12/2004)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 15 calificaciones)
Situada en el Madrid de los años 80, " Bajarse al moro " es una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de amargura, José Luis Alonso de Santos nos muestra a unos personajes que se debaten entre la marginalidad y la integración, así como el lenguaje vivo de la calle, el habla coloquial y la jerga marginal de una parte de la juventud, reflejo de la realidad social de una época.

nuriacg
 17 March 2024
La he visto representada en teatro varias veces, también en película, pero todavía no lo había leído y tenía ganas.

Bajarse al moro habla del Madrid de los 80, recién salidos de la dictadura con personajes que intentan buscarse la vida en un país donde unos parecen muy modernos y otros todavía arrastran el conservadurismo que sufrió España durante tanto tiempo.

Bajarse al moro está considerada como una de las mejores veinticinco obras del teatro español. Y aunque el lenguaje es muy sencillo, refleja muy bien el de la época, y los diálogos simples, como mucha gente opina, es una obra que dice más de lo que parece.

Vista desde la perspectiva de la edad y el tiempo, Bajarse al moro habla de una España que quiere y no puede.

Personajes que retratan a las clases más altas en busca de aventuras, pero que cuando las cosas se complican sacan su vena clasista. Personajes que muestran a aquellos que se cambian de bando sin escrúpulos, de los que nadan en cualquier dirección para salvar su culo sin ningún tipo de conciencia. Los que viven dando clases de moral a todo el mundo cuando son los más innobles del reparto.

Y entre todos, personajes que reflejan parte de la juventud de entonces, donde la droga estaba en cualquier parte. Unos personajes que no avanzan y ven la vida pasar sin hacer nada, o al revés, la vida les pasa a ellos.

Una obra que he disfrutado en una tarde con risas y carcajadas en algunos diálogos.
mariabv2012
 11 July 2023
Bajarse al moro es una obra de teatro ligera, breve y fácil de leer. La acción transcurre en el Madrid de los años 80, en un piso donde conviven cuatro jóvenes, cada uno con su historia. Podríamos decir que es una comedia, pero con un trasfondo de tragedia. Según como se entienda, el desenlace no es del todo feliz para todos.

A mí no me obligaron a leerlo en el instituto, cuando se estrenó la obra yo ya tenía dos hijos, pero nunca es tarde para pasar un buen rato disfrutando de una buena lectura. Si no lo leíste en bachillerato y te ha picado la curiosidad ya sabes lo que toca, a buscar el librito y a leerlo. Aunque sea una lectura dirigida a los jóvenes, es adecuada para cualquier edad, que la juventud se lleva siempre dentro.

¡Feliz lectura!
Shorby
 03 March 2019
Esta es una comedia (o tragicomedia podría decirse) situada en el Madrid de los años ochenta, en plena Movida, cuyos protagonistas son un grupo de jóvenes a caballo entre la marginalidad y la integración, habiendo entre ellos de todo un poco en cuanto a caracteres y ocupaciones.

Contada con un lenguaje completamente coloquial e irónico, te adentras en lo que era la situación de entonces, concretamente en el piso de estos chavales, que subsisten como pueden.
Chusa y Jaimito, primos, conviven en un pequeño apartamento que está formado básicamente por dos habitaciones. La joven, pese a no tener espacio, ofrece refugio a todo aquel que lo necesita –aunque su primo se mosquee siempre que tiene alguna ocurrencia de este tipo-; así llega Elena a nuestra historia, una niña pija que va a parar a manos del alma caritativa. Chusa trata de convencerla para que le acompañe a África, pues “bajarse al moro” no es otra cosa que visitar dicho continente en busca de droga, gracias a la venta de la cual, van subsistiendo… La pega es que Elena es virgen, por lo que no podrá traer consigo apenas nada.
Así, Chusa monta una historia por completo rocambolesca para que la chica pierda su virginidad con Alberto, pues el primo Jaimito pasa del tema. Alberto es el único coherente (por decirlo e alguna manera) de la obra y con un trabajo decente con el que ganarse la vida, un joven policía que no quiere otra cosa que ayudar a sus amigos.

Nos adentramos en una trama con vecinos pesados y drogadicción de por medio, en la que hay incluso un par de tiros y personajes no del todo variopintos, pero reales al fin y al cabo.
La verdad es que se lee en seguida, en mi caso en un par de horas largas, y merece la pena. Una novela de teatro bastante fresca, que te arrancará más de una sonrisa entre pinceladas amargas.

Ha tenido su adaptación a la gran pantalla a finales de los ochenta, de la mano de Fernando Colomo. Además de numerosas representaciones en teatro.
RocioPV
 09 December 2022
Se trata de una obra básicamente realista cuya acción discurre en Madrid después del régimen de la dictadura. El autor sitúa el correspondiente marco dramático en un escenario urbano donde cuatro jóvenes buscan su sitio en el mundo.

Es una obra muy fácil de leer por su lenguaje coloquial, donde la creación de diferentes situaciones, en su gran mayoría cómicas, hacen que sea muy amena y divertida. Además de estos motivos, la recomiendo a todo el mundo, por su diversidad de personajes y por el principio y el final tan diferente que tiene.
ShorbyShorby03 March 2019
Alberto (El policía): ¡Madre! No ve que me va a comprometer si la cogen.
Doña Antonia: Es una enfermedad, hijo, ya te lo dijo el médico [...] Peor es lo tuyo con las drogas. Eso además es pecado mortal.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas