Editorial: Espasa (06/10/2021)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Una luchadora por la libertad atrapada en la España sin horizontes de la posguerra.

Un misterioso libro que, a pesar de la censura, evoca la atmósfera revolucionaria de 1936.

Tres hombres enamorados de la misma mujer... Y una búsqueda que termina transformándolos a todos.

Un misterioso libro que, a pesar de la censura, evoca... >Voir plus

alpolorenedo
 15 November 2021
Los colores del tiempo es un libro que me entró por lo ojos al ver la sugerente portada, pero en cuanto me enteré de que además parte de la trama se desarrollaba en León, el pacto estaba sellado.
Para su autora, Ana Alonso, supone el inicio en la escritura adulta, aunque es una muy reconocida autora en el mundo de la poesía y de la novela infantil y juvenil, incluso posee en su palmarés un premio Barco de vapor.

Los colores del tiempo nos presenta a Adela, el personaje principal de la novela, maestra que cuida de su hija Lucía en un entorno de la ciudad de León de los años de la primera posguerra donde las oportunidades van ligadas a las ideas cercanas al régimen, ideas precisamente no muy afines a ella por lo que sus devenires y destinos van a ser múltiples.

Además Adela fruto de su espíritu inconformista se verá envuelta en una investigación "casera" sobre la publicación de un libro que años atrás ya se publicó y que ahora parece volver a su vida.

La novela nos traerá varios y ricos personajes, desde un sacerdote que se acerca a la maestra, Don Marcos, (durante toda la obra me ha tenido confundido y sin saber que fondo tenía, hecho que he agradecido esperando un giro), también tenemos un editor y un maqui, y como no, Carmen, la famosa escritora del libro y antigua amiga de Adela. Además allá por donde pasa la maestra tendrá que hacerse con los nuevos vecinos y así como con los numerosos niños a los que dará clase, circunstancia que da para numerosas tramas.
Desde el comienzo del libro nos damos cuenta que la escritora es poeta por su elegante y sencilla forma de enriquecer el texto, sin pedanterías da muestra del manejo del lenguaje y nos adentra en las sensaciones que quiere transmitirnos; Ese mundo de la España de pueblos pequeños, la miseria de una profesora que aunque tenga cierto reconocimiento en la sociedad no puede más que lidiar con una alimentación y vida que roza la penuria. Esa sociedad en blanco y negro que necesita poner color a sus vidas y que muchas veces solo puede lograr a través de las novelas, alquiladas que no compradas.
La estructura de la novela es sencilla, dividida en 2 partes con capítulos de una extensión media y con muchos diálogos, por lo que el ritmo es bastante rápido y en algunos momentos me ha parecido una puesta en escena muy teatral, gracias a la esmerada ambientación y elección del vocabulario y su estilo directo.

Precisamente esta ambientación es de lo que más destaco de la novela, ya que como la autora ha comentado la mayoría de las anécdotas y escenas salen de los recuerdos de su propia madre y de familiares y amigos, remembranzas de las conversaciones mantenidas en el confinamiento y que gracias a esta historia se mantendrán en el tiempo.

Todos estos detalles tuve la ocasión de descubrirlos después de terminar la lectura en una presentación que realizó la propia autora y donde además disfrutamos los asistentes a su forma de crear una historia, de como de una sinopsis previa avanza la trama a base de un cuestionario de 30 preguntas que la han acompañado a través de su carrera literaria.
La definición del estilo de la novela no me atrevería a encasillarla en un solo tipo ya que es novela de ficción con mucho de verdad, es narrativa histórica pero a la vez contiene meta literatura, además tiene pizcas de epistolar, como anticipaba al principio hay poesía sin necesidad de rimas (a pesar de que en la propia novela aparece la mismísima Gloria Fuertes en sus inicios) y es una novela con gran protagonismo femenino en un mundo de hombres, y donde también hay historias de amor.
CONCLUSIÓN:

Una preciosa historia con una protagonista que te podrá recordar a alguien conocido o incluso familiar pasado, que aunque tiene retazos de la propia familia de la autora, podría ser una más de las muchas que vivieron esa época.

Una novela que me ha recordado mucho al mundo de El tiempo entre costuras, y que aunque la historia tiene un final cerrado y muy correcto, y en principio era un libro ideado como auto conclusivo puede que en algún momento exista un después.
Un libro que exige una autoexploración y que mira a un pasado doloroso y que transmite color a unos recuerdos en blanco y negro, hablando de amistades perdidas por el paso del tiempo y cambio de circunstancias, amor por la lectura (la autora a través de este recurso no se ha desligado del todo de la pasión por las escrituras infantiles), renuncia al amor y a los ideales simplemente por el bien de los suyos....

Sin duda después de leer esto sabrás que me ha encantado y te lo recomiendo ya que es de esos libros donde la única pega es que quieres más y donde con el final del libro y el cierre de las páginas el tiempo se detiene y te preguntas ¿y ahora qué?.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Belensanz4
 11 February 2022
"Los colores del tiempo"
(@mundosdeanaalonso )@espasaeditorial

📚Octubre 2021
🎬 Sería una peli increíble.

"Las novelas y los milhojas de crema tenían eso en común: se podían saborear hasta en las peores circunstancias".

Últimamente estos milhojas aparecen en mi vida de una forma u otra y con ellos me traen a mamá (le encantaban) que se reía mientras les daba un gran mordisco y pringaba su nariz sin decoro alguno.🤩

Y así es Adela, una mujer intensa, que va evolucionando por capas y te atrapa "sin decoro alguno" cual milhojas.

Una novela que nace de las charlas telefónicas madre/hija para sobrellevar la soledad del confinamiento 😷. Conversaciones llenas de los colores de la posguerra; pasando del blanco y negro al color intenso que emana de nuestra protagonista.🌈

Una historia contenida que deslumbra, que te impregna de esos "colores". Con unos personajes con los que te gusta convivir.
Bueno, con Enrique no; con él me enfadé muchísimo y solté algún exabrupto 🤬 porque

¿ Quién definiría la familia como una "institución apestosamente retrógrada"?

¡ Este chico es tonto! 😤

Bueno, me sosiego.
Sólo es un hombre que no ve más allá de sus ideas.

¿ Veis? 💖
Esto es lo que consigue Ana Alonso;👏👏 implicarte en la vida de sus personajes siendo parte del todo que es esta novela.
Cerrando un círculo perfecto &#xNaN; y luchando, junto a Adela, para que escriba su propia historia.

Gemmaentrelecturas
 19 October 2021
«Las novelas y los milhojas de crema tenían eso en común: se podían saborear has en las peores circunstancias».

Hambre y escasez, así se resume nuestra historia de la posguerra, una hambruna que lo devoraba todo, hasta las buenas conciencias. Pero Ana Alonso no pone el acento en las historias sórdidas, se trata de dejar por escrito la memoria de su madre, las largas conversaciones que mantuvieron durante la pandemia, separadas por cientos de kilómetros. de escuchar sus recuerdos y vivencias, y la de amigos que en aquellos años fueron niños de la guerra y la posguerra. Y de todos esos detalles y cortas historias surgió la idea de este libro.

«Es la nueva España, secretos, máscaras, mentiras que se exhiben y verdades que se ocultan».

Es la vida de los pueblos donde nada se contaba, pero todo se sabía y se vivía con opresión.

«No puede haber desaparecido la gente sensata».

Ana Alonso da pinceladas de estos años de oscuridad a través de sus personajes, el ejercicio más importante de la escritora es escuchar a cada uno de ellos y, dejarles, su espacio, dice durante la tertulia. Pero son años de color, para los que no conocieron otra realidad, se enamoraban, se casaban, nacían niños y se jugaba a las canicas de barro.

«Los cambios empiezan siempre por lo más pequeño».

La novela comienza con un villano y termina siendo una historia romántica, no es un amor adolescente, donde se imagina más de lo que se vive, es un amor maduro, se conoce lo que no se quiere, es pausado, comprometido y profundo, una protección cargada de erotismo.

Me gustó la sensación de no saber dónde me llevaba la novela, la evolución de Adela, deseaba más de otros personajes que pululan por las páginas y que sembraron la curiosidad de sus vidas como Carolina, Tano y Eulalia, niños con discapacidades sensoriales arrinconados como objetos rotos, y la dicotomía de las dos Mercedes.

Ana Alonso es una conocida escritora infantil y juvenil que se estrena en la novela para adultos con su fuerte capacidad narrativa, clara y sencilla. Proceso lo que me pasa, el mundo y lo que me rodea a través de la poesía y escribo así, es mi forma de ambientar, confiesa la escritora.

Enlace: https://gemmaentrelecturas.b..
Fesaro
 21 October 2021
Una de mis últimas lecturas se titula Los colores del tiempo, una novela que comenzó atrapándome por su portada, me convenció al leer la sinopsis, y que os tengo que recomendar tras concluir de leer sus últimas páginas.

Se trata de una novela que se desarrolla en el espacio temporal de la posguerra civil española, con una trama a mitad de camino entre la novela romántica y el misterio, posee una protagonista muy potente, una mujer de armas tomar, con un carácter guerrillero no falto de sensibilidad que nos descubre un personaje lleno de posibilidades.

Los colores del tiempo es un homenaje a las mujeres, un recuerdo de un pasado que sigue estando a la vuelta de la esquina, pero sobre todo es memoria viva y herencia en forma de recuerdo de los padres de autora.

Adela es una mujer que vive con su hija en León y que tras la guerra consiguió reinventarse convirtiéndose en maestra. Ella que antes del conflicto armado fue militante obrera de la CNT, que luchó en la defensa de Barcelona y que ahora desde la tarima de sus clases sueña con cambiar las cosas, añorando aquella revolución que pudo ser y que una guerra civil enterró.

Trasladada a un pequeño colegio en un pueblo pequeño de las montañas vive a diario para superarse a si misma y a sus circunstancias. Atormentada por su pasado , la relación con el cura de su parroquia la deja en la tesitura de abandonar la lucha silenciosa que lleva a cambio de una vida nueva borrando0 definitivamente todo lo anterior. Mientras tanto, un libro copia de un original escrito por una compañera militante despertara en Adela viejos recuerdos que creía desaparecidos y que harán que descubrir ese secreto sea uno de los objetivos a los que se engancharán los lectores con esta historia.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
alpolorenedoalpolorenedo15 November 2021
Lo más duro es darte cuenta de que no eres mejor que ellos. Crees que lo eres, pero llega el momento, te toca hacer algo monstruoso y lo haces. Y todo se rompe.
alpolorenedoalpolorenedo15 November 2021
Las novelas y las milhojas de crema tenían eso en común: se podían saborear hasta en las peores circunstancias."
Belensanz4Belensanz421 October 2021
A Enrique no le gustaba la palabra amor, la consideraba demasiado burguesa
Belensanz4Belensanz421 October 2021
A veces encontraba delicioso sentirse tan derrotada por el mundo. En cierto modo, suponía un alivio y un descanso. Había perdido.
Belensanz4Belensanz421 October 2021
las novelas y los milhojas de crema tenían eso en común: se podían saborear hasta en las peores circunstancias
Videos de Ana Alonso (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana Alonso
La Fundación CajaCanarias dio comienzo el 13 de julio a su Foro Enciende las Redes 2023, dedicado, en esta cuarta edición, a analizar la revolución de las audioseries en España.
Esta primera sesión contó con la presencia de los directores de las premiadas audioseries El gran apagón y Guerra 3, Ana Alonso y Roberto Maján, y estuvo coordinado por director de Comunicación de la Fundación CajaCanarias, Fernando Sánchez. El gran apagón cuenta, en formato de falso documental sonoro y a lo largo de tres temporadas de ocho episodios, una hipotética catástrofe en la que una tormenta solar «apaga» toda la tecnología mundial durante varios días. Aunque el mundo logra recuperarse, el golpe es duro y las consecuencias es lo que explora la serie, incluidas las reacciones de la gente de la calle o las maneras en las que la élite mantiene sus privilegios. Esta producción, emitida en Podium Podcast, de PRISA Audio, ha sido la primera serie de ficción en podcast que ha dado el salto al audiovisual en España con El apagón, propuesta de seis episodios realizada por Movistar +.
Guerra 3, por su parte, se alzó con el premio Ondas 2022 como mejor producción y relata la historia de Jimena Torres (Adriana Ugarte), una experimentada reportera de guerra que, tras años intentándolo, por fin consigue un permiso para entrar en Corea del Norte. Oficialmente, viaja para cubrir un festival de gimnasia, pero su amante, el también reportero Richi Ortega (Carlos Bardem) conoce sus verdaderas intenciones. La periodista pretende desenmascarar lo que ocurre bajo la superficie del país más opaco del mundo. Jimena, sin embargo, no cuenta con la estrecha vigilancia a la que será sometida por Ernesto (Jorge Perugorría), un cubano a las órdenes del gobierno norcoreano. Pero ni él ni todo el aparato de espionaje lograrán impedir que Jimena acabe sumergida en el más oscuro secreto del país asiático. Un secreto que, de salir a la luz, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial
otros libros clasificados: DramaVer más

.._..