Críticas sobre Invicta (10)

Claudia
 17 July 2018
Gracias a la LC propuesta por el blog Cosiendo ideas, tejiendo palabras de Anuca, he podido enfrascarme en esta aventura en la que una mujer busca hacerse un hueco en una sociedad en la que aún no se comprende que las mujeres puedan valerse por sí solas.

Creo que el planteamiento está bastante bien llevado, ya que vemos cómo la protagonista, Victoria, va superando las distintas etapas de su vida.

A los 15 años, Victoria es una cría que tiene ambiciones y un deseo de llegar más lejos de lo que los demás habitantes de su pueblo puedan llegar a imaginar. Enamoradiza e inmadura, cree que la historia de Romeo y Julieta es la más romántica, triste y bella de las historias, y que ella misma puede ser una Julieta en busca de su Romeo particular.

Será gracias a su abuelo que ella aprenda que la vida no es sencilla, y que hay que trabajar duro para llegar a cumplir los sueños que encierra en su cabeza.

En tan solo diez años, Victoria vivirá toda una vida, convirtiéndose en una mujer completamente nueva y desconocida para aquellos que la vieron crecer. Una joven que aprende de sus errores y aprovecha todo lo positivo que pueda sacar de ellos.

Nathan, Dylan, Bastian y Alphonse serán los hombres que marquen la vida de Victoria, tratando de ganarse su corazón en esta historia de amor, engaños, traición y obsesión. Nuestra protagonista tendrá que aprender a valerse por sí misma y madurar a la fuerza, descubriéndose a sí misma y aprendiendo a valorar lo que posee, su fuerza, valentía y mostrando su fuerte personalidad, anteponiéndose a sí misma antes que a los hombres y al amor.

Vemos en Invicta una historia que transcurre en diez apasionantes años, en los que conocemos a grandes artistas y a una mujer que lucha por hacerse valer, con unos valores y pensamientos posteriores a su época. El nacimiento del feminismo y la reivindicación de la mujer como parte importante de la sociedad, y el arte en estado puro, valorado en su esencia.

Argumentalmente, la historia está bien narrada, con sentido y con una originalidad en ciertos puntos que ayuda a la autora, Miriam Alonso, a conectar con el lector y crear en él interés por continuar conociendo la obra.

Es una novela entretenida, en la que sufrimos por la protagonista, pero que no ha llegado a atraparme del todo, si bien la he disfrutado muchísimo. Veo en esta obra a una autora que promete y que tiene que mejorar y darnos grandes obras en un futuro.
MaiteGil
 19 March 2018
Victoria Watson es una joven de quince años que vive con su abuelo en el campo, y junto con el que se dedica a la fabricación de quesos. La llegada al pueblo de una compañía ambulante de teatro marcará el comienzo de una cadena de sucesos que condicionará la vida de Victoria. A través de las páginas descubriremos las vivencias de la joven durante más de una década.

La joven Victoria es la protagonista indiscutible del libro. Cuando la conocemos es poco más que una niña, inocente, ingenua e impresionable. Página tras página seremos testigos de su evolución debido a las cosas que le van ocurriendo a lo largo de su vida. En ocasiones serán casualidades, en otras decisiones de terceros, y en otras su camino se desviará por decisiones tomadas por ella misma. Descubriremos a una mujer luchadora y fuerte que tomará las riendas de su destino. Me ha gustado mucho el personaje, al principio la encontraba un tanto ingenua e inocente pero, como os comenté al principio, hay que tener en cuenta de que era casi una niña al inicio de la novela.

En el libro encontraremos también a numerosos personajes secundarios que marcarán de una manera u otra el destino de Victoria. En cada parte se nos describirá una etapa fundamental en la vida de nuestra protagonista.

Es la primera novela que leo de esta autora y es muy probable que lea alguna otra de sus obras. Aunque no es el tipo de novela romántica que suelo leer, puedo deciros que me ha gustado mucho y que he disfrutado con su lectura. No es la típica novela ambientada en la época victoriana, porque su protagonista no es la habitual que solemos encontrar en la novela romántica histórica, pero si os apetece una historia diferente os invito a leer este libro ya que creo que os gustará.

Enlace: http://entrelectoresylibros...
Viky
 27 June 2020
En este caso la historia ha ido fluyendo poco a poco, vamos viendo la desigualdad de clases y el abuso de los más poderosos, en algunos momentos sí que me ha podido hacer algo más lento la evolución de la trama pero en general el timo es muy acertado. Si algo tiene la manera de escribir Miriam es el realismo ya que los diálogos parecen posibles en cualquier momento incluso con algún que otro taco.

El libro está dividido según la vida de nuestro protagonista Victoria y en cada una de estas partes nos encontramos diferentes padecimientos y aventuras que le tocan vivir a ella, es original la mención del teatro o la complejidad de los personajes que se van cruzando a lo largo de su vida.

Además viaja a París, un París muy diferente al que conocemos hoy en día, dónde tendrá lugar el final de su historia, un broche perfecto a toda su vida.

Como siempre os recomiendo los libros de esta autora, porque es un verdadero placer leer cualquiera de sus novelas.
LEMB
 04 August 2018
A veces me gusta leer novelas a ciegas, por impulso, sin ir mucho más allá de lo que puedo intuir por su portada o por lo que me propone una sinopsis algo indefinida. Esto fue exactamente lo que decidí al ver que el blog Tejiendo ideas, cosiendo palabras organizaba una LC de esta novela. Intuía que era una historia ambientada en una época pasada (sé que en la sinopsis nos hablan de principios del siglo XX pero no llegué a leerlo realmente), que iba de una mujer, de un viaje, bien sea emocional o físico, y de arte, sin saber en qué disciplina se centraría; y así me adentré en esta lectura.

¿Sabéis qué significa Invicta? Invicta significa que no ha sido vencida nunca y, tras leer la historia de Victoria, es un adjetivo que define totalmente a la protagonista de este melodrama, con menos carácter dramático del esperado, baja intensidad pero bien escrito, mucho entretenimiento, facilidad de lectura, algo de romance y personajes reales en torno al mundo artístico parisino de principios del siglo XX. Lógicamente, la fuerza de esta novela radica en ella, su manera inocente de enfrentarse a las dificultades de una mujer ignorante y sin relaciones en esa época, sus fuertes convicciones y su capacidad de seguir adelante, reponiéndose frente a las dificultades.

La trama está dividida en cinco partes más un pequeño epílogo, que es más un regalo a los lectores que otra cosa porque no es necesario para dar por finalizada la lectura. Cada una de estas partes tiene que ver con cada una de las etapas por las que pasa Victoria hasta acabar donde acaba, y en cada una casi he visto lecturas distintas. Aunque en estos momentos no os diga nada si no habéis leído esta historia, yo empecé a disfrutar más a partir del cuarto libro; no tanto porque no sean interesantes las anteriores sino porque en el momento que aparecen personajes reales alrededor, mi interés aumentó considerablemente, además de disfrutar enormemente de ese cambio que supone todo en ella y en su futuro.

El hilo argumental de esta historia, mitad romance, donde me parece que flojea un poco, y mitad narrativa con fuerte presencia femenina, siendo la parte más sólida, nos lleva de la mano de la protagonista desde Inglaterra a París, y nos recuerda a una obra teatral narrada, con su presentación de los personajes, las dificultades por las que pasa, hasta un final que termina muy arriba.

He tenido la sensación de que la autora nos presentaba un texto que a veces me recordaba a La Bella y la Bestia, y esos encuentros en la biblioteca o esa soledad de él; a veces a Romeo y Julieta, y ese final trágico; a veces incluso llegué a pensar en Jane Eyre, por la fuerza de ella y la maldad de su "señor"; incluso llegué a pensar en Heidi y su abuelo, aislados del pueblo y hasta en Ana de las tejas verdes, con algunas similitudes en algún reencuentro (no digo más). Y todo esto como la parte más amable e inocente del texto; luego hay otra parte, que me ha resultado más interesante, que muestra la sociedad del momento, con sus problemas, sus miedos, la forma de muchas mujeres de sobrevivir, de enfrentarse a su propia naturaleza, de relacionarse con el sexo opuesto, y todo en una sociedad que estaba cambiando rápidamente, con grandes diferencias culturales y personales dependiendo del lugar donde nacías.

A pesar de esa falta de intensidad dramática que he echado en falta en ciertos momentos, suplida por un tono narrativo más en línea con un cuento, fábula o representación teatral, ha sido una buena lectura, fluida, que va de menos a más, o por lo menos para mí y mi gusto lector. No me entendáis mal, tiene momentos en los que la historia gira a un sentido triste, tal y como es la vida, es solo que la manera de traérnoslos no se recrea en ellos sino que simplemente nos los cuenta.

Puedo entender y compartir todo lo que la autora ha querido expresar con esa historia, además de notar el trabajo de investigación que conlleva. Yo he notado amor por la libertad, por el deseo, por el destino, el arte, la literatura, el arte, las buenas personas, la verdad, la amistad, los finales felices, la familia, el respeto, las mujeres y su fuerza interior, y las personas reales.

Si tras leer esta opinión no tenéis claro cuál ha sido mi sensación con Invicta, de Miriam Alonso, o si notáis ese pero a pesar de que os he dicho que me he encontrado un texto bien escrito con mucho que contarnos, me reafirmo en que Victoria es lo mejor que tiene la novela (junto con el cameo de Oscar Wilde y de Degas) y solo por eso ha merecido la pena leerla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Cienletrasporlatido
 03 August 2018
Invicta es la historia de Victoria, una mujer que rompe moldes, que no se doblega y que aspira a más de lo que su mundo le ofrece a pesar de respetarlo profundamente. de su mano, el lector viajará por distintas etapas de su vida llenas de dureza y también de esplendor.
Lo más atractivo de esta novela ha sido para mí su ambientación, su personaje principal y el mensaje que hace llegar, además de la prosa de Miriam. Me ha gustado muchísimo su forma de escribir elegante y cuidada.
Invicta es un viaje por la historia y por el arte que recomiendo a todos aquellos que disfruten de personajes femeninos fuertes y que representan arquetipos que es necesario recordar en este mundo de hombres y también de las novelas cuidadosamente ambientadas con algún que otro cameo ;-)
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
KalaWolf
 02 August 2018
Una sinopsis interesante, que me dejaba con cierto misterio y una portada preciosa y diferente, son las primeras cosas que me atrajeron de Invicta, además del intenso título. No tenía muy claro que iba a encontrarme en este libro, y la verdad es que ha sido una lectura maravillosa y potente.

Acompañamos a Victoria, una adolescente con una vida sencilla, convive con su abuelo y ambos se dedican a hacer quesos en su pequeño pueblo. Pero la vida de esta joven está plagada de giros y acontecimientos inesperados, que hacen que sufra de una tremenda inestabilidad. Conocemos como se enfrenta a cada dificultad y problema, a los miedos, la exigida sumisión,...
Lo mejor de esta historia es como este personaje, Victoria, muestra esa capacidad de desarrollo, la seguimos durante bastante años, y ella va creciendo como nunca he visto en un personaje. Me ha impresionado conocer a un personaje tan humano, llena de matices, miedos, fortalezas, amabilidad y dureza.

La historia contiene gran variedad de situaciones y giros inesperados, que son los que siempre obligan a Victoria a salir de su zona de seguridad porque no le queda más alternativa. Ante los diferentes sucesos, ella siempre tiene que luchar para mantenerse a flote, para crecer, para lograr ser libre y cumplir su sueño.

He disfrutado muy especialmente del mundo del teatro que nos presenta la autora, la parte artística también enfocada en pintores, escritores,... No quiero contar mucho de estos detalles para que lo descubráis pero es muy especial.

Hay algo de romance en la historia, pero no es lo más importante, porque como os decía este libro trata sobre el crecimiento de ese personaje femenino que se equivoca, que a veces tiene mala suerte, otras buena,... es decir que vive y lucha.

La narración me ha encantado por el toque poético que tiene además de también ser interesante y veloz en la mayor parte del libro. El comienzo es algo más lento, pero también me ha gustado esa sensación de calma que transmite antes de todas las tormentas.

Ha sido una historia muy diferente de principio a fin, que se aleja de los tópicos trayendo mucha frescura y originalidad, además de que trata temas poco habituales y todo con mucha intensidad emocional.

Os recomiendo mucho que acompañéis a Victoria en su viaje personal, estoy segura de que vais a disfrutarlo.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
naitora
 25 July 2018
Podría contaros la historia de esta mujer, hablaros de ese gran amor, de sus venturas y desventuras, de esos personajes que la van marcando por el camino, de la paciente espera por el amor verdadero que se ve regocijado al encontrar por fin la luz al final del camino. Pero es que para mí, esta obra habla del crecimiento de una mujer que enfrenta el mundo, que tiene que crecer, sufrir y avanzar para así llegar a ser quien es en ese punto álgido donde por fin puede llegar a su felices por siempre.

Mi único punto negativo de esta obra es que esta dividido en Cinco partes sin capítulos, ni un respiro, por lo que en ese sentido se me hizo un poco denso, pero eso es a mi gusto, que necesito capítulos para poder descansar de vez en cuando y reflexionar lo que leía. Para mi, era necesario leer en capítulos cortos esas cinco partes, sin embargo, eso no quita la belleza sustancial de esta novela.

Miriam Alonso sin duda se va a quedar entre mis autoras que voy a necesitar volver a leer, pues su pluma me ha enamorado, me ha dejado satisfecha con esas reflexiones que te va dejando, con esos personajes tan llenos de vida, simplemente con su sutil narrativa. ¡Feliz lectura!

Enlace: http://locasdelromance.blogs..
Aure
 17 July 2018
Es una lectura con varios incisos , empezando por la portada ya os imaginais que es de época ,personalmente me gusta porque muestra el empoderamiento de la mujer en unos años donde la mujer seguía siendo un ser inferior ,sobre todo en cuestiones del bello arte literario. Las cinco partes de las que consta el libro muestran la niñez de una niña en un pueblo sencillo ,una niña de 15 años que ayuda a su abuelo con las cabras para hacer quesos ,viven a las afueras en un entorno bucólico de Inglaterra. Su vida transcurre apaciblemente hasta que en el pueblo acampan una compañía de teatro ,gracias a Nathan que le invita a asistir, su vida da un vuelco de noventa grados,sin embargo esa visita con el hijo del tendero lo cambiarían todo. Su adolescencia termina bruscamente y debe afrontar las habladurías mal pensadas de su primer amor ,y sin saberlo de su enamorado anónimo,truncando de esa forma sus ilusiones a peor ,su abuelo decide internarla en una casa de bien para servir por un año.
Victoria deja atrás su sencilla vida para en esa segunda parte ,servir a Bastian ,un amo déspota ,consentido y malhumorado cotilla de alta alcurnia.Ya veis que me he resultado una lectura gloriosa y no digo todo para que os llene al leerlo, os sorprenda la figura femenina protagonista de nombre Victoria ,una simple pastora de cabras que en su crecimiento personal ,descubre su amor al teatro ,a amar las letras ,a emocionar en un gran teatro o su paso como modelo de grandes artistas con su belleza esquiva.
Una trayectoria intensa de pasiones efímeras, amores obsesivos ,placeres tranquilos e incluso encontrar que el amor de verdad no se busca ni se pide ,te encuentra inesperadamente y se queda en el corazón .

He disfrutado de especial manera la aparición de Oscar Wilde en la lectura entre otros grandes artistas de esa época , la vida parisina o las referencias en cuestión de sexualidad .
Pero sobre todo he gozado de una pluma trabajada con un lenguaje acorde a la época ,bellamente descrito pero con una fluidez extrema ,los secundarios aportan a la protagonista unas vivencias diversas pero con un foco en común, la evolución personal de una mujer con sueños por cumplir, metas en continuo progreso e ilusiones por crear.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
soleyaragones
 11 July 2018
La verdad es que me ha parecido un libro original y distinto. Con una historia entretenida y única que evoluciona con el paso de los capítulos al igual que la protagonista.

Nos encontramos ante una novela estructurada de forma distinta, repartido en partes en vez de en capítulos. Esta parte me ha dificultado un poco la lectura, pues me encanta detenerme en cada capítulo y era difícil retomar la lectura buscando la página en vez del capítulo.
Pero opino que la estructura es interesante. Cada parte representa una fase de la vida de nuestra protagonista, Victoria. Empieza con quince años y acaba al final toda una mujer.
La primera parte me confundió un poco. No estaba segura de a dónde se dirigiría la historia y me costaba adaptarme a la trama. Pero luego llegó la segunda parte, luego la tercera, etc., y ya me sentí completamente dentro de la historia. ¡No podía dejar de leer!

Victoria al principio se presenta como una joven inmadura y apasionada. le gustaría cumplir su sueño de ser actriz en el teatro y cree encontrar a su Romeo, el verdadero amor en un actor que ni siquiera sabe su nombre. Vemos que actúa de forma impulsiva, sin pensar en las consecuencias y nos da la sensación de que se trata de una niña inocente y manejable, que cree en las personas y que tarde o temprano se llevará un chasco. Entonces avanza la siguiente parte y ella se enfrenta a duros momentos. Tendrá que trabajar para Bastian, un hombre frío y aparentemente cruel. Esta parte me ha recordado un poco a la "Bella y la Bestia", hubiera deseado que siguiera ese curso pero no fue así. Más adelante las situaciones se vuelven cada vez más intensas y horrendas para la protagonista. Acaba en París con una vida miserable y tendrá que sobrevivir. Vemos que se convierte en una persona completamente distinta: abre los ojos y renace como una joven valiente, fuerte y decidida. Me gustó mucho este cambio y su evolución.
También me gustó la mención a las obras de teatro, libros e incluso pintura. El arte en general.
Y la pluma de Miriam es ágil y rápida de leer, narrando la historia de una forma que atrapa desde el principio.
Una lectura que me ha gustado mucho y que me ha parecido super interesante.

"Una historia conmovedora de una joven que crece y evoluciona con el paso del tiempo. Un sueño por cumplir y el amor por encontrar."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
Marta_11TCELS
 15 April 2018
Es la primera novela que leo de esta autora, no está mal pero me esperaba algo más, quizás me he aferrado al cuatro párrafo de la sinopsis creando expectativas. Lo he terminado rápido no porque me haya enganchado hasta el punto de no poder parar de leer, sino por el planteamiento del manuscrito, se trata de un estilo sencillo y de capítulos cortos.

La novela está dividida en cuatro partes y aquí creo que está el primer fallo porque creo que no ha conseguido sacar partido a cada una de las "fases".

La primera nos recuerda a la trágica obra de Romeo y Julieta (historia que nunca me ha gustado, todo hay que decirlo), Victoria se enamora en un visto y no visto de un actor, se prometen amor eterno y la cosa no acaba siendo tan apasionada como al principio. Esta la hubiera resumido y planteado como prólogo, obviando la segunda y tercera, quedándome con la cuarta, quinta y epílogo. Así a las dos últimas les daría un trasfondo más cuidado y detallado, aprovechando el contexto y vivencias de Victoria, esta podría contar las partes eliminadas a través de diálogos o pensamientos. En ocasiones he llegado a pensar que se trataba de un borrador, no un manuscrito final.

La ambientación es un punto fuerte en este libro, supongo que se trata de finales del siglo XIX, Victoria se traslada de Inglaterra a Francia por...unos asuntos. El teatro toma gran protagonismo, aunque creo que podía haber explotado más esta faceta. Creo que jugando más con este pilar y con la protagonista podría haber sido una magnífica historia.

Así, pensaba encontrarme con una mujer más rompedora, casi transgresora de la época -a pesar de las dificultades-, algo así como la saga «Los hombres de Roxbury House» (entre otros ejemplos). Creo que he llegado a ver la idea que tenía la autora pero me da que el resultado no ha sido satisfactorio, o al menos para mí.

Este tipo de novelas exigen entrar en profundidad y ahondar más en la época y personajes para que el lector consiga pasear por las calles de Londres y Francia, sumergirnos de lleno en el mundo del teatro de antaño.

Es una pena que «Invita» se lleve un aprobado raspado cuando podría haber llegado a un sobresaliente. No obstante, esta es mi opinión (subjetiva) quizás a otro lector le fascine de principio a fin.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico