Editorial: Dibbuks (13/11/2017)

lepetitspirou
 08 July 2020
Dibbuks recopila en un integral los dos álbumes que componen Los Dalton la obra de Olivier Visonneau y Jesús Alonso Iglesias que nos acerca a estos personajes reales. Publicado por EP Media entre 2016 y 2017.

Olivier Visonneau es un guionista francés nacido 1970 también conocido con el seudónimo de Yeb. Los Dalton supone su debut en nuestro país, pero en Francia ha publicado obras con dibujantes como Éric Lebrun (Un petit coin de Paradis), Axel Mannisi (Sonny & Jerck), Arnaud Poitevin (Orge l'Ogre) y Éric Sagot (Pierrot le Héros y Arbreville).

Jesús Alonso Iglesias es un dibujante español nacido 1972. Antes de dedicarse de lleno al cómic trabajó en diseño, ilustración y animación. En 2010 se publica su primer cómic Silhouette con guion de Víctor Santos, con el que también colaboraría en la segunda parte y en el tercer número de Los Reyes Elfos. Historias de Faerie. En 2016 ganó el premio a la Mejor obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona por El fantasma de Gaudí con guiones de El Torres. Con PDM. Paquet de mierda saltó al mercado francés para dibujar un guion de Pierre Paquet, donde inevitablemente se convertirá en una estrella.

Coffeyville, Kansas. Perseguidos por todos los cuerpos de policía del país, los hermanos Dalton deciden huir a Argentina. Pero no sin antes dar un último gran golpe: robar dos bancos al mismo tiempo. Los habitantes de Coffeyville reconocen a dos de los hermanos y, armados hasta los dientes, intentarán frustrar el atraco en lo que se convertirá en un baño de sangre.

Cuando pensamos en Los Dalton en el cómic, inevitablemente pensamos en los maravillosos imbéciles que tanto nos divierten como principales antagonistas de Lucky Luke, pero no conviene olvidar que existieron de verdad y eran bastante más eficientes para desgracia de sus victimas. La historia está basada libremente en la real.

Los Dalton es un buen tebeo pero da la sensación de que con un mejor trabajo en el guión podría ser mucho más. Durante toda la obra persiste la sensación de que todo avanza muy rápido, sin apenas profundizar en la historia y en los personajes, la sensación es de haber llegado con la película empezada y que nos hemos perdido algo. La historia comienza por el final y mediante flash-backs nos cuentan los sucesos que llevan a este punto. Se hacen críticas a la situación de los indios a los que se les robaron las tierras y a los problemas que el ferrocarril generó a los ganaderos, pero sin entrar de lleno en la cuestión, solo para justificar a los Dalton. Bob y Emmet son presentados con una visión romántica alejado de lo que sucedio en realidad, que en parte trata de justificar sus actos. Su paso al otro lado de la ley no está nada bien conseguido ni justificado. Lo mismo sucede con la relación entre Bob y Eugenia. Todo ello se da en el primer álbum de los dos que componen el integral. En el segundo, con los personajes ya presentados, es cuando el guión empieza a brillar a gran altura. La relación entre Bob y Emmet y su irreal esperanza de poder cumplir sus sueños se convierte en lo mejor del tebeo. Donde brilla desde el inicio es en las escenas de acción que son trepidantes y espectaculares y en la personalidad de los miembros de la banda, que aun siendo estereotipos están muy bien retratados. Tal vez la rivalidad entre Bob y Charley hubiera dado para más pero la realidad manda en ese caso. En el primer álbum parece que los personajes tienen alguna posibilidad de redención, algo que desaparece en el segundo en el que la oscuridad lo invade todo y los personajes caminan hacia su inevitable fin.

Como western es una mezcla entre la puesta en escena del clásico y el del realismo sucio y sangriento de Sam Peckinpah y Leone, recordando mucho a Dos hombres y un destino. Algo a lo que contribuye la sobria narración de Iglesias. Pero ese aparente clasicismo de la obra no la lastra ya que Visonneau e Iglesias consiguen una historia fresca y moderna, en particular con el personaje de Eugenia, totalmente alejada de los tópicos de las películas clásicas.

Jesús Alonso Iglesias hace un trabajo inmejorable. Bajo un diseño de página clásico deja que el guión y la historia fluyan sin necesidad de hacer diseños de página intrincados, solamente narrando como los ángeles. Todo lo hace sencillo pero no es fácil hacerlo tan bien. Consigue un tebeo que te transporta al Oeste, que pases calor, tragues polvo y escuches los disparos. Lo hace gracias a un gran trabajo de diseño tanto de personajes como de escenarios y color. Con unos personajes muy diferenciados y expresivos, algo en lo que se nota su paso por la animación. El asalto al banco de Coffeyville y las dos últimas páginas del primer álbum son un prodigio de narrativa. Es increíble lo bien que se mueve entre distintos géneros siendo capaz de hacer un gran trabajo en historias de géneros tan dispares como el pulp, las policíacas o las costumbristas. Sin duda es uno de los autores de más futuro y que a buen seguro nos seguirá haciendo disfrutar con sus próximas obras.

La edición de Dibbuks es de buen papel y reproducción aunque es una pena que hayan reducido el formato, algo que no me agrada nada, aunque es cierto que no le afecta mucho por el estilo de dibujo de Iglesias. Una obra con la que cierran un 2017 plagado de grandes tebeos.

Los Dalton es un western que gustará a quien busque una historia trepidante, bien narrada y con un dibujo espectacular. Con más páginas en la presentación de los personajes hubiera sido una de las joyas del género pero aun así es un buen tebeo.
Enlace: https://www.zonanegativa.com..

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory