Lucía Gracia Salazar (Otro)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Un aspirante a genio criminal y su protegido intentan atracar una botica a punta de espada y ballesta. Sin embargo, la dueña del local —que es una veterana de guerra durazan— lo impide, alerta al vecindario y pone a la ciudad patas arriba. Mientras tanto, secuestradores y rehenes empiezan a darse cuenta de que tienen más en común de lo que pensaban.

Grumo y Mosquito es un retelling de la obra de teatro «La Estanquera de Vallecas», una novela corta amb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Franic
 17 June 2023
¿Dónde está la frontera entre plagio, homenaje y/o y versión? Está claro que Grumo y Mosquito, por lo que deduzco de la dedicatoria, cuenta con el beneplácito del autor de "La estanquera de Vallecas", por lo cual se podría descartar el plagio. Sin embargo, tampoco es una versión. Se me parece más a lo que hizo Andrés Trapiello "traduciendo" el Quijote al castellano moderno, y no por ello Cervantes deja de ser el autor.
¿Es entonces "Grumo y Mosquito" una traducción? Yo diría que sí; una traducción de la estanquera de Vallecas a un mundo fantástico y con un lenguaje con regusto al Siglo de Oro (aunque en parte me recordó al casticismo del Madrid de Pérez Galdós). Suena bien, ¿verdad?, entonces ¿Cuál es el problema? Pues el problema es que es un calco del texto original de de Alonso. Tengo ambos textos en casa y los comparé. Hay líneas que se repiten literalmente, y las otras cambian cuatro cosas para enfocarlas en ese mundo fantástico. Me recuerda mucho a lo que hizo Fernández Mallo con El Aleph, pero ahí la historia fue bien distinta...
De ahí mis dudas y de ahí que no puntúe la obra, porque, ¿cuánto hay de Borja Alonso y cuánto de José Luis Alonso de Santos? ¿Merece la pena perder la carga de la obra original para convertirla en un sainete fantástico? Cuántas dudas...

Esperaré a leer algo más del autor a ver qué pasa.
MariaLigeiaAmate
 31 July 2023
Irreverente, histriónica y sorprendente. Así es la historia de Grumo y Mosquito, dos personajes de escasas artes, poco seso y aún menos entendimiento que cuando los ves aparecer piensas: cuanto más lejos, mejor.
Pero ellos no son de los que se alejan, más bien al contrario, se acercan a la pobre boticaria viuda, una señora desvalida e indefensa que sola sería capaz de derrotar a un ejército ya fuera a base de gritos, maldiciones o escopetazos.
Se acercan a la manceba que tiene la boticaria y todo el pueblo se termina acercando al lugar de los hechos con diferentes intenciones. No tardan en surgir justicieros de poca monta y aprovechados que no pierden la oportunidad de hacer negocio mientras dura el espectáculo. Por si eso no fuera suficiente, dejan en entredicho a las autoridades del lugar, que no saben como hacer frente a un delito tan extraño ya que no saben si es robo, secuestro o están pasando todos el rato.
La novela está escrita como un teatro, por tanto, solo encontrarás diálogos y pequeñas pinceladas de la ambientación aunque no necesita nada más para que te metas en la trama y disfrutes con el par de alfeñiques que espantan la paz que se respira en el pueblo. Sin muchos aspavientos, nos damos cuenta de que estamos en un mundo de fantasía y de que del primero al último, están para que los encierren y tiren la llave.
No dudes en leerlo si quieres pasar un rato divertido y entretenido con una novela que se sale de lo corriente. Eso si, negaré hasta la muerte haberlo leído, haberme reído y mucho menos habértelo recomendado. de hecho, esta reseña se autodestruirá en 3,2,1...
AlmaLectora
 08 March 2022
Este libro vino por recomendación de un amigo. Estaba buscando un retelling de fantasía y él, todo feliz me dice "este es un retelling de la estanquera de Vallecas" Esta obra de teatro es todo un clásico de la cultura popular española. No pude dejar pasar la ocasión de saber como había pasado algo tan castizo al mundo de la fantasía.

Esta es una obra de teatro muy cortita, y no os voy a contar mucho porque, además, la historia en la que está basada es muy conocida (por lo menos en España).

Me ha sorprendido mucho la manera de llevar algo tan castizo al mundo de la fantasía. Hubo diálogos que de verdad me hicieron reír porque eran muy disparatados. Aunque al mismo tiempo seguía teniendo esa forma de hablar tan clásica de las obras de teatro como en la que se basa.

Sabiendo como termina esta historia y los acontecimientos en todo momento, no podía parar de leer. Esperaba algún cambio en el final o en alguna parte. Pero bueno, es una historia muy entretenida y divertida.

Al ser una obra de teatro, los personajes no se trabajan tan en profundidad como en una novela. Pero por esas interacciones y contando un poco de su vida, son personajes con los que te quedas.

En conclusión, nunca pensé leer una versión de "La estanquera de Vallecas" llevada al mundo de la fantasía y con esos toques de humor.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Moyra
 15 February 2023
Cuando leí la descripción de la obra como "épicodelirante y chorrofantástico", me quedé un poco ojiplática, sin entender muy bien a qué se refería exactamente. Pero tras su lectura es evidente que la trama traslada desde la fantasia hasta el más delirante drama.

Grumo y Mosquito es una obra teatral, breve, entretenida, muy amena, que se lee de una sentada y, lo más importante, con la incertidumbre de qué es lo que sucederá a tan singulares personajes a los que es imposible no cogerles cariño.
RaquelNeb
 08 February 2024
Retelling de "La estanquera de Vallecas".
Es divertido y fresco. A Grumo y a Mosquito les coges muchísimo cariño, y te deja con ganas de saber más de ellos.

Lo mejor: lo conseguidos que están los diálogos y la voz de la narración. La forma de hablar de los personajes es especialmente realista.

Me lo he leído en dos ratitos. Borja escribe de maravilla.
otros libros clasificados: humorVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals