Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 105 calificaciones)
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un ex cargo del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Meses más tarde, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ell... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Ros
 18 August 2022
Como homenaje a la gran escritora que ha sido Almudena Grandes, y sobre todo, con las cinco novelas sobre los Episodios de una Guerra Interminable, que marcaron nuestra historia , me fui leyendo cada una de ellas, con mucho interés, son excepcionales e inolvidables.
Se hicieron adaptaciones al cine y al teatro, recibió infinidad de premios y siempre será leída y recordada.

El primero, Inés y la alegría, salió en el año 2010, lo leí poco tiempo después y a partir de ahí los demás. Son cinco obras magníficas que me hicieron reconciliarme con la autora, a la que había dejado de leer, porque algunas de sus novelas anteriores no me resultaban satisfactorias.

Sin embargo, cuánto me hubiese gustado que continuase esta gran serie. Creo que tenía pensado hacer una novela más pero no llegó.
Ahora tengo pendiente su último libro titulado "Todo va a mejorar".

A pesar de sus 729 páginas , me la terminé pronto y me gustó tanto, que esperé la siguiente con verdadera expectación y muchas ganas, aunque son novelas independientes, yo las leí en el orden establecido.

Inés y la alegría es la primera entrega de los Episodios inspirada por Pérez Galdós como ella misma confiesa, autor que leyó de jovencita y como él, se propone recrear un largo trecho del pasado, mezclando hechos verídicos y de ficción.

Y vamos con Inés y la alegría, tiene un bonito título. Hace referencia a un personaje importante de la novela, Inés, ya que a través de ella conoceremos los intentos de conquista de los republicanos españoles afincados en Francia, así como su vida anterior, una mujer acomodada, de una familia de derechas y un hermano falangista de los que escapará para unirse a los republicanos, y entre ellos, conocerá al amor de su vida. Un personaje inolvidable.

Queda claro que estamos ante un libro sobre la guerra civil española y más concretamente, nos situamos en el episodio de la toma y la batalla de Arán, en el Pirineo de Lérida, en octubre de 1944 por un ejército de republicanos españoles. Este es el núcleo de la novela, un hecho histórico muy poco conocido, como es esta invasión del valle de Arán por los guerrilleros comunistas españoles residentes en Francia.

Nos muestra la trayectoria y los comportamientos de algunos protagonistas, en una saga que encadena tres generaciones de personajes, que recorren buena parte del anterior siglo y reflejan sus vicisitudes históricas y los cambios sociales, políticos y de mentalidad.

Una ejemplar historia de amor, la de Inés, mujer de clase acomodada que descubre los atractivos del socialismo, y Galán, militante de la izquierda, ocupa el centro de este panorama.

A su alrededor giran las peripecias del grupo de exilados, también en torno a la militancia política de los republicanos.
Los personajes sirven de soporte al análisis de un aspecto del Partido Comunista, las fallas entre ideología y funcionamiento, que se convierte en el auténtico objetivo de la obra.

Ficción y realidad aparecen en un mismo plano al imbricarse la vida de seres imaginarios y personajes reales bien conocidos (Pasionaria , Jesús Monzón, Carmen de Pedro, o Carrillo).
La autora describe con imparcialidad, avalada por abundantes datos fidedignos, tanto el factor humano de la política, los intereses personales y la pura lucha por el poder, como los falseamientos ideológicos.

También la nobleza de los militantes entregados a la causa, idealistas que pagan, con frecuencia, bien cara la sordidez de los dirigentes y permanecen fieles a su fe, a pesar de todo.

Se trata de una temática en la que la autora está muy involucrada y documentada y a esta le siguen, como ya sabemos, las demás novelas que componen los denominados Episodios de una guerra interminable.

Me gustó mucho, como también todos los demás. Pero , adelanto que de las cinco novelas que componen la serie , hay una de ellas que es, para mí, la más interesante, la que más me gustó, y es la segunda de la serie llamada El lector de Julio Verne, esta es excepcional, pero no adelantemos acontecimientos.

Inés y la alegría, esta primera novela de la serie, seguro que muchos lectores la habrán leído, y si no, si desean leerla, es muy recomendable.
RocioPV
 11 May 2023
"Inés y la alegría" es el primer capítulo de una serie de cinco novelas que narra la pequeña invasión del valle pirenaico de Arán por parte de un algunos miles de combatientes comunistas exiliados en Francia con motivo de la caída del dominio nazi en territorio francés en 1944. Junto y por encima del eje histórico que relata a mayores las querellas internas del PCE, las ambiciones de Jesús Monzón y los oportunismos políticos de la legendaria Dolores Ibárruri, están las historias de quienes fueron víctimas de aquella desafortunada expedición: los combatientes, los que creían en una idea y estaban dispuestos a dar la vida por ella, día a día.

El problema central, y quid no resuelto de la trama, la fallida invasión de la Valle de Arán, se trata de un episodio considerado "menor" y aún ignorado no sólo en la historia mundial sino en la propia historia de España, sobre la que Almudena Grandes ha realizado las necesarias investigaciones y entrevistas a los pocos supervivientes, pero aún faltan estudios historiográficos, biográficos y autobiográficos serios. Ya porque, sin llegar a la conspiración del silencio, el episodio transcurrió en un vacío de poder, con la implantación del PCE en todo el exterior salvo figuras insignificantes como Jesús Monzón que acabará no siendo tan insignificante; con el estalinismo en su apogeo, y una cultura comunista, tanto entre los líderes españoles como en otros lugares, siempre consignados al silencio y siempre a la ropa sucia lavada en casa; con los aliados que ignoraron, en parte o totalmente, los preparativos de la invasión y no hicieron nada para ayudarla.

Queda, pues, cierta neblina en la narración del episodio crucial de la novela, donde ciertamente el punto de vista desconcertado y angustiado de los milicianos y sus mujeres da muy buena idea de lo que encontraron al otro lado de los Pirineos: la aparente frialdad e indiferencia de los ancianos, mujeres, niños, miles de personas en prisión o ya muertas, y los hombres libres aterrorizados incapaces de levantarse. Un pueblo que en 1944 ya había sucumbido a la dictadura, aunque hasta 1975 un número incalculable de individuos, unos desde dentro, otros saliendo y ocultándose, no dejarían de intentar reconstruir redes de solidaridad y complicidad contra Franco. No fue suficiente, por desgracia.

Me encantó cada aspecto de la novela, incluida la humanidad con la que se juzga a los personajes históricos, desde sus amores hasta sus errores. El único “pero” que puedo poner (pero que no me ha entorpecido la lectura en ningún momento) es la ingenuidad en las relaciones entre los personajes, especialmente entre las mujeres, donde nunca hay rivalidad, ni odio, ni envidia, ni traición; sólo la solidaridad de las expatriadas que han rehecho su vida en Francia, que mantienen a sus hombres en la clandestinidad, que dan a luz sin tener nunca a su marido a su lado, que nunca están cansadas, nunca deprimidas, nunca dudando.

A lo largo de la novela podemos hacernos una idea de cómo les fue a los demás, a los que no renunciaron, a los que pagaron con la vida, la tortura, la prisión o el exilio. Una idea de cómo eran nuestros abuelos antifranquistas. En definitiva, Almudena Grandes supo escribir una gran novela.
Janire
 23 March 2022
En esta primera entrega de Los Episodios de una guerra interminable, Almudena Grandes nos narra la invasión del valle de Arán, llevada a cabo en Octubre de 1944 por los soldados comunistas españoles exiliados en Francia y que combatían con los franceses para derrocar al ejercito Nazi.

Este periodo histórico ha sido un descubrimiento total para mí. No conocía de nada este acontecimiento en el que varios miles de comunistas se juegan la vida, empujados por las ganas de derrocar a Franco como lo han hecho en Francia con los Nazis, y me ha parecido muy interesante y me ha hecho plantearme muchas cosas.

En esta novela se mezclan capítulos de ficción con capítulos de no ficción, donde la autora narra el momento político que estaba aconteciendo en España y en el extranjero. Salen personajes como Franco, Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo, Jesús Monzón, Carmen de Pedro y un largo etcétera que nos mostrarán cómo vivieron esas circunstancias.

En las partes de ficción, nuestra protagonista indiscutible es Inés, una mujer española que, por una serie de hechos, se ve abocada a huir de España para unirse a la resistencia que se encuentra en el valle de Arán y, así, poder sentirse comprendida de alguna manera. Su huida es muy peculiar, a caballo y cargada con cinco kilos de rosquillas, decide dar el paso y vivir una nueva vida.

En el momento que Inés se une a los comunistas veremos su día a día, sus frustraciones y seremos testigos de los derroteros de esa misión que fracasó en muy poco tiempo por diferentes motivos.

Es un libro extenso, más de 700 páginas, y lleva su tiempo leerlo. En mi caso casi dos meses; he estado saboreando cada historia, cada capítulo, cada párrafo y cada escena. Es de esos libros que se prestan y piden ser leídos poco a poco, nada de atracones y disfrutar de cada matiz y de cada personaje que va apareciendo.
En esta novela, los personajes son el alma y la esencia de la historia, cada uno en su estilo e ideología. Pero todos los personajes, absolutamente todos, tienen muchas cosas que contar y compartir con el mundo. Son personajes muy bien creados, cada uno con una personalidad muy marcada que hará muy fácil que el lector identifique a cada uno de ellos en el momento que empiezan a hablar. El personaje más especial de todos es Inés, sin ninguna duda es de los que más evolución presentan, va madurando a pasos agigantados desde el inicio de la obra hasta el final. Es un personaje con un carácter fuerte, con una sensibilidad maravillosa pero también con alguna que otra sombra que la convierte en un ser humano mucho más real. Inés desprende a alegría, no es un titulo sin sentido. Cada vez que aparece Inés en escena, se desprende una alegría que cura cualquier corazón y te hace sentir como en casa.
En las escenas de reunión de todos los comunistas, ese compadreo que se desprende, esa confianza, esa amistad en mayúsculas que se deja entrever en cada conversación y en cada situación cotidiana, hacen que el lector se sienta como en casa, se sienta a gusto y cómodo con lo que está leyendo y eso es una sensación inmejorable.

Esta lectura me ha hecho pasar por todos los estados de ánimo posibles, he sentido pena, rabia, frustración, malestar, felicidad, alegría... Me he reído con varias partes del libro y he llorado con otras partes del mismo. La recta final es una narración más pausada, más entrañable, más agradable y hace que cierres el libro con una sonrisa y agradecida de que estos personajes hayan entrado en tu vida.

La escritura de Almudena Grandes es preciosa y llena de verdad, no se anda por las ramas. Cuesta un poco entrar en ella, ya que al principio tiende a la repetición de frases que pueden llegar a cansar y, además, hay muchos saltos temporales que en un libro con tantos personajes pueden hacer un poco complicada su lectura. Pero no tiréis la toalla, si os gustan las novelas históricas, sencillas y humanas, os animo a que le deis una oportunidad a esta gran escritora y a esta pedazo de historia. Es un canto a los vencidos y, además, es una historia de amor preciosa y realista y os recuero que, en mi caso, no me suelen gustar nada las historias de amor. Algo tendrá esta obra...

Lo que tengo claro es que tanto Inés, como Galán, como Comprendes, Angelita, Adela, Montse, el Zurdo y muchos más han llegado a mi vida para quedarse.
smartinez143
 06 February 2024
Un conocido me comentó que no le gustaba Almudena Grandes porque no era imparcial cuando escribía sobre la Guerra Civil y la posguerra española. Pero opino que ella no es una historiadora, sino una novelista, y no tiene por qué ser objetiva, es más, quizás hasta tenga el deber de ser parcial, de denunciar lo acontecido.
¿ de qué trata "Inés y la alegría"?. Pues de un hecho desconocido para la mayoría de los españoles: en octubre del año 1944,unos 4000 comunistas españoles exiliados en Francia pasaron los Pirineos e invadieron el Valle de Arán. Su objetivo era que se les unieran más milicianos y así poder reconquistar España y acabar con el régimen franquista.
Me ha gustado mucho la novela. Es genial la manera en la que Almudena entremezcla la Historia con mayúsculas (evolución del Partido Comunista Español, lucha de los antifascistas españoles contra los nazis en Francia, la vida de la Pasionaria, etc.) con la historia (esta inventada) de Inés, una joven republicana que huye de casa de su hermano para ir al Valle de Arán a buscar a los que considera sus compañeros de lucha, unos comunistas que querían que volviera la democracia en España y así poder regresar a su país.
He aprendido muchas cosas gracias a esta novela, he conocido hechos y personajes históricos desconocidos para mí., aunque la parte que más me ha emocionado ha sido la inventada, con personajes memorables que te hacen llorar con sus penas y reír con sus alegrías, que te hacen desear que su misión llegue a buen puerto, aunque sabes que eso no va a ocurrir.
Por último, comentar que esta es la primera entrega de los "Episodios de la guerra interminable", que consta de cinco títulos, porque el sexto no pudo finalizarlo la autora a causa de su muerte prematura.
Recomiendo totalmente esta novela.
lecturas
 26 June 2022
Inés y la alegría, es una novela para leer despacio, con tranquilidad y sin prisas. Es una novela adictiva, y a medida que avanza te vas involucrando más en la vida de los personajes y vas conociendo parte de nuestra historia que se mezcla con la ficción. En el transcurso de la historia pasaran cuarenta años donde los personajes luchan por un país mejor y tienen la esperanza de volver algún día a la España que siempre han soñado. Es una historia de amor, amistad, lealtad, esperanza, sacrifico y lucha.
Inés y la alegría es una obra de ficción inserta en la crónica de un acontecimiento histórico real. La novela tiene tres ejes , los capítulos cuyo título aparece encerrado entre paréntesis, la historia de Inés y la historia de Galán.
El primer eje narra la secuencia de acontecimientos históricos, que sucedieron en la realidad del periodo donde se sitúa la historia y conforman un nivel diferente donde se sitúa el resto de los capítulos del libro. Los otros dos ejes contemplan una historia de ficción.
Es difícil reseñar un libro de 715 páginas con tantos personajes y tantos escenarios. Madrid, Pont de suert, Bosost, Viella, Toulouse. Unos escenarios en los que muchas cosas son importantes y trascendentales: la Unión Nacional Española, la operación Reconquista de España, la Radio Pirenaica. La historia de amor y desamor de Carmen de Pedro y Jesús Monzón Repáraz, la de Dolores Ibárruri y Francisco Antón. Pero, si hay algo importante y transcendente en esta historia es Inés, su alegría y su dulzura, tan intensa como los cinco kilos de rosquillas.
Almudena Grades se inspiró en la invasión del Valle de Arán, Cataluña, para el desarrollo del argumento de Inés y la alegría. Se trató de una incursión militar ejecutada desde Francia por guerrilleros comunistas españoles durante el otoño de 1944.
La mayor parte de la novela gira en torno a las vivencias de la protagonista; Inés. Ella aparece como voz principal de una historia que detalla los periplos de los exiliados republicanos españoles en Francia. Inés es una muchacha de familia acomodada que descubre poco a poco que su sitio no es ése. Cuando comienza la guerra se encuentra sola en Madrid y no duda en posicionarse del lado del bando republicano, al que siente que pertenece a pesar de sus orígenes familiares. Inés es un personaje que transmite entusiasmo, pasión, fuerza, valentía, entereza, El gusto por la cocina le hará crecer, cambiar, madurar, y sobre todo vivir.
Galán describe el estilo de vida de algunos personajes reales del Partido Comunista Español. Entre ellos, Jesús Monzón Reparaz, Dolores Ibárruri. Se trata de un combatiente de la Guerra Civil que marcha a Francia huyendo del franquismo. Allí acaba preso en diversos campos de trabajo controlados por los nazis, hasta que acaba formando parte de la Unión Nacional Española.
El tercer narrador, es la propia Almudena, que tiene un carácter ensayístico. Nos encontramos con textos de carácter históricos-político, intercalados en diversos puntos de la narración. En estos fragmentos Almudena habla sobre la familia de Franco, sobre el partido comunista, sobre la vida de Dolores Ibárruri...
La novela está estructurada en largos capítulos donde la narrador va cambiando.
Está narrada en tres voces siendo la de Inés y la de Galán en primera persona, estos personajes nos dará su visión de los momentos vivido de una manera completamente distinta. Y otra en tercera persona donde se nos cuenta la parte de los hechos reales y políticos. La novela está dividida en tres partes donde conocemos lo que sucedió antes, durante y después de la invasión. La historia sucede en Toulouse, Bossost y Madrid durante 1936 hasta 1977. Con un estilo cuidado y elaborado.
Inés y la alegría es una historia densa y llena de descripciones minuciosas, verbo locuaz e historias accesorias.
Es la primera novela de Almudena Grandes que leo y me ha encantado su estilo, su forma de narrar la historia. Como personaje Inés me ha llegado al corazón ya que es una mujer fuerte, decidida, valiente, luchadora, que transmite alegría hasta en los momentos más difíciles. Se historia de amor con Galán es una historia dentro de los años tan horribles que tuvieron que vivir. Por todo lo anterior recomiendo la lectura de este libro, una novela para leer despacio en un lugar tranquilo y sin interrupciones, con su estilo y su forma de escribir te atrapa y no puedes dejar de leer.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
RosRos18 August 2022
Sólo existe una dicha más grande en la vida que enamorarse, y es enamorarse bien.
PalabradelectoraPalabradelectora10 February 2022
(...) calculé el entusiasmo que me habría inspirado aquella escena si las cosas hubieran sido distintas, o si hubieran sucedido en mi país, y no en aquel que había suplantado su nombre, su espacio en todos los mapas, pero que ya no era el mismo, porque en él no ocurrían las mismas cosas
SandragamaSandragama25 February 2022
Esa es la consigna, alegría. Para no acusar los mordiscos del destino, la muerte, el hambre, la farsa intolerable de los tribunales, el frío de los paredones al amanecer, la tenaz crueldad de una derrota que renace en la luz de cada mañana. Alegría para no venirse abajo, para no ablandarse, para no ceder al desánimo, para soportar las caídas, para caer con entereza, para aguantar la tortura con la boca cerrada en los sótanos de las comisarías.
+ Lire la suite
lavidademisilenciolavidademisilencio02 February 2022
Gracias a ellas, a ellos, había descubierto que al otro lado de la puerta de mi casa, existía un lugar que se llamaba el mundo, y que me gustaba mucho más de lo que había podido sospechar mientras lo miraba con el melancólico anhelo de la favorita de un sultán, privilegiada y cautiva al mismo tiempo, a través de unos visillos rematados con puntillas.
lavidademisilenciolavidademisilencio02 February 2022
¿Qué somos? ¿Qué fueron nuestros padres? ¿Y nuestros abuelos? No fueron más que mulos, criados, bestias de carga, eso fueron ellos y así nacimos nosotros, personas solo de nombre. Somos los que nunca tuvieron nada pero ahora tienen una oportunidad. No es más que eso, una oportunidad, y parece poco, pero es más de lo que hemos tenido nunca.