Editorial: Tusquets (04/03/2014)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 107 calificaciones)
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Ros
 25 August 2022
Qué maravillosa lectura. Es la segunda novela sobre los Episodios de una guerra interminable. Y para mí, ha sido la mejor, la que más me ha gustado de la serie, aunque todas son diferentes y nos aportan conocimiento y placer.

Una excelente obra que me ha encantado y me ha dejado pegada a sus páginas. Considero que es de aquellos libros que también ayudan a ampliar la red de lectores, personajes, temática, forma de estar escrita, la gran historia que se cuenta, el protagonista y las referencias y la pasión por la lectura y los libros, tienen mucho que decir en este tema.

Y además es una guerra y una postguerra , la española, muy bien escrita, muy bien tratada, muy bien contada. Y en medio de todo ello, nos encontramos al maravilloso lector de Julio Verne, el protagonista.

El protagonista y narrador es Nino, un niño de nueve años al empezar la novela en 1947, es hijo de un guardia civil, que vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, Fuensanta de Martos, aunque narra ya desde su adultez.

Nos ofrece cómo se vivió en los pueblos una postguerra donde conviven ganadores y vencidos y por tanto, el silencio es la norma, lo que se ve son los símbolos que todos conocen, pero sigue el silencio.
Porque la guerra acabó en el año 1939 pero como nos muestra el libro y sabemos, la guerra continuó a través de la represión y la resistencia.

Y aquí se recrean los movimientos guerrilleros del trienio 1947-1949 en la sierra del sur de Jaén y en la represión del grupo del célebre jefe guerrillero Tomás Villén Roldán, el maquis Cencerro.

Es una novela de aprendizaje en la que Nino, el niño, trata de sobrevivir y sobre todo de comprender. Una complicada infancia con instantes de felicidad que se ampara leyendo a Julio Verne y en la gran amistad con mayúsculas, que recibe.

Creación de sólidos personajes y excelentes escenas íntimas, una exploración de secretos indecibles, de descubrimientos y visiones inéditos para un niño que cambia su vida cuando conoce a Pepe, el Portugués, un recién llegado que vive en un molino, un personaje muy interesante, que junto con la maestra, Doña Elena, introducen al niño en el mundo de la literatura, los libros y la pasión por la lectura. Y de qué manera. Son momentos apasionantes.

Además hay elementos de Inés y la alegría, la primera novela de la serie, que conectan con esta segunda novela, y con ese propósito se trae a colación al círculo de exilados en Toulouse y se menciona el restaurante montado allí por la protagonista. Pero, ya sabemos que pueden leerse de forma independiente y en cualquier orden.

Me ha gustado mucho la importancia de las novelas de Julio Verne y el amor a los libros y a la lectura como algo también imprescindible para la exaltación de la amistad.

El estilo, fabulación y lirismo, la forma de contarnos la historia, un lenguaje rico pero absolutamente comprensible , la caracterización de los personajes, la ambientación histórica, las importantes y extensas reflexiones, la ternura a la vez que la crudeza de la realidad, el excelente, tierno, inocente y amado protagonista, su descubrimiento y la pasión por la literatura y los libros, todo ello no dejan sitio nada más que para la pura emoción.

Es una gran historia en plena postguerra española y su crudeza, donde nos encontramos con una emotiva y tierna historia que nos conmueve y nos llama.

Altamente recomendable.
patriciamiranda782
 07 May 2020
Almudena Grandes es una de las más colosales escritoras vivas de la literatura española contemporánea.
Almudena conmueve y remueve dentro nuestro sensaciones, sentimientos, pero sobre todo nos ayuda a fijar los conceptos de integridad, de ética, de humanidad y sensibilidad como pilares de nuestra existencia.
Admiradora de Benito Pérez Galdos y de Julio Verne, esos dos autores no podían estar ausentes en una historia como El lector de Julio Verne, un niño que gracias a los libros (entre otras cosas) descubre que pensar no está mal pero que es peligroso en ciertas circunstancias.
Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos marcaron de alguna forma la decisión de encarar este proyecto literario denominado 'Episodios de una Guerra Interminable' y del cual El lector de Julio Verne, es la segunda entrega.

Yo soy una lectora muy constante y apasionada de Galdós, que ha sido el escritor más importante de mi vida. Creo que una de las anormalidades una de las anomalías de este país es la cicatería con la que trata a un escritor que está a la altura de los mejores narradores del XIX. (Almudena Grandes)

Por eso me pareció conducente la pregunta que alguien le formuló por allí:
¿Le da miedo la comparación con los Episodios nacionales de Galdós?
Y su respuesta:
Cuando a los toreros les preguntan si tienen miedo, suelen contestar que no, que lo que sienten es la responsabilidad de su oficio. Eso mismo es lo que me pasa a mí. Galdós ha sido, quizás, el escritor más importante para mí, como lectora y como escritora. Y no pretendo competir con él, Dios me libre, sino adoptar el modelo que creó en sus Episodios para adaptarlo a mis limitaciones y a la época en la que escribo. Es un riesgo, pero también un homenaje emocionante para mí
De Almudena Grandes, hemos disfrutado: Inés y la alegría, El corazón helado, Estaciones de paso, Castillos de cartón, Mercado de Barceló, Los aires difíciles, Atlas de geografía humana, Modelos de mujer, Malena es un nombre de tango, Te llamaré Viernes, Las edades de Lulú (creo no olvidar ninguna).
Con su inigualable estilo vuelve a recrear una historia de personajes, esta vez la historia de Nino y Pepe el Portugués un hombre misterioso al cual Nino quiere parecerse cuando sea grande y de quien aprende que la guerra está a la vuelta de cada roca, en el borde del río y en los suspiros de Elenita la pequeña nieta de Elena que le quita a Nino la respiración. Elena es una roja (comunista) que vive en un cortijo con otras mujeres comunistas y que le permitirá a Nino disfrutar de su exigua pero apasionante biblioteca, Elena será un referente cultural y junto con Pepe le otorgarán a Nino las herramientas para sobrevivir y salir ileso de la aventura de su propia vida pero sobre todo le enseñarán a pensar.
Pensar en esa época de peligros era peligroso. Especular más allá del día de hoy era tan comprometido como utópico. Y el futuro era una quimera tan peligrosa como el propio acto de pensar y es que para vivir era necesario no pensar. Vivir, seguir entero, dependía de pensar poco y expresar menos y pobres de aquellos a quienes además de pensar se les ocurriera sentir y pobres dos veces de aquellos a quienes se les ocurriera pensar y sentir porque además había que resistir.
Para muchos sin embargo, pensar era saber que otra vida era posible y que para vivir de otra forma había que seguir acariciando el futuro y resistiendo por uno mismo o dejar de ser.
Almudena no tiene una prosa simple, las frases largas, los párrafos extensos y la información que primero se sugiere para luego dejarse ver en el devenir de la historia, recuerda el estilo de Faulkner.
En El lector de Julio Verne además se suma la dosis exacta y el perfecto manejo del lenguaje coloquial que aporta un brillo especial a estas historias donde las palabras suelen ser y parecer pocas cuando de narrar la vida y la muerte se trata.
Cuando empleamos la denominación de "lenguaje coloquial" en una obra literaria, nos estamos refiriendo, en realidad, a la imitación que del lenguaje conversacional pone el autor en boca de sus personajes. Con esto se provoca una mayor proximidad entre la obra literaria y el lector. Almudena lo logra.

La novela, nos muestra otra mirada sobre la guerrilla, esta vez la de un niño de 9 años, Nino, que es hijo de un guardia civil y vive en una casa cuartel. En ese sentido, la historia es diferente, porque la mirada de un niño lo enaltece todo y también lo exacerba sobre todo, cuando de contar una Guerra se trata.

En España hubo una Guerra Civil sangrienta, feroz, salvaje, que mató a un millón de personas pero que mató muchísimas más cosas, que mató en todos los órdenes de la vida. (Almudena Grandes)

Y El lector de Julio Verne tiene entre sus protagonistas a la propia muerte. La muerte como algo implícito en la vida de aquellos españoles, en un pedazo de aquella España (Fuensanta de Martos) que se deshacía en pedazos, en pedazos de esperanzas muertas, de corazones muertos en medio de aquel puñado de hombres y mujeres entre los cuales, a pesar de todo, latía la vida. Una vida que muchos preservarán aún en medio de la muerte de sus vecinos, de sus parientes, porque la muerte rondaba la vida de cada día y entraba en cada casa como la brisa que baja del monte o sube hacia el monte, la muerte de la mano de los guardias civiles o de los rojos convivía con total normalidad en un escenario que le era propio. Y es que nadie podía dejar de huir de la muerte agazapada dentro de cada español, porque los muertos morían pero los vivos también morían con cada asesinado frente a un pelotón de fusilamiento o por la espalda, como si ellos mismos le hubiese dado la espalda a sus propios hermanos muertos. Y junto a la muerte, el miedo, la desazón, el tormento por esa España que sangraba con cada disparo, viniera de donde viniese, porque ya daban lo mismo las bajas de un lado u otro, todos eran españoles, todos eran hermanos.
De sus personajes dibujados con la integridad con que la vida dibuja seres humanos, Almudena nos acerca en esta novela a un manojo de personajes, quizás menos numeroso que en otras novelas donde la catarata de actores era por momentos desconcertante. Pepe el Portugués, Nino, Elena, Antonino (el padre de Nino) y su madre son suficientes para llenar de colores las páginas pero como si fuera poco aparece el sargento Sanchís y su esposa Pastora que sin estridencias a lo largo de toda la historia, ejecutan hacia el final, un solo a dos voces inesperado (o no) porque nada es lo que era en medio de una España incierta.
¿Dónde estaban los buenos? ¿dónde los malos? ¿quiénes tenían razón? ¿quiénes no? ¿en qué rincón había quedado escondida la piedad? ¿cuándo aparecería el perdón?

"Los seres humanos somos capaces de desear y de ejercer nuestra voluntad para modificar nuestro entorno en función de ese deseo […] Este es un tema clásico en mi literatura". (Almudena Grandes)

Y El lector de Julio Verne lo demuestra. Y a pesar de no haber un romance arrollador como en casi todas las novelas de Almudena ésta es sin duda una novela de amor porque:

Todos los libros hablan del amor, aunque no haya chicas, ni besos, ni boda al final. Todos los libros hablan del amor aunque el amor no sea más que la fascinación, la difícil lealtad de un niño bueno y valiente hacia un valiente y codicioso pirata de palo con una pata de palo y el loro al hombro. (El lector de Julio Verne)
Janire
 14 June 2022
Almudena lo ha vuelto a hacer.

En esta segunda entrega de los episodios nacionales, nos trasladamos a Fuensanta de Martos, un pueblo de Jaén. Nuestro protagonista y narrador es Nino, un niño de diez años que vive en la casa cuartel del pueblo, ya que su padre es Guardia Civil. Estamos en los años 1947-1948. Conocidos como el Trienio del Terror.
Por aquella época, en diversos pueblos españoles, la guerrilla antifranquista pone de cabeza a la Guardia Civil y a los falangistas y franquistas.

Esta guerrilla está formada básicamente por gentes de los pueblos, contrarios a la dictadura de Franco. Estas gentes abandonan su hogar, sus mujeres, sus hijos y se marchan al monte para poder luchar por sus ideales, sabiendo que una vez echados al monte no podrán bajar nunca más, a riesgo de que les pillen y les torturen prácticamente hasta la muerte.

Seremos testigos de todos los actos llevados a cabo por la guardia civil para detener a la guerrilla, actos crueles, infames y, en numerosos momentos, injustos e injustificados. También veremos la lucha del bando comunista, de la guerrilla y de cómo viven los familiares que se quedan en los pueblos una vez que sus parientes se echan al monte y abandonan el llano.

De todo esto seremos espectadores, ya que Nino es un niño muy especial, pese a vivir en la casa cuartel y vivir rodeado de guardias civiles, no acaba de estar completamente de acuerdo con todos los hechos que hace este cuerpo policial. Es un niño que tiene la capacidad de razonar y de ver los claroscuros de las personas, es capaz de comprender a lo largo de toda la obra de que nadie es tan bueno ni nadie es tan malo. Todo el mundo tiene sus grises y nadie es perfecto.

Nino siente fascinación por un nuevo habitante del pueblo llamado Pepe el Portugués, hombre soltero y con una actitud magnética que hace que Nino conecte perfectamente con él y, gracias a él, nuestro protagonista comprenderá de una manera más clara todo lo que conlleva estar en cada bando.

Es una lectura que se bebe, es muy ligera. Nino es de esos protagonistas que te hacen disfrutar del libro mucho más, te acompaña de la mano y te introduce en cada casa y en cada una de esas historias que abundan en cada pueblo de España.

Este libro también es un homenaje precioso a la literatura. Nino es un amante de las historias de Julio Verne e irradia un respeto y un amor hacia la lectura que, para cualquiera que sea amante también, le hará sentirse identificado.

Esta novela, como la anterior de Los episodios de una Guerra interminable, está repleta de personajes que serán difícil de olvidar: Los padres de Nino, Pepe el Portugués, doña Elena, una mujer que enseña a Nino a escribir a máquina y que es el tipo de profesor que cualquiera de nosotros quisiera tener... Y muchos otros personajes más que, para bien o para mal, sé que me acompañarán siempre.

Ha sido una lectura interesante, que te hace tener el corazón calentito en muchos momentos y que además ayuda a aprender periodos históricos que, por lo menos en mi caso, no conocía.
lecturas
 25 September 2022
He disfrutado muchísimo con esta novela y me ha dado mucha pena terminarla. Almudena Grandes, en El lector de Julio Verne nos deja un retrato de la vida en los pueblos de la España profunda y de los maquis. A través de sus páginas viviremos la tensión, el odio y el miedo con los que se vivía en ese tiempo y en esos pueblos.
El lector de Julio Verne es la segunda entrega de la serie "Episodios de una Guerra Interminable", inspirados en los "Episodios Nacionales" de Galdós, a través de seis libros la autora pretende acercar lo que fue la posguerra española. Son novelas que se pueden leer de gorma independiente ya que todas ellas son novelas cerradas aunque siempre se haga referencia en ellas a los otros libros.
El lector de Julio Verne es una novela inocente y cruda a partes iguales. Contada en primera persona por el personaje de Nino, que tiene nueve años. A través de la mirada inocente de Nino, la autora, nos ofrece un retrato de los abusos cometidos contra muchos y del rechazo de otros y todo ello lo hace a través de una historia costumbrista que, a pesar de estar llena de dolor, injusticia y crueldad, es también un canto a la amistad y a la lealtad y a la literatura.
En esta novela, Almudena Grandes, vuelve a mezclar realidad y ficción de forma magistral y sin que pueda dejar indiferente a nadie. El que el personaje principal no sea un adulto nos ofrece una historia más fresca y dotada de dosis de ingenuidad e inocencia. Su forma de narrarnos los acontecimientos que suceden a su alrededor son bastante más simples y aunque el niño a veces no encuentra la palabra exacta para definir lo que sucede, sabe perfectamente lo que ocurre.
Aunque el conflicto bélico se dio por terminado en el 39, la guerra y el sufrimiento habría de durar bastantes años más. Muchos fueron los guerrilleros que se hecharon al monte como maquis para defender sus ideas desde el monte. Mientras sus familias vivían en sus carnes los abusos de poder por parte de la autoridad. Fueron tiempos de hambre, de inseguridad, de miedos, de dolor y humillación para algunos y de triunfo para otros.
Los personajes tienen una dosis de realismo, unos personajes magistralmente trazados, llenos de claroscuros. No son perfectos y su comportamiento no es siempre heroico. Actúan según sus posibilidades. No dudan en luchar por sus ideales aunque con ello pierdan la vida porque tienen la esperanza de que se puede conseguir un estado mejor, donde la libertad exista. Una historia en la que todos perdieron.
Nino: personaje principal se verá obligado a madurar antes de tiempo pero no podrá evitar mirar muchas cosas desde su perspectiva infantil.
Pepe el Portugués, hombre misterioso que llega al pueblo y que luego se revelará como imprescindible para el desarrollo de la historia.
Padre de Nino, un guardia civil que no comulga con las maneras de proceder del cuerpo, pero que tiene que alimentar a su familia y vive en un permanente dilema moral.
Los personajes femeninos que aparecen en esta novela, (las Rubias, la madre de Nino, Pascuala) están dotados de una gran fuerza.
El estilo es cuidado y elaborado. Una prosa donde abunda las figuras literarias y los recursos. Un relato muy trabajado casi lineal en el tiempo, solo interrumpido por las anécdotas. La ambientación muy cuidada, sin saturarnos de descripciones. La estructura del libro está muy elaborada, alrededor de la historia principal, hay otras muchas historias que no por ser secundarias dejan de tener vital importancia en el cambio que se opera en nuestro protagonista, en la perdida de la inocencia.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
RocioPV
 20 June 2023
Esta cautivadora obra literaria nos sumerge en la historia de Nino, un niño de trece años que vive en la posguerra española. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo rural de España donde Nino y su familia luchan por sobrevivir en un entorno marcado por la represión y la escasez. Sin embargo, la vida de Nino cambia drásticamente cuando conoce a Pepe el Portugués, un exiliado republicano que se convierte en su mentor y lector de las novelas de Julio Verne. A través de la lectura y la imaginación, Nino escapa de la realidad opresiva que lo rodea y se sumerge en los mundos fantásticos creados por Verne. Esta relación especial entre Nino y Pepe nos muestra el poder transformador de la literatura y cómo puede brindar esperanza y escapismo incluso en los momentos más difíciles.

La novela retrata con maestría el contexto histórico y social de la posguerra española, utilizando la vida cotidiana de los personajes para explorar temas como la represión política, la violencia y la lucha por la libertad. Almudena Grandes logra crear personajes realistas y complejos que enfrentan dilemas morales y se debaten entre la resignación y la resistencia. La prosa de Grandes es cautivadora y poética, y su habilidad para crear atmósferas vívidas y describir los paisajes con detalle hace que la historia cobre vida en la mente del lector. La forma en que entrelaza las aventuras de Nino con las novelas de Julio Verne añade una capa adicional de magia y emoción a la narrativa.

"El lector de Julio Verne" es una novela conmovedora que combina hábilmente elementos históricos, emociones intensas y el poder redentor de la literatura. A través de la historia de Nino, Almudena Grandes nos invita a reflexionar sobre el valor de la imaginación y la lectura como herramientas de resistencia y esperanza en tiempos difíciles.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
SylviabcnSylviabcn03 August 2022
Sin embargo, hasta las personas más valientes, las más justas, las más honradas, interpretan la realidad de acuerdo con sus propias ideas sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que desean, lo que temen, lo que creen, lo que detestan. Y al hacerlo, fabrican su propia verdad.
RosRos25 August 2022
Las palabras que no se dicen hieren, golpean pinchan, queman, destruyen los tejidos del cuerpo y del espíritu.
Mamen212Mamen21210 February 2023
Las preguntas verdaderamente importantes son siempre más importantes que cualquiera de sus respuestas.
ivanriendaivanrienda07 September 2020
En las personas valientes, el miedo es sólo consciencia del peligro, pero en las cobardes, es mucho más que ausencia de valor. El miedo también excluye la dignidad, la generosidad, el sentido de la justicia, y llega incluso a perjudicar la inteligencia, porque altera la percepción de la realidad y alarga las sombras de todas las cosas.
MariaAAriasMariaAArias19 April 2023
— En las personas valientes, el miedo es sólo consciencia del peligro —añadió—, pero en las cobardes, es mucho más que ausencia de valor. El miedo también excluye la dignidad, la generosidad, el sentido de la justicia, y llega incluso a perjudicar la inteligencia, porque altera la percepción de la realidad y alarga las sombras de todas las cosas. Las personas cobardes tienen miedo hasta de sí mismas.
+ Lire la suite