ISBN : 848383507X
Editorial: Tusquets (01/11/2007)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 31 calificaciones)
En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 24 January 2022
Hemos leído Atlas de geografía humana en una LC de la sala Libro de Cine (Club Literario Atreyu).

Las protagonistas son cuatro mujeres en torno a los 40 años, que no son felices con la vida que llevan y que están en un punto en el que miran hacia atrás... y tienen muchas dudas sobre lo que les conviene más al mirar hacia adelante.

Comencé muy desorientado, como cuando vas en el coche pendiente del GPS porque no conoces la carretera por la que transitas: ¿Quién es Rosa? ¿Marisa? ¿Fran? ¿Ana?

Cuando divides el foco entre cuatro personajes de un modo tan marcado, los capítulos son largos y las frases se van subordinando como matrioskas existe el peligro de que alguna de las historias no interese o quede empequeñecida con respecto al resto, pero Almudena Grandes creó cuatro mujeres muy reales gracias a la telaraña de sentimientos que construye a su alrededor 🕸❤.

Llegué al final del Atlas sin GPS, ni mapa, ni brújula. Ya no necesitaba consultar las notas del "¿quién es quién?" que tomé al principio. Llegó un punto en el que esas carreteras extrañas se convirtieron en casa y terminé conociendo muy bien a Rosa, Marisa, Fran y Ana. También a Ignacio, Nacho, Forito, Martín, Marita, Félix, Javier...

Admiro la capacidad de Almudena Grandes de poner un altavoz (muy afinado) a las emociones de cada personaje ❤🔊❤🔊❤🔊❤🔊.
EmilianoPD
 24 January 2022
La cuarta novela de la Gran Almudena, después de la consagración como escritora que fue Malena es un nombre de tango. Aquí es una estructura un tanto compleja, con cuatro amigas y compañeras en un proyecto (ese Atlas que supone una fabulosa metáfora y poco más) que se reparten las voces narradoras (¿un tanto similares? Sí, puede) en capítulos alternos hasta la cena de celebración final, el epílogo.

Encontramos aquí su arrebatadora escritura, esos párrafos superlativos y torrenciales, trabajados al milímetro y preñados de una expresión de !os sentimientos única y lograda, que ha hecho escuela en nuestro país, con esas frases certeras y afiladas que te asombran, sacuden y reconoces como las más veraces posible.

La estructura temporal y ese cuarteto de voces que se entrelazan me gusta, lo aprecio, pero... Es la historia en sí la que, a mi entender, flaquea y se va desinflando mi interés por alguna de ellas (Rosa sobre todo, también Ana) aunque va manteniendo el interés, con algún destello de Gracia y elevación, con dos personajes masculinos tan atrayentes como Foro y Martín, con esa admiración que despierta su lirismo de lo cotidiano. Los miedos, los anhelos, las encrucijadas de la segunda edad: ¿no íbamos a pensar que fuese fácil, verdad?
Emocionaria
 12 August 2023
"El problema es que siempre he creído saber quién era y no estoy muy segura, en cambio, de saber quién voy a ser"

A estas alturas no es un secreto por aquí que siento devoción por la obra de Almudena Grandes. Creo que tiene una capacidad extraordinaria para crear historias con diferentes personajes cuyos caminos acaban irremediablemente entrelazados, historias de las que acabas sintiéndote parte por esa habilidad suya para diseccionar las emociones humanas y crear personajes humanos, reales, sinceros.

En Atlas de Geografía Humana nos transporta a la introspección de cuatro mujeres madrileñas con capacidad económica, trabajadoras de una editorial, y cercanas a los 40 años de edad que comparten la desidia, el conflicto individual con sus vidas, la insatisfacción y el desconcierto por no saber muy bien qué es lo que falla.

Narrada en primera persona de manera alterna por cada una de las mujeres, Almudena dibuja cuatro perfiles femeninos que, honestamente, caen en demasiados clichés. Para mí, este es el gran hándicap de la novela: ha envejecido fatal. Escrita en los 90, la autora peca de algunos estereotipos algo rancios que le restan bastante a la novela.

Con todo, leerla siempre es una delicia, y aunque ésta no sea su mejor novela, merece la pena darle una oportunidad.

Cada vez me quedan menos libros de Almudena por leer 💔🥺
Bookworm
 12 October 2023
Veinticuatro años llevaba esta novela en las estanterías de casa y 29 tenía yo cuando la compré. En su momento comencé a leerlo, pero la verdad es que me aburría taaaanto que lo dejé en la estantería de nuevo hasta ¡¡ahora!!

Me gustaría decir que me ha encantado, pero lo cierto es que no ha sido así. Es verdad que en esta ocasión lo he terminado y que parecía que iba a conectar con las cuatro mujeres protagonistas al menos algo más que cuando intenté leerlo la primera vez, quizás porque ahora ya he pasado de largo por la edad de cualquiera de ellas que andan entre los 35 y 45 años, pero a medida que las iba conociendo iba distanciándome más de todas y al final no he empatizado con ninguna.

El caso es que en esta ocasión, el comienzo de la novela parecía que me iba gustando y pensé que esta vez llegaría a buen puerto, pero… no. Poco a poco se me ha ido haciendo un libro monótono, a veces confuso y además la larga extensión de los capítulos no ayuda a que la lectura fluya con agilidad. En general me ha seguido resultando una historia lenta y aburrida en muchos momentos y me han llegado a cansar las voces de estas cuatro mujeres que trabajan juntas en la elaboración de un atlas por fascículos y que se encuentran en un momento vital donde en lo profesional se sienten satisfechas, pero en lo personal todas flaquean.

Una está casada, pero no tiene hijos. Es Fran, la directora del proyecto.
Ana se separó de su marido, que ahora vive en París con la hija de ambos.
Marisa, está sola y solterísima y...
Rosa está casada, tiene dos hijos, pero algo falla en su matrimonio.

Quizás lo que más me ha chirriado es el papel de los hombres en las vidas de todas ellas. Es como si no pudieran sentirse completas sin uno al lado y eso hoy en día suena muy “antiguo”, pero hay que tener en cuenta que esta novela tiene más de veinte años y se puede apreciar una evolución con respecto a cómo eran las cosas entonces a cómo son ahora, y quizás eso es lo más interesante. al final cada una analizará su situación, sus frustraciones, sus deseos y actuará en consecuencia.

Como siempre digo, Almudena escribe (o escribía) muy bien, narrativamente es impecable, pero aquí resulta hasta excesiva en los detalles y eso ha hecho para mí la lectura más densa.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Davidur
 10 February 2022
Había leído hace muchos años "Malena es un nombre de tango", el cual me encantó, y no me esperaba decepcionarme con este libro cuyo título me parecía tan sugerente.
Almudena tiene una capacidad narrativa indudablemente grandiosa, lo cual en este caso se le vuelve en su contra porque hace que la novela pierda ritmo. A su vez su rígida estructura, que de principio resulta interesante, tampoco ayuda a que los personajes interactúen y a que la trama fluya.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD24 January 2022
Otro día le contaré la verdad, me iba diciendo mientras mentía a medias, rebozando cada palabra en la calculada distancia de un lenguaje mecánicamente prestigioso, o mejor dicho, lo que sospecho de la verdad, esa esfera gigantesca, perfecta como todas las cosas redondas, que ha explotado de repente en el parto de millones de verdades pequeñas y astilladas, células toscas e inermes de una realidad que se ha roto con ellas, sin dejarme instrucciones para su reconstrucción.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD24 January 2022
Los que hemos nacido sin dientes para comernos el mundo, sólo podemos aspirar a dar algún mordisco desde detrás de una pantalla que no tiene ojos, que no tiene oídos, pero le pone rostro a un esclavo tan fiel como el genio de Aladino, y a él no le impresionan los currículos, no entiende más que su propio idioma, no valora la buena presencia. Es tan tonto o tan listo como su amo, y como él, útil o inútil, y aun más.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD24 January 2022
He pasado veinte años —y no es una frase hecha, han sido veinte años de verdad, uno detrás de otro, aunque hasta a mí me parezca mentira— cultivando la utopía de un mundo mejor, más justo y más feliz para todos, con los mismos gestos cursis y relamidos que empleaban para trabajar en su jardín las ratitas presumidas de los cuentos que no me contaron de pequeña.
EmilianoPDEmilianoPD24 January 2022
porque los colores dejan de ser cualidades para convertirse en seres completos cuando alguien los abandona para irse a vivir a un gigantesco patio de armas triste de gris, sucio de negro.
EmilianoPDEmilianoPD24 January 2022
Yo sólo quiero flotar, y por más que esté dispuesta a retorcerle el cuello al azar para conseguirlo, nadie parece dispuesto a pasarme la receta.
Videos de Almudena Grandes (42) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Almudena Grandes
Cuando Luis García Montero escribió Un año y tres meses («Una conmovedora lección de duelo» Luis Bagué Quílez, El País; «Una tabla de salvación ante el naufragio» Josep Cuní, El Periódico) para contar la convalecencia y la despedida de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en realidad había compuesto el capítulo final de una larga historia de amor que se inició muchos años antes y que había ido contando, como en un hilo rojo, en composiciones dedicadas a ella en sus sucesivos libros de poesía.
Almudena reúne los poemas de amor que el autor le fue dedicando a su mujer entre 1994 y 2021, y puede leerse como una historia completa que va del enamoramiento en Completamente viernes, hasta la vida en pareja de la intimidad de la serpiente, los afectos de madurez de Vista cansada, los compromisos compartidos de Un invierno propio, la complicidad de A puerta cerrada, y la resistencia en común de No puedes ser así. Breve historia del mundo.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid