Crítica de Ruby

Ruby
19 January 2022
Cuadernos perdidos de Japón es una crónica de una viajera que ya apunta en su título a una ausencia de lo extraviado, o perdido como parte de la vida de lo que se desvanece con el paso del tiempo y el cambio que ello provoca en la vida de un individuo. Muchos siglos atrás, Heráclito ya nos dejó la idea de que nadie puede bañarse dos veces en un mismo río, pues ambos han cambiado. A raíz de ello, en este libro asistiremos a partir de dos viajes hechos en los años 2008 y 2018 por la autora a dos periodos de tiempo donde la mirada de Almarcegui es distinta y Japón tampoco es el mismo. Viaje y vida son uno para la autora, que no concibe un concepto sin el otro. El viaje cambia la mirada, la perspectiva, y en último lugar a la persona, por tanto, también su escritura. La obra está basada en cuadernos personales de la propia Almarcegui en los que recoge apuntes, notas, datos a modo de ensayo lacónico (muy en la línea japonesa) sobre lo que observa del país en sus viajes, anécdotas, sensaciones, así como datos históricos, políticos, culturales y artísticos japoneses de tiempos pasados y actuales, desde el cine de Kurosawa al manga actual. También hay espacio para los libros y la literatura: cita cartas de Mishima y Kawabata, versos de Basho, de Shei Shonagon, ect…

Almarcegui parece que trata con esta obra a partir de la reescritura de estos cuadernos, de recomponer a través de sus experiencias de tiempo vividas y del viaje un nuevo modo de ver y comprender al país nipón a través de su mirada fluctuante de dos momentos distintos de su vida. Periodos entre los que se entrelazan, a modo de aforismo, otras como si fueran haikus, la belleza del país, también su cara menos favorecedora junto con hechos personales, como puede ser la enfermedad de su madre que dota al texto de un marcador de tiempo del momento de vida que Almarcegui atraviesa y que se convierte en punto central sobre el que pivota toda la experiencia del relato. Se trata de una mirada con sensibilidad, atenta y curiosa, que descubre y redescubre un Japón que mira a Occidente, pero que no olvida su cultura milenaria con lo bueno y malo que esto lleva asociado.

En la obra se ven temas como el hecho de la inseguridad que tiene la mujer que viaja sola, así como el famoso caso del asesinato de dos turistas en Ecuador. También los datos alarmantes de pobreza y machismo que existen en Japón, hechos que enturbian la imagen que tenemos en Occidente de Japón, como país cercano a la perfección y que muestran parte de la verdadera realidad del país del sol naciente.

En definitiva, Cuadernos perdidos de Japón es un libro armonioso que conjuga en su haber un tono didáctico por las referencias culturales que se apuntan sobre el país, como una mirada personal sobre una viajera experimentada que aporta su propia visión de lo que ha vivido en su tiempo de estancia en Japón y cómo ello, cambia su todo. Solo con la escritura de este libro sale a la luz una nueva significación de la experiencia en su contexto de tiempo en la vida y lugar que habitamos y transitamos. Recomendada su lectura.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..